Enlaces accesibilidad

José María Pou es el exitoso 'Sócrates' de Mario Gas

  • Una obra centrada en el juicio y la muerte del filósofo
  • Se puede ver en Las Naves del Español de Madrid hasta el 28 de febrero

Por
Las mañanas de RNE - José María Pou es el exitoso 'Sócrates' de Mario Gas

Todos los teatros de España están agotando localidades con Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano. ¿Por qué? "Porque a veces minusvaloramos al público, es más listo e inteligente de lo que pensamos, y porque hace mucho tiempo que no oían sobre un escenario las cosas que se dicen en esta obra, les invitamos a la reflexión", ha explicado José María Pou en Las mañanas de RNE.

El actor protagoniza este montaje escrito y dirigido por Mario Gasque se estrenó con gran éxito en el último Festival de Teatro Clásico de Mérida. La obra gira en torno al Sócrates ciudadano, víctima de la democracia a la que él denunció, y que narra precisamente el juicio que deriva en la muerte de uno de los filósofos y pensadores más importantes de la historia de la filosofía universal.

Un texto en el que la palabra verdad es casi más protagonista que Pou. "Sócrates está continuamente diciendo: lo único que voy a hacer es buscar la verdad y sabe que la verdad se esconde siempre debajo de mil capas, que la auténtica verdad está debajo de las verdades oficiales", ha asegurado el veterano actor.

 José María Pou en una de las escenas de 'Sócrates' junto a Carles Canut
José María Pou en una de las escenas de 'Sócrates'

José María Pou en una de las escenas de 'Sócrates' junto a Carles Canut rne

Es la segunda vez que José María Pou y Mario Gas trabajan juntos en el teatro y han elegido a Sócrates, la primera vícitma de la democracia. "Lo único que hacía era incitar a la gente, sobre todo a la gente joven, a que no se conformara con la verdad oficial y que preguntaran siempre ¿por qué?", explica Pou, "y eso molestaba al poder y a las oligarquías y le acusaron de corromper a la juventud, de meterles ideas diferentes, esos fueron los cargos del juicio, pero luego pasaron más cosas durante ese juicio, que es lo que se ve en la función".

El espectáculo tiene algo de réquiem, de gran ceremonia fúnebre, explica, porque empieza con la narración de los últimos minutos de la vida de Sócrates. "Lo que cada día me pone en el espectáculo la piel de gallina y el nudo en la garganta es el minuto final, esa honestidad que demuestra Sócrates hasta el último momento", ha asegurado José María Pou, a quien se puede escuchar cada viernes como Don Quijote en El Quijote del siglo XXI, versión radiofónica que se emite en El ojo crítico de Radio Nacional.

Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano se puede ver en la Sala Fernando Arrabal de Las Naves del Español del Matadero de Madrid hasta el 28 de febrero, fecha en la que la obra iniciará gira por toda España hasta el mes de junio.

Radio

anterior siguiente