Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Chule, la cantautora argentina que iba para veterinaria y terminó cumpliendo su sueño en la música

  • Nacida en el pueblo de Pehuajó, a cuatro horas de la capital, se mudó a Buenos Aires para dedicarse a lo que más amaba
  • Empezó subiendo covers a Instagram y artistas como Maluma compartían sus versiones en acústico
  • Más entrevistas, en Playz

Por

Conoce a Chule, la cantautora argentina del momento
Conoce a Chule, la cantautora argentina del momento

Chule, o Sofía para sus amigos más cercanos, nos recibe desde Argentina por videollamada, con una sonrisa de oreja a oreja que refleja la emoción del lanzamiento de su segundo EP, Cámara Lenta. La cantautora argentina independiente, a sus 23 años, ha logrado recorrer el mundo, cruzar fronteras y establecer vínculos con una gran variedad de colaboradores musicales y este nuevo lanzamiento de cuatro canciones es un reflejo de esos encuentros. "Estoy muy feliz con el lanzamiento de este EP porque después de mucho tiempo ya tenía ganas de que viese la luz y el resultado es increíble", nos cuenta de primera mano.

Con 600 mil seguidores entre todas sus redes sociales, Chule es un fenómeno viral que cautiva desde su dulzura, talento y frescura natural. Nacida en Oriunda de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, Chule explotó en Instagram con sus versiones acústicas de diferentes canciones populares a las que les puso su sello personal en la interpretación. Sin embargo, Chule llevó su artista interior a un nivel más alto y hoy cuenta con miles y miles de oyentes en plataformas digitales que crecen cada día más.

Una vez que empezó a dedicarse a la música, se dio cuenta de que no se imaginaba haciendo otra cosa y que sus canciones eran su forma de aportar algo distinto. "Para mí la música es una forma en la que alguien dice lo que no se anima a decir o comparte no solo con palabras, sino con una melodía, algo que sintió o algo que ve. Es una forma de transmitir, de compartir con la gente, que me encanta", explica. Además, Chule ha recibido el reconocimiento de músicos internacionales que compartieron las versiones de sus temas, como Maluma, Wisin o J Balvin, y también ha contado con la colaboración de músicos como Becky G, Sofía Reyes y Paty Cantú.

"Tengo mucho que demostrar a la gente y estoy muy contenta con eso"

Chule comienza explicando cómo nace este proyecto discográfico. "Cámara Lenta la compuse en Colombia como hace tres o cuatro años, ya me había olvidado y todo que la tenía (risas). Entonces me llamaron mis productores para recordárrmelo y dije sí, me encanta, hay que sacarla", cuenta ella. "El resto de canciones como Imanes o Reloj de Arena las escribí en Madrid este año y Siempre me juré en Miami, son dos ciudades que me inspiraron mucho. Con la situación pandémica, la verdad que tuve la suerte de poder viajar al menos y dedicar muchos meses a grabar y componer. En Madrid incluso estuve trabajando con muchos artistas de allá, así que dije: no quiero sacar solo una canción, tengo mucho que demostrar a la gente", dice. "Hubo un proceso de aprendizaje y crecimiento que quiero mostrarle también a la gente", concluye.

Chule dice que su canción favorita del EP es "Siempre me juré": "Creo que es por el hecho de que cierro los ojos y me imagino con mis amigos tomando una cerveza. Esta canción me contagia muy buena onda y mucha tranquilidad, me lleva a momentos muy felices". Le preguntamos entonces a Chule si este proyecto se basa en vivencias personales: "Sí, todo son esas experiencias desde mi perspectiva, mi experiencia o mi pensamiento. Sobre todo me gusta darle ese toque de todo lo vivido desde mis zapatos", dice Sofía.

Sobre su estilo musical dice lo siguiente: "Me cuesta mucho encasillarme en una sola cosa, pues me gusta mucho escuchar mucha música diferente. De verdad que un día puedo escuchar reggae y al siguiente rock y luego trap, me da igual. Me gusta experimentar y hacer de todo, para mí la música está para transformarla. Rítmicamente me animo a ir probando estilos diferentes aunque a veces me encasillen en una línea pop", reflexiona.

"Me mudé del pueblo en el que vivía y empecé a cantar en bodas y cumpleaños"

Sofía nos cuenta también cómo fue ese momento en el que decide que la música es el camino que quería recorrer: "Se me dio fluyendo, no es algo que tenía yo pensando como un objetivo fijo. También creo que al pasarme tan de chica me fue más fácil dejarme llevar, yo soy muy impulsiva. Arranqué por las redes sociales con vídeos cantando y a la gente le gustó muchísimo", cuenta ella.

