Enlaces accesibilidad

Nos instalamos en El Pavón Teatro Kamikaze

  • Miguel del Arco, Aitor Tejada y Jordi Buxó, nuestros anfitriones
  • Israel Elejalde dirige a Elizabeth Gelabert y Gonzalo de Castro en Idiota
  • Fernando Sánchez-Cabezudo e Inma Cuevas: Historias de Usera
  • Papel, escrita y dirigida por José Padilla, con Ana Vayón y Daniel Jumillas

Por
La Sala - Nos instalamos en El Pavón. Teatro Kamikaze - 01/10/16

Hace siete años, sembraron una semilla: comenzó una historia de amor con el teatro y el público de la que floreció La función por hacer. Se convirtió en la tarjeta de presentación de Kamikaze Producciones, creada por Miguel del Arco y Aitor Tejada.

Veraneantes, Juicio a una zorra, Misántropo, Hamlet, La clausura del amor… Montaje tras montaje han ido empeñándose en una forma de hacer teatro que además es una forma de vida y pensando en el público, que también son ellos, siguen marcando senda, camino que llega hasta un espacio que, sobre todo, es hogar: El Pavón Teatro Kamikaze, en el número 9 de la madrileña calle Embajadores.

El sueño no queda en papel mojado

Del Arco y el productor y distribuidor Jordi Buxó nos reciben en El Ambigú, uno de los espacios de este teatro inaugurado en 1925 y de estilo art decó en el que ha montado un estudio, nada improvisado, nuestro compañero Ope Hernández. Los promotores hacen memoria y nos emplazan en el día en que se les ocurrió liarse la manta a la cabeza y regentar un teatro.

Un teatro que no sólo sirve de espacio para la exhibición, sino como foro de encuentro y laboratorio de pruebas para montajes como Papel, primera producción de Ventrículo veloz, una productora de teatro creada por Verónica Pérez y Cristóbal Suárez, con el objetivo de llevar el teatro a las aulas. Para ello han contado con José Padilla, autor y director de una obra que tiene a Ana Vayón y Daniel Jumillas como protagonistas.

José Luis Martínez, un actor kamikaze

Integra los repartos de montajes como Hamlet y Misántropo, obras que podrán verse en este teatro que se inauguró con las funciones de Idiota, de Jordi Casanovas, un texto que eligió Israel Elejalde para volver a dirigir tras debutar en esta faceta con Sótano, con Víctor Clavijo y Juan Codina.

Compañera de generación y formación de Elejalde es Elizabeth Gelabert, que se pone en sus manos junto a Gonzalo de Castro. Los dos también estarán en Las furias, primer largometraje como director de Miguel del Arco, que se estrenará el 22 de octubre en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Un teatro en el barrio

En el de Embajadores, en el centro de Madrid; un teatro integrado en la comunicad vecinal, de la misma forma que los estuvo la Sala Kubik Fabrik, que dirigió durante seis años Fernando Sánchez-Cabezudo. Él dirige también Historias de Usera, que el martes 4 emprende nueva etapa en Las Naves del Español, en Matadero Madrid, con Inma Cuevas en su elenco.

Aitor Tejada y Jordi Buxó, en el lado de la gestión (que también tiene su punto creativo y artístico), nos hablan de la programación de su nuevo teatro, desde el que establecemos conexiones con la Fira Mediterrània de Manresa, que se celebra del 6 al 9 de octubre y de la que nos habla Paloma Zuriaga, que también recorre El Pavón en busca de otras voces.

Ana Ferrandis mantuvo un encuentro con el payaso ruso Slava Poluni. Estos días se representa en los Teatros del Canal, en Madrid, Slava´s Snowshow, que pronto llegará, con toda su nieve, a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El 18 de noviembre se estrenará La cocina en el Centro Dramático Nacional. Esta semana, su director, Sergio Peris-Mencheta, continúa escribiendo su cuaderno de bitácora, con atención a varios talleres de asesoramiento y avanzando cómo es una primera lectura ideal: “El fumet está listo, podemos empezar”.

Si quieres ver las fotos que tomó Ana Ferrandis, echa un vistazo a nuestro álbum en Facebook.com/LaSalaRNE.