Enlaces accesibilidad

La segunda oportunidad de José Manuel Soto

  • Ha seleccionado 11 canciones que merecían ser recuperadas
  • Considera que la industria no se adelantó a la llegada de la revolución digital

Por

José Manuel Soto ha decidido dar una segunda oportunidad a las canciones que habían quedado eclipsadas por otras o que no habían sonado por diversos motivos.

La selección ha sido difícil porque el compositor tiene 200 canciones publicadas y muchas más en los cajones esperando ver la luz. Finalmente 11 han sido las elegidas para el álbúm Puro Soto.

El disco, grabado en directo, será presentado el próximo día siete en el teatro Apolo de Madrid y el día 24 en el Apolo de Barcelona.

El artista ha dicho en Las mañanas de RNE que ha querido hacer un trabajo completamente distinto a Soto y amigos. Este concierto en La Maestranza contó con cantantes de la talla de José Mercé, Estrella Morente, Siempre así, Pasión Vega o Pastora Soler, entre otros.

Soto prefiere el sonido en directo porque es más real y suena mejor, aunque tiene mucho trabajo de posproducción y duplica el coste de grabarlo en el estudio.

El vocalista debutó en 1986 y solo dos años después se haría muy conocido por temas como "Por ella" o "Déjate querer". Afirma que dedica muchas horas a la música y que el éxito no le ha hecho perder la cabeza.

Pide la bajada del IVA porque se va a casa con un bocadillo

El intérprete ha pedido la bajada del IVA, ya que la cultura también es marca España. Afirma que si a una actuación se suma el 21% del impuesto, el 10% de la SGAE, el 10% del teatro, más gastos como los de sonido, músicos o representación, "se va a casa con un bocadillo".

José Manuel Soto considera que Internet es el futuro, que es magnífico que se pueda comprar música y compartirla, convirtiendo el teléfono en un equipo de música. Lo que no entiende es que la industria, que era muy potente, no se diera cuenta de que llegaba la revolución digital y no estuviera preparada para comercializar sus productos a través de la red.

El letrista ha tenido un recuerdo para Paco de Lucía al que reconoce como el referente más grande de todos los músicos de Andalucía y España. Además cree que el guitarrista puso al flamenco en el lugar donde está actualmente, siendo respetado por su dinamismo y su fuerza.