Enlaces accesibilidad

Juan Cruz: "Las redes sociales dejan que las personas deduzcan en lugar de confirmar"

  • El periodista ha sido reconocido con el Premio de Honor de la APM
  • Un reconocimiento que coincide con la publicación de su libro Un golpe de vida

Por
Las mañanas de RNE - Juan Cruz: "Las redes sociales dejan que las personas deduzcan en lugar de confirmar"

El periodista canario acaba de ser galardonado con el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid, reconocimiento que llega después de publicar su última novela Un golpe de vida.

A sus 68 años y desde los 13 escribiendo historias en prensa, asegura que el periodismo es como la isla que describe Samuel Beckett, "jamás te deja, va contigo, ni un suspiro de lo que pasa deja de ser objeto del periodismo". Y por eso en este libro de corte autobiográfico "quería contar cómo desde el punto de vista humano me afectó el periodismo porque no se trata solo de contar lo que pasa, te va dejando reflejo por dentro", ha asegurado Cruz en Las mañanas de RNE.

Juan Cruz durante la entrevista en 'Las mañanas de RNE' - Escuchar ahora
Juan Cruz durante la entrevista en 'Las mañanas de RNE'

Juan Cruz durante la entrevista en 'Las mañanas de RNE' - Escuchar ahora rne

"Cuando estaba trabajando en esto a mi hija se le produjo un desprendimiento de retina y poco después a mi hermana se le produjo una leucemia y así me vi transido de una emoción y de una forma de entender la vida que me obligó a una introspección que es este libro", ha explicado.

En el texto dedica un capítulo ("Asesinato en twitter") al fenómeno de las redes sociales y al peligro de la comunicación de noticias falsas con las que se especula como si fuera verdad.

"Las redes sociales son muy golosas y muy absorventes y dejan que las personas deduzcan en lugar de confirmar". Y por esto considera que con la presencia de las redes "el periodismo está más perjudicado en lo escrito que en lo hablado, la radio tiene una larga experiencia de contenerse porque hay como una tradición aprendida de cuidar la antena".

También reconoce que él hace "mucha autocrítica" en Twitter. "Desde hace tiempo decidí que pediría el respeto para las personas que tuvieran ideas diferentes a las mías y lo hago. Me cuesta a veces pero la gente me agradece esa actitud, que no es una actitud congénita, hay que trabajarlo".

En este sentido cita el libro Sobre la tiranía de Timothy Snyder "que advierte de los peligros que tenemos en la prensa y la política de dejarnos llevar por el lugar común y perder el respeto a las personas" -ha explicado- "hay que respetar las opiniones ajenas, combatirlas pero no abuchear a los contrarios sino convencerlos de que vengan con nosotros".