Enlaces accesibilidad

Un corrupto en manos de 'El jurado' y 30 años de títeres en Segovia

  • Y otros festivales como Surge Madrid y Circolmedo
  • La escena favorita de Maggie Civantos
  • El adiós a Sister Act y Numancia en su contexto 
  • Una noche disfrutando de la ópera Rusalka

Por
La sala - Un corrupto en manos de 'El jurado' y 30 años de títeres en Segovia - 07/05/16

A punto está de comenzar Titirimundi, el Festival de Teatro de Títeres que cumple 30 ediciones con una mirada hacia las artes de la marioneta en Rusia y las tradiciones populares de la Península Ibérica. Por el certamen, que se celebra en Segovia hasta el día 16, nos guía María Martín.

Paloma Zuriaga nos da a conocer otro festival, la tercera cita de Surge Madrid, encontrándose con Natalia Otega y Alberto García, al frente de una iniciativa que intenta dinamizar el circuito escénico alternativo de la Comunidad de Madrid. Y, siguiendo con los festivales, Ana Ferrandis nos adentra en Circolmedo, en la Villa del Caballero, en la provincia de Valladolid. Ana, por cierto, rendirá tributo a Ángel de Andrés, fallecido esta semana.

Tres actores, tres (y dos productores)

Recibimos a Víctor Clavijo, Cuca Escribano y Eduardo Velasco, estos dos últimos también en faceta de coproductores de El jurado, montaje que hasta el domingo 15 se representa en Las Naves del Español, en Madrid, y que ya tiene gira planteada.

Víctor clavijo, Cuca Escribano y Eduardo Velasco
Víctor clavijo, Cuca Escribano y Eduardo Velasco

Víctor clavijo, Cuca Escribano y Eduardo Velasco La sala (RNE)

Volvemos a esta obra después de que su dramatugo, Luis Felipe Blasco Vilches, nos adelantara detalles en el especial que realizamos en los madrileños Teatros Luchana, allá por el mes de enero. También nos contó cosas sobre el jurado Luz Valdenebro en otra entrega de La sala fuera de la Casa de la Radio como la que vivimos en el Teatro Alcázar a finales de marzo.

De ópera con Beatriz y la escena de Maggie

Beatriz Torío nos invita a pasar “Una noche en la ópera” disfrutando de Rusalka, tres actos con música de Antonín Dvořák y libreto en checo de Jaroslav Kvapil. Se estrenó hace ahora 115 años y nos va a permitir conocer a una ondina.

Maggie Civantos y Marta Aledo
Maggie Civantos y Marta Aledo

Maggie Civantos y Marta Aledo La sala (RNE)

Marta Aledo ha invitado a Maggie Civantos, su compañera de reparto en la serie Vis a vis, para interpretar su escena favorita, una que pertenece a Pulveriza, una obra del dramaturgo Abel Zamora. Con la malagueña hablamos de televisión, pero también de sus inicios con la danza y de teatro, de montajes como Un balcón con vistas.

Unas monjas muy marchosas

Laura Peláez rompe “La quinta pared” de un convento muy animado, en el que habitan unas que tienen hábito y cantan de manera casi celestial, las monjas de Sister Act, que se despiden del público madrileño en el Nuevo Teatro Alcalá.

Javier Lara, con su “Palabra de Griot” bajo el brazo, nos descubre que Celestina era el personaje misterioso de la semana pasada. Y de Javier a Raúl Losánez que en su “A pie de página” desmenuza Numancia, de Miguel de Cervantes. Pone el texto en su contexto y da pistas acerca del montaje dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente en el Teatro Español, en Madrid.

Esta semana, por cierto, en nuestro horario habitual, pero también en la tarde del sábado, de 16.00 a 18.00 horas. como siempre, en Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente