Enlaces accesibilidad

Cocina bilbaína, embajadora de España en el mundo

  • Daniel García y Javier Gartzia son dos de sus cocineros más destacados
  • El trabajo en equipo y el buen producto son la base de esta gastronomía

Por
Las mañanas de RNE - Cocina bilbaína, embajadora de España en el mundo

En el país vasco se come muy bien, quien haya progado su gastronomía lo sabe. Dicen que Guipúzcoa se lleva la fama y los galardones pero que en Vizcaya hay muchos grandes restaurantes aunque no sean tan reconocidos.

"Hay restaurantes muy sencillos en los que se come estupendamente, porque partimos de lo mismo, del buen producto", ha asegurado en Las mañanas de RNE Daniel García, al frente de los restaurantes Zortziko, El viejo Zortzi y Atea, quien junto a Javier Garzia (Boroa Jatetxea) son dos de los referentes gastronómicos de Bilbao.

Ambos cocineros (no les gusta lo de chef) están muy implicados en la corriente slow food que prima la calidad del producto y tiene en cuenta la procedencia de las materias primas y el modo de cocinarlas; y también se acogen a la llamada gastronomía de kilómetro cero, eso de comprar y comer lo que hay cerca para reducir las distancias entre la tierra o el mar y las cocinas. "Hay cosas que nos gustan de otros lugares pero defendemos siempre lo de hacerlo nuestro".

Ambos ostentan una Estrella Michelín y se afanan a diario para mantenerla gracias al trabajo en equipo, entre lo que sucede en sus cocinas, "donde cada día se van sumando más mujeres" y lo que ocurre en la sala "porque solo se habla de la cocina pero también es muy importante la atención en la sala".

Cuando empezaron hace 15 años prácticamente no había escuelas de cocina "empezamos desde abajo, como pinches" y ahora recorren el mundo enseñando y aprendiendo. "Vivimos un momento de unanimidad en la cocina, hay mucho contacto a través de congresos, de las redes sociales, tenemos un chat en whatsapp con muchos cocineros... Vivimos un momento dulce en la cocina", aseguran.