Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

MYA: "Gracias a Duki la música urbana argentina empezó a conocerse en todo el mundo"

  • Los MYA ya admiraban a Duki antes de conocerlo en persona
  • Ahora que lo conocen y que han trabajado juntos, solo tienen buenas palabras para él
  • Hablamos con el dúo argentino sobre esta colaboración y muchas otras cosas más

Por
MYA
MYA

El dúo argentino está ahora de promoción en España. El pasado sábado se subieron al escenario madrileño del Coca-Cola Music Experience con Tini. La estrella argentina de la música urbana era una de las cabezas de cartel del festival y le demostró al público español por qué. En un momento dado, Máximo y Agustín aparecieron junto a ella en el escenario para interpretar el popular tema que los ha unido, "2:50", y el público allí presente enloqueció. Y es que la colaboración entre Duki,  Tini y MYA acumula solo en Youtube casi 67 millones de reproducciones.

Entrevistamos a MYA y tratamos de conocerlos mejor. Los argentinos nos hablan de sus inicios, el buen momento que está atravesando la música argentina, sus pasadas y futuras colaboraciones y del proyecto en el que están inmersos; su segundo álbum También nos han contado que tienen varias sesiones de composición programadas en Madrid, donde estarán hasta el próximo 13 de septiembre.

P: ¿Cómo os definís a vosotros mismos como grupo?

R: Nosotros venimos con una propuesta nueva. Una mezcla entre lo pop, lo urbano y la música romántica, de la que somos amantes. Eso hace que el sonido de MYA sea único y cada vez sentimos que lo estamos fortaleciendo un poco más.

P: ¿Por qué MYA? ¿Cómo os conocisteis?

R: Por las siglas de nuestros nombres: Máximo y Agustín. Nos conocimos hace 8 o 9 años haciendo un reality de canto. Participábamos por separado, cada uno representando a su provincia. Ahí nos cruzamos por primera vez y luego nos llamaron para hacer una serie juvenil argentina, que se llamó 'Aliados', en la que estuvimos casi dos años. Nos hicimos muy amigos porque también estábamos viviendo juntos en el mismo departamento. Entonces, sin darnos cuenta, jugando, empezamos a componer música juntos y a subir algunos covers a Youtube. A medida que pasaban los años iban creciendo las ganas de hacer algo formalmente juntos, nuestra propia música... Ese fue nuestro sueño desde muy chiquitos: poder hacer nuestras propias canciones y lanzarlas. Han pasado 4 años desde que formamos MYA, y bueno, esa es más o menos nuestra historia.

P: Parece algo habitual en Argentina pasar de la interpretación a la música. ¿Por qué ocurre esto?

R: Creo que ocurre porque al final el tema de la actuación, el arte y la música van un poco de la mano. Nosotros tuvimos ese pase por la actuación, pero desde chiquitos somos cantantes y hoy en día estamos viviendo un sueño. Es lo que quisimos hacer toda la vida.

P: Lo habéis petado con "2:50". ¿Os lo esperabais o no? ¿Ha marcado un antes y un después dentro de vuestra carrera?

R: Sin duda alguna. Ya la versión original había marcado un antes y un después. Es una canción que siempre nos gusto mucho, ya desde antes de lanzarla, y sentimos que gracias a Dios conectó muchísimo con la gente. Y luego, con este remix aún más porque cruzó fronteras y llegó a más personas y más países. A día de hoy, a pesar de que sabemos que es una canción muy especial, nos sigue sorprendiendo la acogida que está teniendo entre el público.

P: Aquí a Duki lo queremos mucho. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

R: Nosotros tuvimos la oportunidad de conocerlo personalmente el día que nació la idea de poder hacer el remix, aunque obviamente nosotros conocíamos su música de hace tiempo y le admiramos mucho. Sentimos que él es el abanderado de todo un movimiento musical muy grande que hay en nuestro país ahora y que gracias a eso Argentina empezó a conocerse en todo el mundo por el lado de la música. Un tipazo el Duki, se portó muy bien con nosotros. Siempre ahí tirándonos la mejor y se sumó a esta canción sin dudarlo. Además, fue la puerta a una relación muy linda que hoy tenemos. Seguimos juntándonos en el estudio o a cenar y charlar. Se generó ahí una amistad muy linda a partir de la música.

P: ¿Qué está pasando en Argentina que no paráis de lanzar hits? Duki, Tini, Bizarrap, Nathy Peluso, entre otros, ¿es esta la mejor época para la música urbana en Argentina?

R: Sin duda, hay un crecimiento notorio en la escena argentina y viene de la mano de esta vibra, esta energía de compañerismo que hay, de apoyarnos todos y de aprender unos de otros. Nos emocionamos y hacemos de repente cosas nuevas que llegan a nuevos públicos y a diferentes partes del mundo.

P: ¿Esas sinergias de las que habláis tienen ahora más peso que nunca?

R: Nosotros sentimos y estamos tratando de crecer con cada canción, con cada lanzamiento, fortalecer el estilo e ir innovando también con cosas nuevas. Ahora estamos pendientes de lanzar un tema nuevo con dos artistas argentinos que admiramos mucho: Lit Killah y Rusherking. Ayer hicimos el primer anuncio y la gente está con mucha ansia, igual que nosotros.

P: También estáis preparando segundo disco, ¿no?

R: Así es. Estamos terminando de armar el segundo disco de MYA. Tenemos muchas canciones y se nos está haciendo un poco difícil, pero nada va a ser un paso bien grande para la banda. Va a marcar mucha diferencia y por eso nos estamos tomando el tiempo necesario para lanzarlo. Se va a ver la maduración del sonido de la banda y un estilo mucho más marcado. Las canciones están mucho más pensadas y medidas. Nuestro álbum debut fue nuestro primer hijo, como de prueba, y hemos ido aprendiendo y seguimos haciéndolo. Por eso sentimos que en este segundo disco estamos un poco más parados sobre el estilo y sonido de MYA.

P: ¿De qué forma os implicáis en vuestro trabajo?

R: Nosotros somos compositores de casi todas las canciones que hemos lanzado. Algunas las escribimos nosotros solos, y en otras, nos juntamos con otros compositores. Ahora estamos trabajando con un equipo de productores colombianos con los que hemos generado muy buena química y conexión. Trabajamos con Big One en Buenos Aires, que es un productor número uno en Argentina. Siempre es muy lindo encontrar esos aliados. Nosotros vamos involucrándonos en todo: composición, producción, vídeos, teasers, lanzamientos...

P: ¿Pensáis tocar pronto por aquí?

R: Estos días hemos tenido la posibilidad de tener pequeños acercamientos con otros artistas en Madrid. Y el público español nos gusta muchísimo. Así que ojalá podamos venir a tocar pronto en España.