Enlaces accesibilidad

Miguel del Arco: "Hacer una película es un milagro; mientras, yo sigo haciendo teatro"

  • El dramaturgo estrena este viernes su primera cinta Las furias
  • El equilibrio entre las diferencias y el amor dentro de una familia

Por
Las mañanas de RNE - 'Las furias', el primer largometraje de Miguel del Arco

Los expertos en mitología sabrán que las furias son Tisífone, Alecto y Megera que con cabeza de perro, alas de murciélago y serpientes en lugar de cabello, persiguen implacables a quien atenta contra la familia hasta obligarlo a expiar su culpa o enloquecerlo.

Las furias es también la primera película de Miguel del Arco que llega este viernes a los cines. El dramaturgo, al frente del Teatro Kamikaze Pavón, cumple así uno de sus sueños profesionales: firmar un largometraje. Porque no es la primera vez que entra en contacto con el cine. Aunque a del Arco se le asocia mayoritariamente con el teatro también ha rodado cortos muy premiados con su productora Kamikaze.

La película inauguró la última edición de la Seminci de Valladolid, pero este vierners es el estreno comercial, que siente diferente al de los estrenos en teatro. "Me está costando, en el estreno de la Seminci me puse fatal, me tuve que ir", ha asegurado el dramaturgo en Las mañanas de RNE.

En Las furias Miguel del Arco retrata a la familia Ponte Alegre, en la que todos los miembros viven unos dramas tremendos y su historia sirve para reflexionar sobre la familia, que puede llegar a ser un tema muy espinoso. "La familia es el microcosmos al que todos somos lanzados sin saber y que de alguna manera esculpe la forma del adulto en el que te vas a convertir".

Dice que decidió hablar de la familia porque en ella está todo y permite hablar de lo que uno quiera. Presenta a la familia como catálogo de comportamientos del ser humano. Y también habla de los celos, de la culpa, de esa obligación de quererse cuando se pertenece a una familia, de olvidar lo vivido. "Si alguien te dice se desataron las furias todo el mundo sabe de lo que estamos hablando, son esos momentos en los que de repente las personalidades tan variadas dentro de una familia entran en colisión".

Una historia que no es autobiográfica, y que cuenta con un reparto "que es un puro lujo y un puro disfrute". Bárbara LennieCarmen MachiEmma SuárezAlberto San JuanGonzalo de CastroJosé Sacristán y Mercedes Sampietro.  "Pepe y Mercedes tienen la facilidad de los grandes, la facilidad delante de la cámara para dar vida a sus personajes y la facilidad para trabajar, todo lo hacen fácil, son gente generosa y entregada", ha asegurado el director.

No descarta seguir en el cine pero no es su objetivo inmediato, "hacer una película es un milagro, va para largo, así que mientras esperamos al milagro yo sigo haciendo teatro".

Radio

anterior siguiente