"Me mudé del pueblo en el que vivía, un pueblo de campo absoluto que está a cuatro horas de la capital. Terminé el colegio, me mudé y empezó a llamarme la gente en particular para cantar en cumpleaños, bodas, eventos personales, etc, entonces se empezó a dar. Y vi que había un caminito por recorrer, empecé a hacer presentaciones en vivo yo sola de manera independiente y a arrancarme por mi cuenta. Ahí es cuando me di cuenta que quería también tener una banda. Y así, poco a poco, fui subiendo escalones" cuenta ella.

"¿Sabes también lo que opino? Que yo no soy muy extremista y me intento tomar las cosas con calma. Igual que empezó puede terminar y si mañana decido que no quiero hacerlo más, no lo haré. Nunca me frustré mucho, mis padres me educaron con esa confianza de saber que puedo hacer lo que quiera y cuando quiera. Lo más importante es disfrutar del camino y pasarla bien. De manera natural surgió el dedicarme a la música y nunca me he frustrado por conseguirlo, salió así, vivo el momento, y si lo paso mal no lo hago, es así, no hay que darse cabezazos contra la pared", se sincera Sofía.

De sus primeros pasos como veterinaria a cumplir su sueño en la música

En relación a esta cuestión familiar, le preguntamos a Chule si cree importante el papel de los padres como un apoyo primordial: "Obvio, cien por cien. Cuando eres pequeños dependes de tus papás y si tu madre te tumba un sueño puede ser un duro golpe para ti. La aprobación de los padres es importante, pero también te digo que si ellos alguna vez se han impuesto a ese niño o niña no creo que haya sido con maldad, sino fruto de la propia experiencia. Ellos son más grandes, han vivido más que tú y saben lo difícil que es la vida de por sí, entonces lo que ellos quieren hacer es hacértelo más fácil", reflexiona. "Si ellos dicen que no a algo es por mera protección y por eso siempre te apoyan a estudiar y formarte. Yo lo interpreto así, pero sí, obviamente tienen que ser un apoyo incondicional para darte confianza", termina.

Y es que Sofía realmente quería ser veterinaria. Así lo cuenta ella: "Yo cuando me mudé con 18 años a Buenos Aires quería estudiar Veterinaria, nada que ver con lo que hago ahora. Pero inconscientemente creo que siempre tuve ese sueño de cantar y mi altavoz fueron las redes sociales. Arranqué con esos estudios porque amo los animales y la sangre no me asusta. Es más, por un momento quise ser doctora y estudiar Medicina porque era muy fan de Anatomía de Grey y en mi ignorancia me creía que ser médico era ser así (risas)", cuenta Sofía. "Al final hice solo un año de la carrera porque empecé ya en serio con los shows y, tomándome un vino con mi madre en mi pueblo, me dijo: bueno, las dos sabemos que la Veterinaria no es lo tuyo y que harás música", recuerda ella.

"Sueño con colaborar con Paulo Londra, Wos o Duki"

En especial, Sofía recuerda con cariño el momento de explosión de Instagram, cuando empezó a darse a conocer con covers de los éxitos del verano. "Nunca se me olvidará el día que Maluma me compartió en sus stories de Instagram la canción de Felices los 4. Ahí además estaba recién arrancando el boom de la red social acá en Argentina; recuerdo llegar a casa agotada por la noche y de repente una amiga como loca llamándome con que Maluma me había compartido. Yo no daba crédito, fue mi loco y el nivel de exposición fue increíble", recuerda con alegría Chule.

Antes de despedirnos, le pedimos a Chule que nos revele un sueño que tachar de la lista. "Sueño con hacer algo con Paulo Londra o con Wos, me encantan ambos. Duki obviamente creo que me divertiría con el desafío de ver cómo mezclamos su onda de rockstar con la mía, creo que sería muy divertido" desvela. "En este 2022 podéis esperar mucha música sobre todo, estoy terminando de grabar mi álbum y podréis escucharlo pronto. Además de abril a marzo voy a girar con Jesse & Joy teloneando su gira y presentando mi álbum, y es un sueño para mí. Y, después de todo esto, me encantaría volver a España, pues me encanta la gente, la comida, y todo. Vamos con todo a por el 2022", concluye.