Enlaces accesibilidad

Especial 'Las mañanas de RNE' desde Londres

Por
Las mañanas de RNE - Los resultados de las elecciones del Reino Unido, a examen

Las mañanas de RNE ha ofrecido este viernes un programa especial desde Londres para analizar el resultado de las elecciones generales de Reino Unido. Para ello, ha tenido como invitados a periodistas y analistas políticos británicos.

Alfredo Menéndez ha hablado en primer lugar con Jimmy Burns, presidente de la British Spanish Society, que ha dicho sentirse hoy en un mundo mejor que ayer. Ha explicado que ha sido muy importante que los resultados electorales en el Reino Unido hayan restaurado el Gobierno del Parlamento y el papel de la oposición, que no existía desde hacía mucho tiempo. "Estábamos entrando en una fase de política presidencialista, muy cerrada y poco transparente" que ha sido rechazada, a su juicio. Con estos resultados, el brexit se suaviza y podría haber un segundo referéndum, ha añadido Burns Marañón.

Las mañanas de RNE - Jimmy Burns no descarta un segundo referéndum sobre el 'brexit' - Escuchar ahora

Para el análisis electoral, el programa matinal de RNE ha contado con Vicenzo Scarpeta, analista de Open Europe, y David Mattinson, exasesor del ministro de Exteriores británico Robin Cook.

Scarpetta considera que el escenario que queda tras los comicios "complica las cosas bastante" a la hora de negociar el brexit. "Lo que era importante en estas elecciones era llegar a una mayoría clara y un gobierno que tuviese un apoyo en el Parlamento sólido para negociar", ha subrayado el analista de Open Europe, que ha apuntado que, a pesar de todo, no debería haber ninguna marcha atrás en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que tanto los conservadores como los laboristas aceptan el resultado del referéndum.

Mattinson cree que Theresa May no sobrevivirá más de un mes y que no va a ser primera ministra. Además, ha destacado que todos los partidos han perdido en las elecciones: May, su credibilidad; Corbyn se ha mantenido, pero todavía está "lejísimos" de estar en el Gobierno; los nacionalistas de Escocia ven reducido su número de escaños; Ukip desaparece del mapa y los socialdemócratas suben, pero no demasiado.

Tom Burridge, excorresponsal de la BBC en España, concluye que tras las elecciones presidenciales en el Reino Unido no se puede creer en los sondeos. "El brexit es el desconocido de todos, el tema queda en el fondo y fue un factor para ver que no podemos creer en los sondeos". En cuanto al Gobierno, Barrich ha asegurado que "es difícil pensar que Theresa May se pueda quedar a largo plazo, aunque su intención sea quedarse y tratar de formar un Gobierno". Critica el discurso repetitivo y predecible de la líder conservadora durante la campaña y aseagura que "para su credibilidad es un desastre total, porque ella apostó por mejorar su posición y no lo hizo, su mensaje no movió el ánimo de los votantes". No ve muy probable un Gobierno en minoría de Jeremy Corbin, pero asegura que "es muy posible que tengamos nuevas elecciones".

Las mañanas de RNE - Tom Burridge, corresponsal de la BBC en España ve posible unas nuevas elecciones - Escuchar ahora

Los periodistas David Alandete, Javier García Vila, Victoria Luna, Carmen Morodo y Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Londres, también han debatido sobre los resultados de los comicios en el tiempo de tertulia.

Radio

anterior siguiente