Enlaces accesibilidad

La vida de 17 grandes científicos de la historia según Jorge Alcalde

  • El periodista presenta su libro Arquímedes el del teorema en Las mañanas de RNE
  • En él nos acerca a la figura de Arquímedes, Newton, Darwin y Einstein, entre otros

Por
Las mañanas de RNE - La vida de 17 grandes científicos de la historia según Jorge Alcalde

El director de la revista científica QuoJorge Alcalde, ha presentado en Las mañanas de RNE su libro Arquímedes el del teorema. Una historia de la ciencia para reír, llorar y pasar miedo, en el que el periodista acerca al lector a la figura de 17 científicos, entre ellos Isaac NewtonCharles DarwinNikola Tesla, Albert Einstein y el propio Arquímedes que da título al volumen.

De este último, por ejemplo, ha dicho que era una persona "difícil de tratar" y afirma que probablemente haya más leyenda que documentación en la famosa historia del eureka.

Jorge Alcalde, en un momento de la entrevista.
Jorge Alcalde, en un momento de la entrevista.

Jorge Alcalde, en un momento de la entrevista. rne

También ha contado cuáles fueron las últimas palabras del físico y matemático griego: "Los soldados romanos tenían la orden de mantener con vida a Arquímedes, y el soldado que fue a buscarlo se encontró a un anciano postrado en el suelo haciendo algunos cálculos matemáticos en la arena. Cuando le pidió que se levantara, Arquímedes, que era muy impaciente, le dijo: 'por favor, no me toques los círculos', algo así como 'métete en tus asuntos, que estoy terminando una ecuación'. El soldado se lo tomó a mal, le asestó un sablazo y de esta manera fue como el autor del principio de Arquímedes tuvo un fin así de triste".

De entre las cinco mujeres protagonistas del libro destaca Marie Curie, de la que se cita su presencia en el frente en la Primera Guerra Mundial y se recuerda que la Academia Francesa de las Ciencias le denegó un puesto por ser mujer y extranjera (nació en Polonia) y por llevar una vida poco ortodoxa para la época tras la muerte de su marido, tal como subraya Jorge Alcalde.

"No había paparazzi todavía -explica-, pero había gente en la puerta de su casa intentando averiguar si se había encontrado con aquel hombre o con aquel otro; en definitiva, lo que ocurre muchas veces cuando una mujer adquiere popularidad en algún estamento, en la economía, en la ciencia o en la política, y se hurga más en su vida personal que si fuera un hombre".

Radio

anterior siguiente