Enlaces accesibilidad

La tribu de Primital Brothers, 'Dirty dancing' en formato musical y un paso más en 'La cocina'

  • Íñigo Picabea nos guía por el teatro de Lorca con ayuda de Alberto Conejero, Ricardo Iniesta y Àlex Rigola
  • Con Miriam Hernanz descubrimos el trabajo del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es
  • Elektra, el legado operístico del director de cine y teatro Patrice Chéreau, en boca de Beatriz Torío

Por
La sala - La tribu de Primital Brothers, 'Dirty dancing' en formato musical y un paso más en 'La cocina' - 17/12/16

El Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es ha sido galardonado con el VR Award en los premios anuales de The App Date, evento de referencia sobre aplicaciones y realidad virtual.

Nuestros compañeros han sido premiados por el "impulso que han dado a las nuevas narrativas" gracias a la realidad virtual. Se trata de un reconocimiento a la línea estratégica de trabajo impulsada desde el departamento de innovación de RTVE.es, que ha desarrollado varios proyectos inmersivos en el último año.

Uno de ellos nos toca de cerca: La cocina en formato Escena 360, del que nos habla Miriam Hernanz, al frente de esta área, y también Ángel Murcia, adjunto a la dirección del Centro Dramático Nacional. Además, recibimos la visita de Nuria Cruz-Moreno, productora de Barco pirata, y Víctor Pedreira, ayudante de dirección de Sergio Peris-Mencheta en La cocina, de la que tenéis más detalles y contenidos adicionales en el especial www.rtve.es/lacocina.

Ya somos de la tribu

Yllana Primital Bros se unen de cara a The Primitals, una comedia musical a capela protagonizada por cuatro aborígenes de un planeta que podría ser el nuestro y que reclaman el escenario del Teatro Alfil, en Madrid.

Con más carcajadas que machetazos, los Primital juegan con la música en mil géneros que, como esponjas, han ido absorbiendo en sus viajes por los confines del espacio tiempo. Chamanismo a cuatro voces, tragicomedia a capela, vanguardismo ancestral. Todo esto en manos de Íñigo García Sánchez, Pedro Herrero, Adri soto y Manu Pilas, que reconquistan a Machús Osinaga.

Ella, en su “Territorio Osinaga”, nos perfila Todo el tiempo del mundo, de Pablo MessiezFátima González nos acerca hasta el Teatro Palacio Valdés de Avilés; nuestros compañeros de Radio 5 Todo Noticias Marisa de la Rosa, Patricia Roel y Víctor Úbeda nos deleitan con una lectura de Usted también podrá disfrutar de ella, de Ana Diosdado, y desglosamos el programa del ciclo Femenino plural en El Pavón Teatro Kamikaze con Ana WagenerClara SanchisIrene Escolar, etc.

La palabra de Lorca y la música de Strauss

En el ochenta aniversario del asesinato de Federico García Lorca, y entre las conferencias y encuentros en torno a su figura y obra, Íñigo Picabea nos acerca hasta una mesa redonda moderada en la Residencia de Estudiantes por Emilio Peral Vega, doctor en Filología Hispánica, sobre la posibilidad de Representar (y versionar) el teatro imposible: 'Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín', 'El público' y 'Así que pasen cinco años' y en la que intervienen Alberto ConejeroRicardo Iniesta y Álex Rigola.

Y ahora, un viaje al pasado: Micenas, Grecia. Elektra y Chrysothemis son las hijas de la reina Klytämnestra, que ha matado a su esposo con la complicidad de Aegisth, su amante. Las hijas urden su venganza, pero antes de materializarla llega el tercer hijo, Orest, a quien todos creían muerto. Cuando este conoce los hechos, asesina a su madre y al amante. Elektra, tras una intensa danza triunfal, cae muerta.

Beatriz Torío nos deleita con esta intensa obra de contrastes musicales en la que Strauss plasma el horror de la tragedia de Sófocles. En el Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha podido ver la última producción del polifacético director de cine y teatro Patrice Chéreau, que transcurre en un tiempo indefinido y diseña de forma magistral los caracteres y la vertiente humana que se esconde detrás de la tragedia de Elektra.

De musicales y teatro con identidad propia

En ocasiones, el cine y el teatro se mezclan y, en el caso de los musicales, la cosa no es muy distinta. Hay muchas películas que, en contra de lo que todo el mundo piensa, fueron musicales antes que largometrajes. Ejemplo de ello son West side storyHairsprayGreaseMamma mía! y Sonrisas y lágrimas, entre otras muchas. Pero también hay musicales que se basan en películas, como Mary PoppinsEl rey leónAladínBilly Elliot y Dirty dancing, del que nos habla nuestra especialista en musicales, Laura Peláez.

Paloma Zuriaga da pinceladas sobre André y Dorine, de Kulunka Teatro, en La Rambleta, en Valencia, y Paloma Cortina nos introduce en el Club Caníbal, en el segundo de sus montajes: Herederos del ocaso, con Vito Sanz, Juan Vinuesa y Font García, dirigidos por Chiqui Carabante.

Radio

anterior siguiente