Enlaces accesibilidad

Carmen Martín Gaite, en 'Documentos RNE'

  • Es una de las escritoras más destacadas de la llamada Generación de los 50
  • Obtuvo el Premio Café Gijón por El balneario y el Nadal por Entre visillos

Por
Documentos RNE - Carmen Martín Gaite: la escritura como afición y refugio - 04/08/16

El programa Documentos RNE recuerda este sábado a Carmen Martín Gaite (1925-2000), una de las escritoras más destacadas de la llamada Generación de los 50.

Carmen Martín Gaite
Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite rne

Hija de un notario liberal, que educó en casa a sus dos hijas, Carmiña, como la llamaban en familia, se licenció en Filosofía y Letras en su Salamanca natal. Cuando llegó a Madrid para hacer el doctorado, conoció a unos jóvenes escritores, entre los que estaban Jesús Fernández SantosAlfonso SastreMedardo FraileIgnacio AldecoaJuan Benet, y Rafael Sánchez Ferlosio (con el que contrajo matrimonio), a los que luego agruparían en esa Generación, también denominada Del medio siglo. 

Carmen Martín Gaite ingresó en el mundo literario con dos premios de renombre, el Café Gijón, por El balneario, y el Nadal, al que concurrió con Entre visillosEl proceso de Macanaz la apartó 10 años de la ficción, pero la afianzó en el oficio de narradora y, aunque publicaría nuevos ensayos sobre los usos amorosos en el siglo XVIII y la posguerra española, sus futuras novelas mostrarán aquel aprendizaje.

Martín Gaite recurre muchas veces a la metáfora de la ventana para mostrar, como un cuadro de interiores, la vida de las jóvenes de su generación, las costumbres sociales y hasta un mundo mágico, herencia de su Galicia materna.

En la última etapa de su carrera llegó a ser una escritora muy popular con obras como Caperucita en Manhattan, Nubosidad variableLa reina de las nievesLo raro es vivir e Irse de casa.

El documental de Modesta Cruz “Carmen Martín Gaite, la escritura como afición y refugio” está estructurado en torno a las entrevistas con ella que conserva el Fondo Documental de RTVE. Además, intervienen, exprofeso para el programa, su hermana Ana María; el director de sus obras completas y profesor de Literatura de la Universidad Autónoma de Madrid, José Teruel, y el cantautor Amancio Prada, con el que colaboró estrechamente.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente