Enlaces accesibilidad

El drama de tres hermanos en 'Masked' y una incubadora: Factoría Echegaray

  • Mon Ceballos y Pedro Santos dirigidos por Iría Márquez con el conflicto palestino-israelí de fondo
  • Descubrimos los detalles de Rama El proceso, de Kafka y charlamos con Juan Antonio Vigar
  • Sergio Peris-Mencheta sigue compartiendo su cuaderno de bitácora: La cocina de La cocina

Por
La Sala - El drama de tres hermanos en 'Masked' y una incubadora: Factoría Echegaray - 29/10/16

Pedro Santos y Mon Ceballos son dos de los actores de Masked, un más que recomendable montaje que se puede ver, por ahora, en los madrileños Teatros Luchana. Dirige Iría Márquez, a partir del texto de Ilan Hatsor, este encuentro de tres hermanos con el conflicto palestino-israelí, la primera intifada, de fondo.

Hablamos con ellos tras conocer junto a Olga Baeza, nuestra especialista en movimiento coreografiado, al galardonado con el IV Premio El ojo crítico de Danza: se trata de Daniel Doña, de cuyo Habitat nos habló Olga en "Paso a paso". Y, hablando de galardones, cerraremos el programa con la palabra de Nuria Espert en su discurso de agradecimiento por el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016. Pero hasta entonces, mucha sustancia escénica

Factoría Echegaray en la radio pública

Abrimos espacio en La sala para conocer esta incubadora de proyectos que, desde la producción a la exhibición, encuentran el respaldo de los teatros Echegaray y Cervantes, escenarios municipales de Málaga, cuyo director-gerente es Juan Antonio Vigar.

Nos colamos en los ensayos de Rama. Land of a thousand dances y El proceso, de Kafka. Hablamos con el coreógrafo Thomé Araújo, el compositor Antonio Meliveo y el elenco de Rama.

Belén Santa-Olalla es directora y autora de la versión de El proceso y, junto a sus compañeros y Luz Arcas, que se encarga del movimiento, da detalles de un montaje que no sólo nos espera sobre las tablas.

Don Juan y Romeo y Julieta

Hace un año y medio os hablábamos de un proyecto: la versión musical del Don Juan de José Zorrilla, un espectáculo que ya se encuentra en la Gran Vía madrileña y del que nos habla Ana Ferrandis. Y de este clásico nacido de la imaginación de Tirso de Molina, pero popularizado en el siglo XIX por el dramaturgo vallisoletano José Zorrilla, nos vamos hasta Valencia, pasando por Verona. El lector de Romeo y Julieta se representa en El oratorio de la Almoina, en la capital del Turia. Paloma Zuriaga ha hablado con José Luis Sáiz, autor e intérprete a las órdenes de Magda Labarga.

Desde La sala, queremos conocer pequeños espacios repartidos por la geografía nacional, para saber cómo son, dónde están. Qué ofrecen y para qué tipo de público. Ana Ferrandis somete a breve un cuestionario a los directores y programadores de estas salas, como el Off de La Latina, dirigida por Roberto Terán.

El 18 de noviembre se estrenará La cocina en el Centro Dramático Nacional. Esta semana, su director, Sergio Peris-Mencheta, continúa escribiendo su cuaderno de bitácora, sexta entrega que lleva por título El verbo jugar es el sujeto y en la que repasa las detalles que van a pasar desapercibido ante los ojos de los espectadores… ¡O quizás no!