Enlaces accesibilidad

Eva Yerbabuena lleva su espectáculo de flamenco a Estados Unidos

  • "El flamenco es un medio de lenguaje muy directo", según la coreógrafa
  • Recomienda las clases de arte dramático a los bailarines

Por

Eva Yerbabuena lleva Lluvia a Estados Unidos. La representación tendrá lugar dentro del Flamenco Festival 2014, que lleva este tipo de baile y música a EE. UU. y Canadá. Este certamen cumple 12 años y se celebra del 26 de febrero al 23 de marzo.

Después de su visita a América, la coreógrafa se marcha a China y Japón. La artista afirma que el teatro se llena de sentimiento porque el flamenco "como medio de lenguaje es muy directo". Cada uno de los espectadores siente cosas diferentes y en función de eso entiende un mensaje. Este a veces coincide con lo que se ha querido contar y otras no, pero hay magia, según ha comentado la bailaora en el programa Gente Despierta de RNE.

El espectáculo es un viaje al interior de uno mismo con melancolía. Este recorrido ayuda a crecer, a hacerse muchas preguntas para las que, a veces, no se encuentran respuestas. La representación ha evolucionado con los protagonistas, ya que el cambio interior se va notando a largo del tiempo.

Yerbabuena empezó a bailar con 14 años y no paró hasta que se quedó embarazada. Después de los 13 meses de pausa, presentó Ay, una propuesta minimalista que es una reflexión en voz alta. Un violinista, tres voces y ella ponen sobre las tablas la idea que había gestado a la vez que su embarazo.

En 2001 se le concede el Premio Nacional de Danza. Esta embajadora del flamenco dice que los reconocimientos son muy importantes en la trayectoria de cualquier artista, pero que le dan una mayor responsabilidad para estar al nivel del galardón.