Enlaces accesibilidad

Los libros hablan y José Troncoso comparte su escena favorita

Por
La sala - Los libros hablan y José Troncoso comparte su escena favorita - 10/12/16

Comenzamos con Irene Escolar leyendo a Federico García Lorca y El público, montaje del que nos habla Paloma Cortina de cara a sus próximas paradas en Ourense, Avilés y Gijón. Poesía viajera, como Las princesas del Pacífico, obra escrita y dirigida por José Troncoso, invitado de Marta Aledo, con quien comparte su escena favorita.

Con Paloma Zuriaga, en “Escena y cena”, maridamos dos placeres: comer y ver teatro. Lo hacemos desde El Faro de Cádiz, donde descubrimos platos elaborados a partir de productos de la Costa de la Luz, y también pasamos por la Sala Central Lechera, el Teatro del Títeres La Tía Norica y el Gran Teatro Falla.

Las 25 mejores obras del teatro español

Bolchiro es una editorial de libros electrónicos e impresos que cuenta con esta antológica coordinada por José Luis Alonso de Santos. Liz Perales, editora y periodista, nos habla de esta colección junto al actor y profesor de la RESAD Julio Escalada, responsable de la edición crítica de El caballero de Olmedo.

Quizás, en un futuro, La extinta poética pueda llegar a convertirse en una de estas obras valoradas. Por lo pronto, Paloma Zuriaga nos introduce en el mundo sugerido por 9de9 Teatro, que cuenta con Eusebio Calonge y Paco de La Zaranda, que hacen una excepción trabajando como director y dramaturgo fuera de su propia compañía, algo inusual que hace particular este proyecto.

El drama de tres hermanos y un cómico

Fran Perea nos muestra “El otro lado” de Masked; para ello se encuentra con los actores de un más que recomendable montaje que se puede ver, por ahora, en los madrileños Teatros Luchana. Dirige Iría Márquez, a partir del texto de Ilan Hatsor, este encuentro de tres hermanos con el conflicto palestino-israelí, la primera intifada, de fondo.

Jorge García Palomo grita eso de “¿Algún cómico en La sala?” y aparecen Luis Álvaro, Mercedes de Prado y Amparo Hernández, abren un libro y leen un fragmento de La dama boba, de Lope de Vega. Y Diego Cabrera prepara un cóctel inspirado en Evita.