Enlaces accesibilidad

Raimundo Castro: "'Los imprescindibles' es una novela para que las próximas generaciones sepan el esfuerzo que hicieron los maquis"

  • El escritor presenta en el Congreso de los Diputados su última novela
  • Castro ha reivindicado la figura de García Granda, Héroe Nacional de Francia

Por
Las mañanas de RNE - Raimundo Castro presenta 'Los imprescindibles'

Raimundo Castro acude esta tarde al Congreso de los Diputados, pero en esta ocasión no será para realizar su labor periodística, sino para presentar su última novela.

Los imprescindibles es un libro que pretende desenterrar del olvido a los maquis, aquellos guerrilleros que lucharon contra la dictadura de Franco desde el final de la Guerra Civil hasta 1955.

El escritor ha dicho en Las mañanas de RNE que esta es una novela para que las próximas generaciones sepan el esfuerzo tremendo que hicieron estos luchadores y la fe que tenían en lo que hacían.

El autor ha hablado y ha convivido con decenas de ellos para conocer cómo, al finalizar el enfrentamiento en 1939, algunos soldados del ejército republicano se marcharon al monte y cómo se fueron organizando poco a poco para seguir enfrentándose a la dictadura.

Carnet de identidad de Cristino García Granda
Carnet de identidad de Cristino García Granda

Carnet de identidad de Cristino García Granda

Castro ha reivindicado la figura de Cristino García Granda, a quien considera no se le ha hecho justicia en nuestro país. Este maquis formó parte de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y fue condecorado como Héroe Nacional de Francia. Este, al terminar la contienda, regresó a España para organizar la Agrupación Guerrillera de la Zona Centro. Aquí fue detenido y fusilado, a pesar de las quejas del Gobierno francés.

Radio

anterior siguiente