Enlaces accesibilidad

Nos instalamos en el madrileño Teatro Alfil y ponemos el oído en Huesca y Valencia

  • Celebramos los 25 años de la compañía Yllana
  • Nos reencontramos con la actriz Silvia Abascal
  • De festivales: 10 Sentidos (Valencia) e Imaginaria (Huesca)
  • El otro lado de Novecento y Miguel Rellán

Por
La sala - Nos instalamos en el madrileño Teatro Alfil y ponemos el oído en Huesca y Valencia - 04/06/16
Con Joe O'Curneen y Rosa Arroyo
Con Joe O'Curneen y Rosa Arroyo

Con Joe O'Curneen y Rosa Arroyo La sala (RNE)

Nos recibe su director, Joe O’Curneen, que emplaza a los oyentes en un "teatro pequeño pero poderoso”. La compañía Yllana, con 25 años de trayectoria, es propietaria y formación residente de este espacio mítico, algo en lo que coincidirán muchos invitados a lo largo de dos horas en nuestra nueva salida de la Casa de la Radio.

Exterior del Teatro Alfil, en calle Pezillo
Exterior del Teatro Alfil, en calle Pezillo

Exterior del Teatro Alfil, en calle Pezillo Ana Ferrandis (RNE)

Con 666 llegaron, por ejemplo, al Off Broadway de Nueva York y han creado escuela. Se trata de una apuesta singular, un proyecto de vida: reírse de ellos mismos y de las cosas. Yllana es viajera, pero siempre regresan a casa, como nos cuentan Juanfran Dorado y Rubén Hernández, en gira y en el Alfil con The Gagfather y Chefs.

Juanfran Dorado y Rubén Hernández
Juanfran Dorado y Rubén Hernández

Juanfran Dorado y Rubén Hernández Ana Ferrandis (RNE)

El Alfil aparece en el tejido creado junto a compañías como L’Om – Imprebís, Sexpeare, Grotesqués y artistas como Leo Bassi y Alberto San Juan.

Luís de la Fuente, Óscar de la Fuente y Antonio Lafuente
Luís de la Fuente, Óscar de la Fuente y Antonio Lafuente

Luís de la Fuente, Óscar de la Fuente y Antonio Lafuente Ana Ferrandis (RNE)

Y nosotros hacemos lo mismo, invitando a Óscar de la Fuente y Antonio Lafuente, dos actores de Sueño de una noche de verano, y charlando con Silvia Abascal que, a instancias de Carlota Ferrer, dota de carne a Emily Dickinson y pone voz a sus textos en La habitación luminosa, primera parte del díptico Alma y cuerpo.

Alma y cuerpo: La habitación luminosa
Alma y cuerpo: La habitación luminosa

Alma y cuerpo: La habitación luminosa Teatro Español

Abiertos a la improvisación

Juan Vinuesa ejerce de imán con nosotros: con él hablamos en el especial de La sala en los Premios Max, pero hoy viene en calidad de miembro del elenco actual de Improvisa tío!!, de Improclan. En ese reparto está también Juan Dávila, que se divierte junto a Edu Ferrés y Natalia Mateo y la técnico-improvisadora Area Martínez a partir de los desafíos que plantean los espectadores.

Area Martínez y Juan Dávila
Area Martínez y Juan Dávila

Area Martínez y Juan Dávila La sala (RNE)

El espectáculo se verá en el sur, en Cádiz y Málaga. Y Dávila, por cierto, sigue con su espectáculo unipersonal en La chocita del loro y Todo irá bien, con compañeros como Ignacio Mateos, con quienes viajará hasta Murcia y Zaragoza para representar ese montaje.

Hablando de Murcia…

Unos oriundos de allí, La Nuca Teatro, representada en el programa por Míquel Marcos, José Téllez de Cepeda y Agustín Otón, pone en escena Esperando a Godot, de Samuel Beckett, un clásico del absurdo y la vanguardia del siglo pasado. Es un ejemplo de las compañías que tienen el deseo y la fortuna de acabar estrenando en este templo del humor y la comedia (y que llegará hasta Denia, Valencia y Almería).

