Enlaces accesibilidad

'Operación Concha', "una autocrítica al mundo del cine hecha con mucho cariño"

  • Lo ha asegurado su director, Antonio Cuadri, en Las mañanas de RNE
  • Esta historia de timadores timados se estrena este viernes en los cines

Por
Las mañanas de RNE - 'Operación Concha', "una autocrítica al mundo del cine hecha con mucho cariño"

Este viernes se estrena en cines Operación Concha. La cinta dirigida por Antonio Cuadri se ha proyectado este lunes en la sección "El Velódromo" del Festival de cine de San Sebastián, que acoge grandes estrenos en sesiones multitudinarias. "La gente aplaudía, se reía y se lo pasaba muy bien, tenemos una sensación muy buena", ha asegurado en Las mañanas de RNE su protagonista, Karra Elejalde.

Un estreno muy significativo porque la película transcurre durante la celebración del Festival de San Sebastián. "San Sebastián es un personaje más, a mí me gusta que se note dónde pasan las cosas y es una ciudad muy guapa, muy bonita y había que devolverle un poquito, estábamos en deuda con Donosti", ha afirmado Cuadri.

RTVE.es estrena el tráiler de 'Operación Concha', con Jordi Mollà y Karra Elejalde

Operación Concha es el plan que pone en marcha Marcos Ruiz de Aldazábal, un productor arruinado, que junto a sus socios de la productora idea cómo financiar su próxima película. Una historia de enredo y de timadores timados que "no es una crítica al festival" sino "una autocrítica hecha con mucho cariño", dice el director. "Una película endogámica en la que nos reímos de nosotros mismos"- continúa el actor- "en este caso estamos hablando de un productor pero como en cualquier profesión hay de todo, de muy deficiente a sobresaliente".

Confianza ciega en los actores

Para el director onubense "dirigir una película es elegir muy bien a los actores, confiar en ellos y después no estorbarles mucho". Y eso es, dice, lo que hizo durante el rodaje.

Por su parte, Karra Elejalde ha explicado que para preparar su personaje se ciñó al guión "muy bien escrito por Patxo Tellería" y a los consejos de Cuadri, "pero no tenía en mente a nadie en concreto, yo no he conocido a nadie tan así".

Ambos han destacado el "maravilloso" trabajo de Jordi Mollà, en su doble papel de actor impostado cubano y buscavidas andaluz, de Moguer para más señas. El actor catalán tuvo que trabajar durante meses con un coach cubano y otro de Huelva para trabajar ambos acentos. "Jordi va a sorprender mucho al espectador porque no se prodigaba mucho en comedia, hacía mucho que no le veíamos por estos lares y ha hecho un grandísimo trabajo".

Esta coproducción vasco-mexicana se completa con Unax Ugalde, Ramón Agirre, Bárbara Goenaga, Alosian Vivancos, Aitor Merino y las actrices mexicanas Mara Escalante y Bárbara Mori.