Enlaces accesibilidad

Javier Menéndez Flores "dignifica" la faceta literaria de Sabina en 'No amanece jamás'

  • El autor analiza las letras del cantautor de Úbeda
  • Con este libro cierra su trilogía sobre Joaquín Sabina

Por
Las mañanas de RNE - Javier Menéndez "dignifica" la faceta literaria de Sabina en 'No amanece jamás'

La frase "no amanece jamás" forma parte de los versos de "Negra Noche", una de las canciones que nutren el repertorio de Joaquín Sabina. Y No amanece jamás es también el título del libro de Javier Menéndez Flores, un doctorado sobre los versos, las letras y las figuras literarias que se pueden encontrar en los textos de el Flaco de Úbeda.

Con este libro Menéndez Flores cierra una trilogía sobre el cantautor que se inició con Perdonen la tristeza, una biografía publicada en el año 2000; y En carne viva, un libro publicado en 2006en cuya escritura también participó el cantante y en el que se abordan los grandes temas de su vida.

"Tenía la espina clavada, me faltaba analizar en profundidad las letras de Sabina que para mí son su gran valor", ha asegurado el escritor, quien afirma también que el reciente Nobel a Dylan abre un debate interesante: "si los grandes escritores de canciones merecen la condición de literatos, yo creo que sí".

Javier Menéndez distingue entre letristas "que por regla general se limitan a hacer una letra de canción que puede ser bastante simple" y autores como Sabina, Serrat o Aute que "cuando escriben letras de canciones están haciendo literatura, eso es innegable y lo que he hecho con este libro es dignificar la faceta literaria de Joaquín, darle la condición de literato, y fundamentalmente analizar sus letras".

No olvida recordar que el cantautor no quería ser cantante, siempre quiso dedicarse a la literatrua, una de sus pasiones. "Algo que sigue alimentando, él dice abiertamente sin complejo que escucha poca música, que no está al día en lo musical, pero que siempre está leyendo, él es sobre todo un lector y un escritor".