Enlaces accesibilidad
EL DOCUMENTAL

'Skone, The Big Fish': Ya puedes ver el capítulo 1

  • El campeón de la Red Bull Internacional 2016 y el bicampeón de la Red Bull Batalla Nacional España narra por primera vez lo difícil que han sido sus inicios en el freestyle
  • Ya puedes ver el primer y el segundo episodio de este documental en RTVE Play

Por
Skone Big Fish Cap 1
Skone Big Fish Cap 1

“Mucho antes de que la espuma subiera aún tenía que aprender a nadar”, con esta lección aprendida después de años de trayectoria dentro y fuera del freestyle, José Miguel Manzano Bazalo, conocido en el mundillo como Skone, comienza a narrar su propia historia. La historia de un niño bueno, aunque travieso y creativo, con hambre y ganas de llegar a lo más alto.

'Skone, The Big Fish' desgrana la carrera de uno de los freestylers más relevantes de nuestro país desde sus inicios, gracias a su propio testimonio, al de sus amigos de todo la vida y a los comentarios de sus compañeros de profesión. A lo largo de su camino, Chemi, así lo llaman quienes le conocen bien, se ha encontrado con muchos obstáculos. “Siempre se la ha infravalorado”, afirma FJ.

Este documental deja claro que el de Málaga nunca lo ha tenido especialmente fácil. “Parece que siempre tengo que estar demostrando lo mismo”, dijo entre lágrimas Skone al recibir el trofeo que lo acreditaba como el ganador nacional de la Red Bul Batalla de los Gallos de 2020, la última que ganó. Y este 2021, Skone volvió a proclamarse subcampeón internacional por segundo año consecutivo en una final épica contra Aczino.

Luces y sombras

La línea que marca su trayectoria profesional está llena de picos y alguna que otra caida. Así lo admite el propio Skone: “El freestyle me ha dado mucha ansiedad y también un estilo de vida que de otra forma no me podría permitir.” El malagueño viene de una familia muy humilde, por eso desde muy joven ha realizado todo tipo de trabajos sin importar las horas, ya que lo realmente le importaba era llevar un salario a casa. Skone siempre ha tenido a su padre como referente. "Él no paraba de currar, pero llegaba a su casa siempre con una sonrisa en la cara", destaca.

Puerto de la Torre es el barrio que le ha visto crecer, un barrio obrero de la periferia de Málaga. "Mis amigos de la adolescencia eran unas salvajes y yo el ideólogo de las maldades", apunta él mismo a la par que reconoce que se hizo un poco más malo mientras ellos se hicieron un poco más buenos. "Era el incitador de las travesuras, pero luego si iba a más nos obligaba a pedir perdón", admite uno de sus amigos del barrio.

Nadie a su alrededor sabía que improvisaba hasta que un día se atrevió a hacerlo delante de sus colegas. En ese momento ellos se quedaron sin palabras y fue entonces cuando Skone decidió investigar más sobre el asunto. Acerca de los estereotipos, muchas veces exigidos o marcados por la propia cultura rap, Skone aclara: “El barrio y la calle ahora son exóticos, pero mi discurso es que la violencia de las calles no es para estar orgulloso.”

Los inicios

Cuando Skone empezó a batallar, allá por 2008, eran muy pocos quienes practicaban esta disciplina en España. En ese momento lo urbano estaba dominado por el rap. “Una época en la que improvisar era la contracultura de verdad”, apostilla el freestyler. Las batallas de gallos eran algo totalmente residual. Por aquel entonces, Skone llegó a los círculos del rap, donde se le señalaba mucho por no cumplir con la estética predominante (gorra plana, ropa ancha, sudaderas…).

"Ahora ver los parques llenos de gente me hace mucha ilusión", sostiene Chemi a la vez que recuerda sus inicios, cuando solo eran cuatro gatos en la Plaza de la Marina (Málaga) rapeando. José Miguel, A.K.A. Skone, sabe que ellos eran considerados unos kinkis y que tuvieron que romper con muchos estigmas. “Nosotros no teníamos camisetas de 200 euros y los raperos se metían con nosotros cuando ellos chuleaban de ser de la calle.”

Había una creencia muy fuerte de que la gente que participaba en las batallas no hacía rap de verdad. Entonces las dudas le sobrevienen y Skone y deja el free, hasta que en 2014 se presenta a su primer campeonato organizado por Red Bull. Decisión en la que influyó el consejo de su hoy amigo Arkano. "¿Es lo que te hace feliz?", le planteó en su día Guille. Chemi contestó que sí y ese mismo año perdió la semifinal nacional de Red Bull contra Invert, a quien hasta ese momento solo veía como un rival a superar.

“Nos sentamos a hablar y en cuestión de 3 minutos dije: ‘Es un tío de puta madre’. Me podría haber perdido a uno de mis mejores amigos”, declara Invert. Sin embargo, el 2015 fue un mal año para Skone, pues perdió tres batallas seguidas. En ese momento se planteó si realmente servía o no para el free. "Tuve un bajón emocional muy fuerte hasta la final Meid In Espein en Granada contra Arkano." A pesar de que perdió, ese evento le hizo recuperar la confianza en sí mismo. Un año después, llega la final de la FMS ESPAÑA en 2016 y Skone gana. ¿Qué pasó después? Te lo cuenta el propio Skone en el segundo capítulo de Skone, The Big Fish.