Enlaces accesibilidad

'Los caciques', una obra de los años 20 de rigurosa actualidad

  • Ángel Fernández Montesinos ha versionado este texto de Arniches
  • En el Teatro Marquina de Madrid hasta el 21 de febrero

Por
Las mañanas de RNE - 'Los Caciques', una obra de los años 20 de rigurosa actualidad

Un ayuntamiento de una localidad española espera la visita de un inspector del Gobierno para revisar sus cuentas con la sospecha de corrupción. El alcalde lleva más de 30 años ejerciendo el caciquismo y quiere seguir por el mismo camino. De pronto, aparecen dos hombres para pedirle la mano de su sobrina, pero son confundidos con el inspector y ahí comienza todo el enredo.

Este es el argumento de Los caciques, la obra que Carlos Arniches estrenó en 1920 sobre el escenario del Teatro de la Comedia y ahora Ángel Fernández Montesinos ha versionado y actualizado y se puede ver en el Teatro Marquina de Madrid hasta el 21 de febrero. "Arniches la escribió como farsa política para evitar que lo persiguieran, pero ahora no es farsa, ahora es un realismo tremendo", ha afirmado el director en Las mañanas de RNE.

Asegura también que fue esa actualidad la que le llevó a poner en cartel de nuevo esta función: "Al abrir el periódico, lo único que lleva nuevo es la fecha, pero todo lo que cuenta es lo mismo, y dijimos Los caciques sigue de actualidad".

Para hacer este texto cargado de crítica social y política, Fernández Montesinos ha elegido "un reparto en el que todos los actores tuvieran una dicción maravillosa, que va muy bien para este tipo de diálogos", y una de esas actrices es Marisol Ayuso. La actriz asegura que "el humor es muy importante porque esta obra recuerda muchas cosas que están pasando ahora, así que con humor la gente lo digiere mejor".

Radio

anterior siguiente