Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Justin Quiles: "Soy un gran catador de jamón de bellota"

  • Entrevistamos a Justin Quiles con motivo del estreno de "La Última Promesa", su último disco
  • Además, Quiles ha escrito temas como "Downtown" de Anitta y Balvin, también "Rojo", "Gris", "Azul" de Balvin o "Bichota" de Karol G
  • "Para mí fue increíble que Daddy Yankee formara parte de este disco"

Por
Entrevista Justin Quiles

Si hay alguien que puede decir que lo peta allá por donde pisa es Justin Quiles (@jquiles). El artista ha conseguido convertirse en el hit del verano gracias a “Loco”, hacernos olvidar a nuestro ex con Maluma en “La Botella” y pegar “Colorín Colorado” en tiempo récord. Además, ha sido capaz de unir Puerto Rico y Argentina gracias a “Unfollow”, su tema con Duki y Bizarrap. ¿Qué más se puede pedir?

Lo cierto es que Justin Quiles acaba de presentar su último álbum: “La última promesa”. ¿Qué significa el título? ¿Es una indirecta para decir que deja la música? ¿Cómo ha sido componer temazos como “Downtown” o “Bichota? ¡Se lo preguntamos!

P.- ¿Qué pasa con "La Botella"? ¿No se puede salir de fiesta si tienes pareja?

R.- (Risas) Nooo, claro que puedes salir de fiesta si tienes pareja. La canción no dice que no puedas, solo dice que no tocaría otra botella (risas).

P.- Entonces quedamos en que no se puede.

R.- Aunque no toques la botella, te la sirves en un vaso y te la tomas (risas).

P.- Eso sería hacer trampas.

R.- No, no, oíste, eso no son trampas, eh (risas).

"Maluma es un romanticón"

P.- Ya habías coincidido con Maluma en "Parce", "Porfa", "Qué más pues". ¿Cómo surge este nuevo tema?

R.- Sí, ya habíamos coincidido en varios remix y en la canción de "Parce" que salió en su álbum, pero hacía tiempo que no nos juntábamos Maluma y yo solos. Le presenté este tema y yo creo que él encajaba perfecto porque es un romanticón. Es un reguetón romántico en toda regla. Yo veía ahí a Maluma desde que empecé la canción, se la mandé y le encantó el concepto y la propuesta. De una grabó su parte, me envió sus versos y rápido grabamos el video. Y rápido pa' la calle de una.

P.- ¿Cómo es él en el estudio?

R.- Puf, Maluma es súper bueno. Es muy creativo, le gusta componer también. Compartimos muchas ideas y escribimos mucho juntos. Siempre que nos vemos todo es súper chévere.

P.- ¿Te acuerdas cómo os conocistéis?

R.- Justo cuando empezó. Cuando sacó una canción que se llamaba "Miss Independent", era un nene chiquito. Y bueno, yo también. Éramos dos chamaquitos, nos conocimos en Medellín. Yo viajaba mucho allí porque para los puertorriqueños es como la segunda casa del reguetón. Yo estaba de promo y fui a un estudio y coincidí con Maluma allí. Grabamos un remix de una canción que se llama "Esta noche" que salió hace tiempo. Ese fue nuestro primer tema y la primera vez que nos conocimos hace como 7 años.

P.- Hablando del pasado y presente, en 2016 presentas tu álbum "La Promesa" y ahora en 2021 "La Última Promesa". ¿Qué nos quieres decir, Justin?

R.- Les quiero decir que me retiro ya por siempre de la música.

P.- Noooo.

R.- No, mentira (risas). Mentira, mentira, mentira. "La Última Promesa" es solamente para cerrar el capítulo entre "La Promesa" y "Realidad", es la continuación. La promesa que se convirtió en realidad y ahora es la última promesa. Ahora empieza algo nuevo, pero me encanta el nombre a pesar de todo. Te deja suspenso con eso de la última promesa. Me gusta, me encanta. Cada uno de los temas los trabajé con mucho amor, me senté a escribir cada uno de ellos, también estuve pendiente de la producción, estuve involucrado en todo.

"Yo sabía que 'Loco' iba a ser la canción del verano"

P.- En "La Última Promesa" está el hit del verano. ¿Te esperabas que se hiciera tan viral "Loco?

R.- Yo lo dije. Yo dije que iba a ser la canción del verano. Antes de que saliera dije "loco, este va a ser el tema del verano". Se lo dije a mi disquera porque mi sencillo anterior iba a ser "Colorín Colorado", que me encanta y creo que ahora fue el momento correcto para sacarla. Lo teníamos preparado para que saliera, pero venía el verano y les dije "la canción me encanta y es mi favorita del álbum, pero para este momento el hit es 'Loco'". Y cambiamos rápido el lanzamiento y fue el hit del verano, la disquera creyó en lo mismo que yo creía y se dejó llevar. Cuando se la puse ellos se pusieron a bailar en la oficina y todo (risas). Qué bueno que tienen la misma visión que yo. Y qué bueno que sigue subiendo de cifras, la gente lo sigue escuchando muchísimo.

