Enlaces accesibilidad

La escuela Rinkeby, un ejemplo de integración

  • El 90% de la población del barrio ha nacido en otro país
  • En 1989, el centro estaba sumido en el caos

Por

La inmigración es un fenómeno enriquecedor para la sociedad que recibe población. Así lo esta demostrando Suecia, que tiene un 27% de ciudadanos nacidos en otro país, o bien con uno o los dos progenitores procedentes del extranjero. Hay barrios, como el de Rinkeby, en los que el porcentaje de inmigrantes se eleva, llegando al 90% de habitantes foráneos.

La escuela de Rinkeby, con alumnos de 70 nacionalidades diferentes, es un ejemplo de integración. Aunque no siempre fue así, en 1989 estuvo a punto de cerrar al encontrarse sumida en el caos. El centro fue quemado, sus paredes estaban llenas de grafitis y 16 profesores habían dejado sus trabajos.

La labor ha sido muy dura, se ha puesto orden y se ha conseguido que los escolares creyeran en su futuro. Uno de los objetivos ha sido fomentar la autoestima de los niños, para ello es fundamental comunicarse con estos. La clave del éxito ha sido el aprendizaje de los idiomas. Se han contratado profesores para aquellos estudiantes con lenguas maternas menos comunes, para que hablen su idioma y exista un diálogo fluido.

Las mejores notas en matemáticas

Actualmente, el colegio es un ejemplo para el sistema educativo, los alumnos acuden con éxito a las competiciones académicas a nivel internacional y obtienen las mejores puntuaciones en matemáticas.

Los profesores destacan que los pequeños llegan a Estocolmo necesitados de mucha atención y cariño. Según los docentes, son un ejemplo de motivación, ya que solo faltan a clase en caso de estar enfermos.

El espacio Global 5 de Radio 5, presentado por Angel Varela Pena, recoge esta experiencia de éxito formativo en un país que por su estabilidad social y económica es una de las naciones con más demanda de refugio político, siendo el único estado europeo que abre las puertas a los sirios que escapan de la guerra.

Radio

anterior siguiente