Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Hens: "El pop-rock está volviendo a resurgir en España, hay mucha peña de la nueva ola"

  • El artista segoviano presenta su primer disco "Hensito"
  • "Paso de hacer un sold out el sábado a pedirle apuntes a una chavala de mi clase el lunes"
  • Más noticias en Playztrends

Por
Hens presenta su primer álbum "Hensito"
Hens presenta su primer álbum "Hensito" PLAYZ

Cada vez son más los que aseguran que el pop-rock se convertirá de nuevo en el género predominante de la escena, tanto nacional como internacional, en los próximos años. Lo cierto es que las nuevas generaciones están cada vez más alejadas del reguetón y de lo urbano. Hens (@henssses un claro ejemplo de ello.

El artista segoviano acaba de presentar su primer disco titulado "Hensito", que cuenta con colaboraciones con Recycled J o Walls, entre otros. Con motivo del estreno, charlamos con Hens sobre el recibimiento del público, la nueva ola de pop y sus planes para este 2021.

P.- Acabas de estrenar tu primer disco, ¿esperabas esta acogida?

R.- No. De hecho, yo no me había creado ninguna expectativa tangible con el disco, pero en mi subconsciente sí que tenía expectativas en cuanto a las cifras. Y, de verdad, no me esperaba estas cifras. Yo no sé si son buenas o malas cifras porque nunca he sacado un disco, pero me dicen que voy muy bien. Así que yo estoy muy satisfecho.

También flipé el sábado en el concierto de Madrid porque el disco llevaba solamente una semana fuera y me canté canciones del álbum que habían salido hace nada y la gente se las sabía de pe a pa. Más allá de las cifras, eso fue lo que más me hizo alucinar con la acogida del disco.

P.- ¿Qué tal fue ese regreso a los escenarios?

R.- Fue una pasada porque además fue mi primer concierto con la banda y no tiene nada que ver cantar con una base. De repente, tienes a 5 instrumentistas detrás, se percibe todo de otra forma, fue súper guay. Además, fue el primer concierto en Madrid con mi familia, todos mis primos, tíos, la familia de mi novia. Estaba todo el mundo ahí. Fue como una comunión.

P.- Últimamente se comenta mucho que artistas como J Balvin o Bad Bunny ya han llegado a lo más alto y la tendencia ahora es decrecer. ¿Está volviendo a estar de moda el pop-rock?

R.- Yo no sé si vuelve el pop-rock a nivel internacional, pero sí que por lo menos en España está volviendo mucho. Hay mucha peña como de la nueva ola que venimos del rap y hemos ido derivando hacia el pop-rock, pero hay gente que ya se ha saltado este paso directamente. Gente que está empezando con 16 o 17 años que hacen pop-rock aunque sea con una base de internet y todo el rollo. Sí creo que está volviendo a resurgir.

Al final una canción de pop rock tiene muchas cosas que contar, en el reguetón, que a mí me gusta mucho, la tendencia siempre es a contar lo mismo. Entonces creo que se está volviendo a querer saber algo más del artista y empatizar con una canción. Yo en verdad me alegro porque es lo que me gusta y lo que se me da bien. Si solamente se llevase el reguetón no tendría nada que hacer en la música (risas).

"Si solo se llevase el reguetón, no tendría nada que hacer"

P.- El sonido del disco me recuerda mucho a Avril Lavigne, ¿cuáles son tus referencias?

R.- Sí, aunque no ha habido una referencia fija. Yo, al final, siempre he escuchado mucha música, pero no he sido fanático de un grupo. Es una influencia que está en mi subconsciente, en lo que llevo escuchando desde pequeño en mi casa.

En mi casa sonaba Hombres G, Los Secretos. De hecho, aún ahora mi madre se levanta y dice "Alexa, pon 'This is Hombres G'". Todos los días de su vida. Cuando era adolescente he crecido escuchando a Despistaos o El Canto del Loco, nunca he sido fan de uno en concreto pero al final es lo que siempre me ha gustado escuchar.

Al final esas influencias están ahí, pero creo que al componerla muchas veces pasa que suena parecido a alguien. Antes del disco, también tenía influencias de los grandes de la música urbana que son Zetazen, Juancho, Recycled J y toda esta generación.

P.- Tienes varias colaboraciones en el disco, pero una de las que más ha sorprendido precisamente es la de Recycled.

R.- Sí, total. Nos conocimos a través de mi amigo Xavi (@equiseme) hace como año y medio y, vamos, yo soy súper fan suyo y se lo digo siempre. