Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Rosalía desvela el sorprendente tracklist de 'Motomami'

  • Su esperado álbum verá la luz el 18 de marzo de 2022
  • 16 canciones y 2 colaboraciones, entre las sorpresas del disco
  • Más noticias en Playz

Por
Rosalía desvela el sorprendente tracklist de 'Motomami'

Desde que Rosalía confirmase que Motomami llegaba a nosotros el 18 de marzo, son muchas las teorías que surgieron sobre cuál iba a ser el tracklist oficial de su tercer álbum de estudio. Y a escasos días de su esperado lanzamiento, la catalana ha dejado a un lado el hype con el que nos viene alimentando desde hace meses para mostrarnos la lista definitiva de canciones que dan vida a un proyecto en el que lleva más de dos años sumergida.

En aparente desorden de aparición, Rosalía enumera las 16 canciones que ya son parte de Motomami. Y como bien adelantó hace unos días a través de sus stories, Tokischa y The Weeknd serán las dos únicas colaboraciones que habría incluido en el setlist final. ¿Nos sorprenderá con la publicación de algún que otro single antes del lanzamiento del álbum? Por el momento, confirmamos que ya tenemos en nuestra playlists "Saoko", "La Fama" y "Chicken Teriyaki", aunque a través de su perfil de TikTok también hemos podido escuchar el adelanto de "La Combi", "Hentai" y "Bulerías".

Ya en mayo de 2021, Rosalía fantaseaba con un posible tracklist a través de su cuenta secundaria en Instagram (@holamotomami). Sobre una pizarra blanca y con nombres escritos a mano, la catalana mostraba el nombre de lo que podrían ser las 19 canciones que iban a formar parte de un disco que aseguraba "estar terminando". ¿Qué habrá pasado para que decida no incluirlas? ¿Las veremos como proyectos aislados una vez lance Motomami?

"Nunca llegas tarde si vas a tu ritmo"

Durante una entrevista en El País, Rosalía reflexionó sobre el trabajo que hay detrás de Motomami. Un álbum que comenzó durante la cuarentena y que llega tras dos años de espera. "En general, la industria va a un ritmo muy frenético y yo voy paso a paso", comienza explicando. "Hay gente que piensa que la música puede estar hecha por algoritmos. Uno no hace una letra, una distorsión de voces o una estructura asimétrica pensando en números. Se hace por el feeling. Se busca la emoción. Nunca llegas tarde si vas a tu ritmo. No siento que haya sido mucho tiempo, sino el necesario".

"Me hacía mucha ilusión que este proyecto estuviese enfocado. Quería que el disco fuera igual a cuando un fotógrafo captura un momento. Algo honesto. Buscaba la forma de capturar mi momento", relataba sobre la forma en la que arrancó el proyecto. "Recuerdo estar en Los Ángeles en un piso del barrio de West Hollywood. Veía el contexto cuando bajaba a la calle y no paraba de decir: Guau. Estaba tan lejos de casa... Muy lejos. Entonces, ahí, me di cuenta de todo lo que echaba de menos a mi familia. Muchísimo. Trabajaba 15 o 16 horas diarias, pero era muy difícil. Lo pasé realmente mal".

Sobre su cambio de registro, Rosalía tiene clara que su pasión por experimentar y probar con nuevos sonidos no va a irse nunca: "Soy igual de cantaora con el chándal de Versace que vestidita de bailaora. Al final, mi carrera va a ser una carta de amor a los estilos de música que quiero. En el futuro añadiré todo lo que me encuentre. El flamenco es algo importante y mi música le agradece mucho, pero también a otros estilos. En música no hay algo correcto e incorrecto, bien o mal. Lo que importa es que la música me refleje a mí. El reguetón no pide perdón ni permiso. Por eso me parecía que iba como anillo al dedo para Motomami. Al final, es una música muy directa y cruda, y la gente no está acostumbrada a celebrar mujeres que hablan directo y crudo. Que pase lo que tenga que pasar y que termine como tenga que terminar. Nada será tan importante mientras viva mi vida con honestidad".