Enlaces accesibilidad

'Alejandro Magno' y el teatro bajo las estrellas

  • Descubrimos el trabajo de los figurinistas Ana López, Ikerne Giménez y Felype de Lima
  • Representaciones en teatros romanos de Andalucía: Baelo Claudia, Itálica y Málaga
  • Paradas en los festivales de Castillo de Niebla (Huelva) y las Merindades (Burgos)

Por
La sala - Alejandro Magno y el teatro bajo las estrellas - 09/07/16

Hablamos de héroes y debilidades, de sueños y hazañas, de festivales en lugares, para muchos, perdidos, y de otro en una fortaleza andalusí. Y de Alejandro Magno, con quien nos encontramos a las puertas de la India y que la semana que viene se representará en el Teatro Romano de Mérida, segundo montaje del LXII Festival Internacional de Teatro Clásico.

En vísperas del estreno de esta obra sobre teatros de Jean Racine, regresamos a la sala de ensayos donde, a finales de 2014, vivimos los momentos previos al estreno de Insolación, de Luis Luque, con María Adánez Pepa Rus. Hoy, Luque nos recibe junto a tres de sus actores: Félix Gómez, Diana Palazón y Unax Ugalde.

Mucha poesía y luz tiene este Alejandro Magno con el que regresa Gómez a las tablas después de cinco años alejado de ellas, mientras que Ugalde prosigue con su idilio con el teatro tras estrenarse, a comienzos de temporada, con Siempre me resistí a que terminara el verano, a las órdenes de Lautaro Perotti.

Imprescindibles en rituales y hechos escénicos

Lo son todos los que participan en los montajes y nosotros reivindicamos la labor de los que aparecen en la ficha artística, como es el caso de los figurinistas, los escenógrafos, los iluminadores… De ahí que aceptáramos la propuesta de Ana López Cobos de convocar a varios profesionales de su generación curtidos en estas materias, como es el caso de Ikerne Giménez y Felype de Lima.

Nos hablan sobre autoría, derechos, ideas, propiedad intelectual… Y de la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España, con palabra también de Elisa Sanz, ganadora de un Premio Max por su trabajo en La piedra oscura.

Mercedes de Prado Amparo Hernández, nuestras compañeras de promociones, ponen sus voces al servicio de La dama boba Alfredo Laín nos introduce en la faceta teatral de Víctor Jara, asesinado por la dictadura militar de Pinochet.

Enredos y despedidas

Hace unas semanas se estrenó en la Plaza de San Jorge, en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres La comedia de los enredos, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y con texto de Carlota Pérez-Reverte Mañas (juntos ya en Perdona si te mato amor) a partir del original de William Shakespeare, un montaje que podrán ver los espectadores zaragozanos el próximo viernes 15 en el Teatro Principal.

Miriam Poncelas e Inko MartínMondo Bambalino, despiden la temporada con una ficción sobre el fin de gira y dos puntos de vista distintos y escuchamos un fragmento de La verdad sospechosa, una “edición exclusiva” interpretada por Marta Poveda Rafa Castejón, que coincidirán de nuevo en la Compañía Nacional de Teatro Clásico con El perro del hortelano, dirigidos por Helena Pimenta.

Teatro bajo las estrellas

Ana Ferrandis nos lleva hasta el V Festival de Títeres de las Merindades. Isabel Sobrino y Rafael Benito, de Alauda Teatro, nos hablan de gestión cultural y artes escénicas y musicales y de 20.000 afortunados en un paraje idílico en el norte de la provincia de Burgos.

Hablando de escenarios con fuerza, el Castillo de los Guzmanes, en Niebla (Huelva), acoge las representaciones de teatro y danza en un festival que cuenta entre sus espectadores con nuestra compañera Paloma Jara. Noviembre Teatro estrenaba allí Ricardo III y ya esperan, entre otros, a Concha Velasco con Reina Juana y la Cervantina de Ron Lalá, habituales de este certamen.

Y no dejamos Andalucía porque tres de sus teatros romanos, lo de Baelo Claudia, en Bolonia (Cádiz), Itálica (Sevilla) y Málaga, cuentan con programación estival de la que nos da buena cuenta Alicia Bonachera, desde la redacción central de RNE en Andalucía.
 

Radio

anterior siguiente