Míquel Marcos, José Téllez de Cepeda y Agustín Otón
Míquel Marcos, José Téllez de Cepeda y Agustín Otón

Míquel Marcos, José Téllez de Cepeda y Agustín Otón La sala (RNE)

Ellos en Madrid y los madrileños de la compañía Tirinto en camino hacia Colmenajero (Madrid) y Castillo de Locubín (Jaén). A Paloma Zuriaga le cuenta todo sobre los enredos y equívocos de Yo no quiero líos y unos curiosos “chupitos de teatro”, José María García Lujan, director y actor de esta formación amateur que reúne a médicos, abogados, arquitectos, etc.

Obras en cartel
Obras en cartel

Obras en cartel Ana Ferrandis (RNE)

Un maestro y unas copas controvertidas

Hace unos meses, Ana Ferrandis charlaba con David Barreiro, Vicente Camacho, José Carretero, Fernando Coronado y José Luis Bergia, autor, protagonistas y músico de Afterwork, una comedia sobre las relaciones laborales dirigida por Bruno Ciordia. El montaje ha evolucionado y desembarca en el Alfil, de ahí que nos acompañen Carretero y Camacho.

José Carretero, Vicente Camacho, Ana Ferrandis y Daniel Galindo
José Carretero, Vicente Camacho, Ana Ferrandis y Daniel Gali

José Carretero, Vicente Camacho, Ana Ferrandis y Daniel Galindo La sala (RNE)

Y aunque Paloma Zuriaga se encontró hace unos meses con Miguel Rellán, nuestro cómplice Fran Perea ha ido más lejos, porque solo él puede descubrirnos “El otro lado” de Novecento y hablar, de intérprete a intérprete, con un maestro. Además, nunca nos cansamos de escucharle.

Fran Perea y Miguel Rellán
Fran Perea y Miguel Rellán

Fran Perea y Miguel Rellán La sala (RNE)

Conectando con Valencia y Huesca

Ana Ferrandis, quién también ha realizado todas fotos que aparecen en esta noticia, nos acerca hasta la V edición del Festival 10 sentidos, un certamen que se celebra en Valencia hasta el domingo 19 y que tiene como telón de fondo el tema de la enfermedad mental. Su programación, tal y como nos cuenta la directora Meritxell Barberá, se ha diseñado con la idea de visibilizar los problemas, las luces y las sombras de la mente humana, en definitiva, luchar contra el estigma de quienes padecen distintas locuras.

Imaginaria
Imaginaria

Imaginaria Imaginaria

Y desde RNE en Huesca, María Jesús Lera nos informa acerca del Festival Imaginaria, que se celebra del 6 al 12 en Binéfar, con artistas como Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar y director artístico del festival junto a Pilar Amorós, una cuarta edición repleta de guiños literarios.

Rafa Romero de Ávila, Rosa Arroyo, Paloma Zuriaga y Daniel Galindo
Rafa Romero de Ávila, Rosa Arroyo, Paloma Zuriaga

Rafa Romero de Ávila, Rosa Arroyo, Paloma Zuriaga y Daniel Galindo La sala (RNE)

Todo eso en un programa que finalizamos con Rosa Arroyo. Ella es nuestro enlace con el Alfil en términos de comunicación y con ella hablamos de otros montajes en una charla en la que también interviene su compañero en el programa de radio La corbata (en Radio Círculo), Rafa Romero de Ávila, gerente-programador del vecino Teatro Galileo a donde seguro que alguna vez nos vamos con Luís de la Fuente, nuestro compañero del servicio técnico exterior que nos asiste en la grabación junto al realizador, Óscar Redondo.

Rosa Arroyo y Paloma Zuriaga
Rosa Arroyo y Paloma Zuriaga

Rosa Arroyo y Paloma Zuriaga Ana Ferrandis (RNE)

Esta semana, por cierto, doble función en Radio Nacional: también el sábado, de 18.00 a 20.00 horas, y con concurso: os dejamos nuestro correo electrónico, lasala@rtve.es, y nuestra página web. Gracias de nuevo a Ana Ferrandis

En el exterior
En el exterior

En el exterior La sala (RNE)