Enlaces accesibilidad

José María Manzanares: "Esta temporada está siendo muy especial porque falta mi padre "

  • Este jueves, TVE retransmite el regreso de los toros a San Sebastián
  • Rivera Ordóñez y Ponce repiten del cartel inaugural, y él sustituye a su padre

Por
Las mañanas de RNE - TVE retransmite este jueves el regreso de los toros a San Sebastián

Este jueves, Televisión Española retransmite el regreso de los toros a San Sebastián. El cartel será el mismo de la corrida inaugural de 1998, repetirán Rivera Ordóñez y Enrique Ponce, mientras José María Manzanares sustituirá a su padre.

El torero alicantino ha dicho en Las mañanas de RNE que esta temporada está siendo muy especial porque falta su padre y se la está dedicando a él. El diestro está teniendo momentos de tristeza que se están viendo atenuados por el cariño que está recibiendo en las plazas.

José María Manzanares, en la corrida nocturna de Palma de Mallorca
José María Manzanares, en Palma de Mallorca

José María Manzanares, en la corrida nocturna de Palma de Mallorca

Su paso por Sevilla ha sido sensacional, logró el indulto del toro y se le otorgó el honor de salir por la Puerta del Príncipe. La Maestranza y su público es un lugar muy especial para Manzanares, ya que fue la plaza que lanzó su carrera. Entre los recuerdos más especiales de este lugar está que su padre eligiera su enfermería para que naciera, un acontecimiento que no se pudo producir tal como se había planeado porque su alumbramiento se adelantó.

El matador considera que el toreo no consiste solo en torear bonito, sino en entender al toro y en lograr que mejore su embestida a lo largo de la faena, para lograr que haya una progresión en esta de menos a más.

Manzanares, que tomó la alternativa hace 12 años, ha reconocido que cuando nació su primer hijo tuvo unos meses en los que tenía miedo de que le ocurriera algo. Ahora, ese temor lo ha convertido en motivación y siente que el buen momento por el que pasa su vida personal hace que rinda mucho más en el plano profesional.

Su padre le enseñó un truco para ser un buen torero, mucho entrenamiento. Esto hace que la técnica se interiorice y salga de un modo natural, de ese modo los espectadores ven cómo algo fácil aquello que requiere mucho esfuerzo.