Enlaces accesibilidad

Obras para que nos vean sonreír y tres visiones sobre las mujeres en teatro

  • Pablo Messiez e Isabel Ordaz: He nacido para verte sonreír
  • Lucía Carballal, Sara Luesma e Iruña Iriarte, tres perfiles
  • Ana Ferrandis y El rey Lear y Paloma Zuriaga en Florida Retiro

Por
La sala - Obras para que nos vean sonreír y tres visiones sobre las mujeres en teatro - 17/03/17

Hace unas semanas, Ana Ferrandis nos detallaba las características de He venido para verte sonreír, de Santiago Loza, con dirección de Pablo Messiez y los intérpretes Isabel Ordaz y Nacho Sánchez; en este programa recibimos al director y a la actriz, con quienes hablamos también de poesía, cine, el Teatro de La Abadía y ansiadas giras por América.

Marcado y necesario acento femenino en La sala con la presencia de tres profesionales con distintos perfiles: una escritora, Lucía Carballal; una escenógrafa, Iruña Iriarte, y una productora, Sara Luesma. Las tres tienen montajes en escena, obras de las que hablamos, pero nos interesa mucho su experiencia en un terreno, el de las artes escénicas, y en el de sus especialidades en concreto, donde predomina lo masculino.

A vueltas con Shakespeare y Lear

Manuel Calzada Pérez, Helio Pedregal y Begoña Valle, autor, director y actores de El rey Lear y yo, que adapta el texto, para muchos, más complejo de William Shakespeare. Los tres charlan con Ana Ferrandis en el camerino justo después de una representación de la obra, que se puede ver en la madrileña Sala Arapiles hasta el 2 de abril.

Esta semana se entregaron los XXVI Premios de la Unión de Actores, que recogemos en un mosaico sonoro con algunos de los ganadores, además de escuchar la crónica de alguien que se estrenaba como espectadora de una gala de estas características: Patricia Reyes.

La palabra en la radio

Ponemos el oído en algo que se verá y oirá en el Teatro Campoamor de Oviedo: será el estreno absoluto de ¡Saca! ¿Saco? (Historias del Oeste), representación de un audiodrama con ocasión de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo. Federico Volpini nos da los detalles.

Javier Lara y Lucía Quintana dan respuesta al enigma planteado en el "Palabra de griot" de la semana pasada y Machús Osinaga lleva hasta su territorio crítico Muñeca de porcelana, con guiño a Furiosa Escandinavia.

Y gracias a Paloma Zuriaga, La sala ha estado en el lugar adecuado para dar sentido a nuestra sección “Escena y cena”: nos vamos hasta el Florida Retiro, en Madrid, donde vamos a disfrutar de una cena espectáculo junto a Juan Francisco Ramos, de la compañía teatral Yllana.