Enlaces accesibilidad

'Las mañanas de RNE', en directo desde la zona del accidente de avión en los Alpes franceses

Por

Las mañanas de RNE ha emitido este miércoles una edición especial desde Digne-les-Bains, localidad cercana a la zona del accidente de avión en los Alpes. Además, Gemma Guzman, enviada especial de RNE a Seyne-les-Alpes, ha informado desde el lugar donde se ha instalado la morgue y la sala de atención a los familiares.

Entre los testimonios recogidos por el programa está el de Iván Gutierrez, director general técnico del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac), que ha dicho que “los accidentes aéreos están pasando de las fases de despegue y aterrizaje a las de crucero, es decir en ruta”.

También ha explicado que los requisitos para acceder a una aerolínea “han ido descendiendo” y que "se cogen pilotos con poca experiencia".

Las mañanas de RNE - Iván Gutiérrez, de Copac: "Se cogen pilotos con poca experiencia" - Escuchar ahora

Dewi Rhys Jones trabaja como fisioterapeuta en Seyne-les-Alpes, el lugar más cercano al accidente del avión de Germanwings. "La gente del pueblo está alucinando -ha dicho-. Se está movilizando todo el mundo".

También ha explicado que la zona donde ha ocurrido el siniestro tiene un acceso muy complicado, ya que es "una de las más inaccesibles de la región"

Las mañanas de RNE - Dewi Rhys Jones, testigo del accidente de avión en los Alpes franceses - Escuchar ahora

La alcaldesa de Digne-les-Bains, Patricia Granet, ha contado que se ha puesto en marcha un dispositivo especial para acoger y apoyar médica y psicológicamente a las familias de los fallecidos en el accidente. Para ello se ha dispuesto el Palacio de Congresos y un polideportivo.

Las mañanas de RNE - La alcaldesa de Digne-les-Bains nos cuenta el operativo de apoyo a las familias - Escuchar ahora

Mireia Ortínez, psicóloga del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y experta en emergencias, ha explicado cómo es su trabajo en casos como el accidente aéreo en los Alpes franceses.

"Nosotros detectamos las necesidades de cada persona y debemos acompañarla y estar ahí", nos cuenta Mireia, que añade: "No hay palabras de consuelo ahora. Shock. Estamos ahí y esperamos a que ellos busquen la ayuda"

Las mañanas de RNE - El trabajo de los psicólogos en casos como el accidente aéreo de Francia - Escuchar ahora

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, ha dicho que esta mañana cinco helicópteros han volado nuevamente hacia el lugar del accidente de avión en los Alpes franceses y que en la pasada noche han intentado buscar una ruta para que se pudiera acceder a pie al lugar del accidente, pero no ha sido posible.

Ortega ha reconocido que el impacto fue "terrible", que hay restos del avión en cuatro hectáreas y que esto va a dificultar más la recuperación de los cuerpos. La responsable catalana ha recordado que este martes se recogieron muestras de ADN en El Prat y que se espera que lleguen algunos familiares alemanes a la zona para poderles tomar estas muestras.

Las mañanas de RNE - Joana Ortega: "Esta mañana cinco helicópteros han volado nuevamente hacia el lugar del accidente"

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, ha dicho que la cifra de pasajeros del avión estrellado en los Alpes franceses con apellidos españoles se acerca a los 45, como se ha informado, pero no ha confirmado el dato. Ha señalado que la información se mantiene "en reserva" a la espera de las comprobaciones de la compañía aérea y ha adelantado que este miércoles se hará pública la relación de pasajeros.

También ha advertido que es difícil que los familiares se desplacen hasta el mismo lugar del accidente porque, tal como explica, se encuentra a cuatro horas de marcha del pueblo más cercano. Sin embargo, aclara: "Vamos a respetar escupulosamente el deseo de la familia que se quiera desplazar y vamos a poner los medios". En cuanto a la investigación de las causas del siniestro, señala que se van a revisar las imágenes de las cámaras de seguridad que graban los embarques en el aeropuerto de El Prat, una labor "habitual" en estos casos, subraya.

Las mañanas de RNE - Espadaler confirma que este miércoles se hará pública la relación de pasajeros del avión estrellado en Francia - Escuchar ahora

Vuelve a escuchar completo el especial de Las mañanas de RNE en la zona del accidente aéreo en los Alpes franceses en el podcast del programa.