P.- Hiciste la promesa de que iba a ser un hit y se hizo realidad.

R.- Exacto, así fue. Ya vas pillando mi filosofía.

P.- En el álbum también colaboras con Mariah Angeliq, una de las promesas de la nueva generación.

R.- Pues mira, yo a Mariah la conocí porque estaba en un estudio grabando una vez y ya se mete al estudio sin permiso y empieza a decir palabras. Yo me quedé loco, pensé "qué atrevida esta muchacha". Y me gustó su atrevimiento, me encantó que fuese atrevida y que entrara al estudio y empezase a aportar sin nadie decirle nada. Dije "wow, tiene ganas de josear". Ese mismo día le dije "dale, quédate en la canción". Luego otro día hicimos otra, tenemos dos canciones en realidad. Me encanta lo hace y respeto lo que hace porque es una chamaquita con muchas ganas de salir adelante. No le tiene miedo a que le digan que no.

P.- Pero también hubo hueco para los veteranos como Daddy Yankee. De hecho, es la primera que tienes una colaboración con él en un álbum, ¿qué se siente?

R.- Para mí fue increíble que Daddy Yankee formara parte de este disco. Siempre quise colaborar con él y grabar con él. Se me dio la oportunidad ahora, justo antes de que se retire porque ya lo anunció, dijo en unos premios: "disfruten de mi última ronda musical". Mi sueño antes de que él se retirara era grabar juntos y se me dio la oportunidad. Tenemos una bonita amistad que es lo más importante. Sacamos "Pum" durante la pandemia y no había discotecas, si hubiese salido en otro momento yo creo que hubiese sido todavía más explosivo. Aún así funcionó, el tema hizo su trabajo. Ah, y cumplí mi sueño de poder grabar con él.

"Es un sueño que Daddy Yankee colabore conmigo, y más antes de retirarse"

P.- Has pasado de apenas hacer colaboraciones a juntarte con los más grandes. ¿Es importante juntarte con otros o es mejor seguir tu propio camino?

R.- Yo creo que podría seguir mi propio camino, pero me gusta mucho colaborar. Por eso lo hago. En el disco también tiré solo en muchos temas, me paso variando para no aburrir.

P.- ¿Qué nos puedes contar de la colaboración con Duki y Bizarrap?

R.- Bizarrap me llamó y me dijo: "Estoy en el estudio, vente para acá para hacer algo con Duki, ¿te interesa". Y hombre, claro que sí. Bajé al estudio y empezamos a crear el tema. Empezó Bizarrap a hacer el ritmo, luego Duki y yo empezamos a vibrar juntos.

P.- Duki dejó de seguir a todos menos a vosotros dos por este tema.

R.- Sí, lo he visto. Le dio unfollow a todo el mundo. Después empezó a seguir a toda la gente de nuevo, espero que no me deje de seguir (risas).

P.- ¿Qué tres sueños tenías de pequeño y ya has cumplido?

R.- Ser cantante, grabar con Daddy Yankee e ir a todos los premios.

P.- Tras tu paso por España, ¿qué es lo que más te gusta de aquí?

R.- Me encanta España, he estado en muchísimos lugares como Bilbao, Alicante, Sevilla, Canarias, Ibiza. He tenido el placer de venir durante muchos años y me encanta todo: la cultura, la comida, la gente. Es hermoso, en verdad. Me gusta que haya muchas culturas diferentes conviviendo en un mismo lugar. Me encanta el jamón de bellota, soy un gran catador de jamón de bellota ¿okey? No me pueden venir con falsedades a mí (risas). Es un país increíble.

"De España me encanta todo: la cultura, la comida, la gente"

P.- Por último, has escrito canciones como "Downtown" de Anitta y Balvin, también "Rojo", "Gris", "Azul" de Balvin, has escrito "Bichota" de Karol G. ¿Por qué no has cantado tú estos temazos?

R.- Porque no todos los temas los puedo cantar yo ¿me entiendes? Siento que escribo demasiado, siempre estoy escribiendo no paro. Entonces tengo tantas canciones que es imposible cantarlas todas. No voy a poder sacarlas todas. Muchas veces me llaman y se las escribo al momento, no les puedo dar una mía porque la estoy creando para esa persona en concreto. Cada tema tiene su espacio y su momento. Sabía que eran palos cuando los escribí, hay un montón de temas que me encantó componer. No soy egoísta con las canciones, tengo un tema para todo el mundo.