Enlaces accesibilidad

Álex de la Iglesia: "Si Raphael me hubiera dicho que no, 'Mi gran noche' no se habría hecho"

  • El cantante da vida a una estrella que rivaliza con un cantante latino
  • Comparte reparto con Mario Casas, Blanca Suárez y Pepón Nieto, entre otros

Por
Las mañanas de RNE - Alex de la Iglesia: "Si Raphael me hubiera dicho que no 'Mi gran noche' no se habría hecho'

Después de 40 años alejado de la gran pantalla Raphael regresa al cine con Mi gran noche, la "comedia total" de Álex de la Iglesia, tal y como la define el propio director, que se estrena este viernes.

El cantante da vida a una estrella carismática de la canción llamado Alphonso capaz de todo para asegurarse de que su actuación en un programa especial de Nochevieja tenga la máxima audiencia. Su rival es Adanne (Mario Casas), un joven cantante latino acosado por las fans.

"Me encanta porque el personaje de Raphael es más malo que Darth Vader y él lo defiende", ha comentado entre risas Álex de la Iglesia en Las Mañanas de RNE. "Y lo defenderé hasta la muerte", ha respondido Raphael "porque él defiende su estatus y su prestigio, lo que ha sido y lo que es, para que no se lo tiren por tierra".

'Mi gran noche', la nueva película de Álex de la Iglesia, llegará a las salas de cine el próximo 23 de octubre. La película, participada de TVE, supone el regreso al cine de Raphael, en el papel de un cantante melódico llamado Alphonso que rivaliza con Adanne, un cantante de electro latino que interpreta Mario Casas. 'Mi gran noche' comienza cuando Jose (Pepón Nieto), en paro, es enviado por una ETT de figurante para trabajar en la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno agosto. Cientos de personas llevan semana y media encerrados día y noche, sudando desesperados mientras fingen reír. Alphonso (Raphael) es capaz de todo con tal de asegurar que su actuación tenga máxima audiencia. Mientras, Adanne (Casas), su antagonista, es acosado por las fans, que quieren chantajearle. El reparto incluye a Blanca Suárez, Carlos Areces, Carmen Machi, Santiago Segura, Hugo Silva, Carolina Bang y Terele Pávez.

"Una persona normal habría dicho que no a este papel pero Raphael no es una persona normal, es un hombre con gran sentido del humor", ha asegurado el cineasta. Y menos mal que aceptó porque el director también ha afirmado: "Si Raphael me hubiera dicho que no, no hubiéramos hecho la película".

Juntos se han entendido muy bien. "Lo único que le cambié del guión es el nombre del personaje", ha explicado el cantane, "él quería llamarle Raphael y le dije que no porque no hacía de mí mismo así que le llamamos Alphonso para hacer el juego" de esa 'ph' que Raphael tomó prestada de la marca Philips cuando estaba comenzando con su carrera musical.

Raphael y Álex de la Iglesia presentan 'Mi gran noche' en 'Las mañanas de RNE'

Raphael y Álex de la Iglesia presentan 'Mi gran noche' en 'Las mañanas de RNE' rne

"Trabajar con él ha sido como te lo podrías imaginar en un mundo idílico, dijo sí, lo hace todo disciplinado, ordenado, no se queja... Cuanta más experiencia tiene un actor o un profesional menos problemas da", sentencia De la Iglesia.

El director de otras comedias como El día de la bestia, La comunidad o Las brujas de Zugarramurdi, también ha elogiado a Mario Casas. "Es un tipo muy gracioso al que le gusta mucho reirse de sí mismo", ha dicho, "y tengo que hacer de filtro para el nivel de locura y de implicación que tiene".

Mi gran noche incluye en el reparto también a Blanca Suárez, Carlos Areces, Carmen Machi, Santiago Segura, Hugo Silva, Carolina Bang y Terele Pávez. La cinta está producida por Enrique Cerezo y cuenta con la participación de TVE.

Ante nuevas oportunidades cinematográficas que pudieran surgir, Raphael ha dejado la puerta abierta. "Ya que he vuelto me gustaría seguir pero lo que me hace falta siempre es un guión y Álex de la Iglesia es el único que en muchos años me ha enseñado el guión".

El cantante ha asegurado también que ha tenido "la inmensa suerte" de tener grandes noches pero que la verdadera gran noche "está por venir".