Enlaces accesibilidad

'Morir joven a los 140', un libro que profundiza en cómo frenar el envejecimiento

  • Escrito por la científica María A. Blasco y la periodista Mónica G. Salomone
  • "No estamos programados para envejecer pero dejan de funcionar ciertos genes"

Por
Las mañanas de RNE - 'Morir joven a los 140 años'

Morir joven a los 140 es un libro de divulgación científica sobre el envejecimiento que tanto nos preocupa a todos. "El libro cuenta el estado actual de las investigaciones en envejecimiento y cómo eso puede ayudar a prevenir y a tratar más eficientemente determinadas enfermedades".

Se refiere María A. Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), a esas enfermedades cuyo germen es el envejecimiento molecular o celular. Podemos hablar del alzhéimer, el párkinson y muchos tipos de cánceres.

Mónica G. Salomone, periodista especializada en ciencia y coautora del libro, explica que huía de la parte estética del trabajo. "No me apetecía entrar en ello y a María tampoco, y era complicado movernos en la frontera de tratar temas que a todo el mundo le interesan pero hacerlo de forma rigurosa, no para quitar las arrugas como objetivo fundamental".

"El envejecimiento no se produce porque estemos programados para envejecer, no tenemos genes Terminator que nos hagan envejecer", explica María A. Blasco, "lo que hay son genes que nos mantienen jóvenes y estos dejan de funcionar correctamente a partir de una determinada edad, entendiéndolo podemos intentar retrasarlo".

Un libro, por tanto, que ahonda en ese paradigma de frenar el envejecimiento, desde múltiples aristas: los avances científicos, la implicación sociológica e incluso las dudas éticas que implica que lleguemos a vivir 140 años. Porque ese día llegará, aseguran las autoras. "Un niño que nazca hoy podrá vivir 100 años, se podrían hacer cuentas para saber cuando la gente vivirá 140 años".