Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Rauw Alejandro: "Mis canciones están inspiradas por las chicas, jamás le he faltado el respeto a una mujer"

Por
Rauw Alejandro, protagonista de la nueva portada de Vogue México

¿Te imaginas a uno de los mayores artistas de la música urbana contemporánea confesando su talento oculto en una de las revistas más prestigiosas del mundo? Pues existe, y se llama Rauw Alejandro. El puertorriqueño, que lleva semanas triunfando con el éxito de Vice Versa, su último álbum de estudio, ha confesado en Vogue México que el fútbol profesional fue su auténtico sueño durante varios años de su vida.

"La vida de futbolista tiene otro ritmo de vida y la música es mucho más intensa", comenzaba explicando en la citada publicación. "Me dediqué muchos años al deporte, pero hubo un momento en el que la música me llamó y de no haberle dado la oportunidad, me hubiera quedado algo pendiente. [...] En el fútbol, mientras más duro le dabas al entrenamiento, mejor te iba en el partido. En la música, mientras más estudias, más te informas y más tiempo pases en el estudio, más vas a desarrollarte".

El artista no solo desvela su pasión por el entrenamiento físico, sino también la cantidad de beneficios que le ha reportado a la hora de prepararse mentalmente para todo lo que está viviendo: "Agradezco la mentalidad competitiva que te da el deporte. Esa entrega y deseos de superarte a ti mismo...".

Ahora bien, ¿cómo es su rutina diaria? Al más puro estilo influencer, Rauw no dudó en confesar cuáles son las acciones que lleva a cabo desde que se levanta hasta que se acuesta: "Amanezco temprano. Bailo y canto, así que el día empieza entrenando mi cuerpo. Le dedico tiempo a las clases de baile y a la buena forma física. Ya hemos hecho más de 40 shows en tres meses y cada show dura una hora y media, de jueves a domingo. Ni siquiera los deportistas de mayor rendimiento tienen esa presión encima".

"Me crie entre mujeres y de ahí viene mi respeto total"

A pesar del estigma que sigue pesando sobre géneros como el reguetón, Rauw confirma el respeto que profesa a sus compañeras de profesión y a todas las mujeres que forman parte de su vida. "Todas mis canciones van dirigidas y están inspiradas por las chicas", comenzaba alegando. "Me crie entre mujeres y de ahí viene mi respeto total. Hay una verdad, y es que muchos en la música urbana son muy explícitos", continuaba haciendo referencia a la multitud de letras con alto contenido machista.

"Hay muchas mujeres a quienes les gustan esas letras directas. Yo jamás le he faltado el respeto a las mujeres y no estoy de acuerdo con eso para nada. De cualquier manera, la música que cada uno hace está ahí afuera, pero tampoco se obliga a nadie a oírla. Hay dos cosas: lo que dices y la manera como lo dices. Lo que importa es qué estás diciendo y, para mí, ese qué decir siempre es sincero y respetuoso con la mujer", concluía.

"Me gusta el reguetón, pero me inspira el R&B"

Aunque es uno de los artistas más nominados de los Latin Grammy 2021, el puertorriqueño confirma que su interés no es alzarse con multitud de premios, sino fomentar la cultura y crear un legado que perviva en el tiempo: "Yo no hago música para ganar premios, sino para que el día que no esté, mi legado le sirva de algo a la gente.  Pero agradezco el Grammy, es uno de los premios que respeto".

Y aunque es innegable que el reguetón es uno de los géneros que más le inspira, el intérprete de "Desenfocao" no duda en afirmar que lo que verdaderamente lo empuja es el R&B. "Lo que hacemos mis compañeros y yo es ser un espejo de la calle, de lo cotidiano, de algo que refleja el día a día de la gente del pueblo", explica sobre la música urbana actual. "Nosotros decimos lo que ellos necesitan que se escuche. El reguetón es el nuevo pop y su magia es lo que, más o menos explícito, más o menos metafórico, expresan las calles de la ciudad. Yo trabajo con el piano los acordes y luego decido por dónde llevar la canción rítmicamente", finalizaba durante el encuentro.