Enlaces accesibilidad

Nos instalamos en La Pensión de las Pulgas, en Madrid

  • De Iván-off, con Raúl Tejón, a Francisco Boira y M.B.I.G. Sello Martret
  • Addio del passato, de Julio Bravo, con Lola Baldrich y Fran Calvo
  • Jordi Barcia nos presenta la Spanish Theatre Company de Londres
  • Abel Zamora y Marta Aledo se encuentran en el Barrio de Las Letras

Por
La Sala - Nos instalamos en La pensión de las pulgas, en Madrid - 14/05/16

Una idea se convirtió en proyecto. Dos inquietos, José Martret y Alberto Puraenvidia, emprendieron sobre un sueño: que una casa, ya sin portera, fuese uno de los centros de la renovación teatral en esta última década.

Alberto Puraenvidia y José Martret
Alberto Puraenvidia y José Martret

Alberto Puraenvidia y José Martret La pensión de las pulgas

La vivienda pasó a ser decorado, el huésped como parte de la función en mitad de la necesidad de buscar nuevas dramaturgias, de perseguir que el torrente creativo se desbocase.

Experimentar, probar, equivocarse, apostar, asentar y jugar. Y jugando, vamos de la casilla de La Casa de la Portera a otra, la de La Pensión de las Pulgas.

Una diva y su amante

A partir de la ópera La traviata, del libreto escrito por Francesco María Piave, Julio Bravo ha desarrollado Addio del passato, un texto llevado a escena por Blanca Oteyza y protagonizado por Lola Baldrich Fran Calvo. Los dos, junto al autor, cambian sus funciones nocturnas por una charla en La sala.

Lola Baldrich, Fran Calvo y Julio Bravo
Lola Baldrich, Fran Calvo y Julio Bravo

Lola Baldrich, Fran Calvo y Julio Bravo La sala (RNE)

De Chéjov a Shakespeare

La aventura comenzó en La Casa de la Portera con Iván-off y Raúl Tejón como protagonista y continúo en el hogar de La Bella Chelito con M.B.I.G. a partir del clásico Macbeth. Es Francisco Boira quien está al frente del reparto de este montaje dirigido por Martret y que regresa ahora al corazón del madrileño Barrio de Las Letras, en el número 48 de la calle Huertas.

Raúl Tejón y Francisco Boira
Raúl Tejón y Francisco Boira

Raúl Tejón y Francisco Boira La sala (RNE)

Raúl y Fran, acompañados de Paloma Zuriaga, charlan acerca de esta obra y también sobre Palabras encadenadas, que vuelve a la cartelera madrileña por el empeño de nuestra Cristina Alcázar, compañera de Boira en escena con este texto de Jordi Galcerán.

Marta, Jorge y sus amigos

Tras el anuncio que lanzamos la semana pasada en boca de Maggie Civantos, el actor, director y dramaturgo Abel Zamora recogió el guante y viene al programa para charla con Marta Aledo, esta vez, en calidad de entrevistada. Ambos tienen muchas cosas en común y lo descubrimos juntos.

Marta Aledo y Abel Zamora
Marta Aledo y Abel Zamora

Marta Aledo y Abel Zamora La sala (RNE)

Jorge García Palomo, desde la Casa de la Radio, nos relata su encuentro con Moncho Borrajo, quien suelta todo lo que quiere al grito atávico de nuestro colaborador: “¿Algún cómico en La sala?”.

Conexiones con el barrio de al lado y Londres

Con Ana Ferrandis ponemos el oído en la Sala Mirador, donde se representa Decir sí, de Griselda Gambaro, autora referente de la dramaturgia argentina. Con dirección de Cristina Rota, está interpretada por dos jóvenes actores, Beatriz Bracero y Fernando Solís.

Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Reino Unido, ha conversado con Jorge de Juan, al frente de la Spanish Theatre Company, que tiene previsto abrir un nuevo espacio escénico en la capital británica: el Teatro Cervantes.

Con Olga Baeza vamos “Paso a paso” en la danza y analiza su situación en España y Ana Gil nos adentra en La conquista de Jerusalén

Nos alegramos de que Nuria Espert haya sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes y conectamos con Julia Varela, comentarista de la final del Festival de Eurovisión, que se celebrará este sábado. Y hablando de fechas, hay una más en el horizonte: el 24 de julio de 2016. Hasta entonces, mucha vida en La Pensión de las Pulgas.

Radio

anterior siguiente