Enlaces accesibilidad

Peridis publica su segunda novela histórica, 'La maldición de la reina Leonor'

  • Retrata la vida de la reina Leonor de Aquitania, esposa de Alfonso VIII
  • Y a su vez, el esplendor de Castilla a finales del siglo XII

Por
Las mañanas de RNE - Peridis publica 'La maldición de la reina Leonor'

Dos años después de conquistar el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio con su debut literario Esperando al rey, José María Pérez, Peridis, publica su segunda novela histórica La maldición de la reina Leonor, que recrea el esplendor de Castilla en la Baja Edad Media.

El dibujante, caricaturista, humorista, viñetista y amante del románico ha dedicado el libro a Leonor de Aquitania, esposa de Alfonso VIII -la casaron con solo 10 años- que vivía obsesionada con engendrar un hijo varón y muy implicada también en las gestiones políticas de su marido.

"Su boda fue un acto diplomático de altos vuelos, fue madre de cuatro reinas: Reina de León, reina de Castilla, reina de Francia y reina de Aragón y abuela de dos reyes Santos: San Luis de los franceses y San Fernando de España".

Además, ha recordado el también arquitecto, que fue quien trajo a España a los trovadores que a su vez trajeron el amor, "lo más importante para las novelas", bromea. "Trovadores que cantan a la reina Leonor y entre esos trovadores hay un arquitecto que es el que inicia el Panteón del Monasterio de las Huelgas, la catedral de cuenca, la de Palencia... y entre ellos platónicamente hay algo".

El libro recoge las aventuras y desventuras de esta reina, sus múltiples embarazos y partos, la relación con su marido y los filtreos con Enrique, el arquitecto, pero en el fondo recoge los 40 años de la Edad Media más importante para nuestro país. "El siglo XII a finales es muy bueno, hay cambio climático, hay grandes excedentes en el campo, los ganados van muy bien y España se llena de pueblecitos y empiezan a crecer las ciudades: Burgos, León o Toledo, como centro del saber", ha asegurado Peridis.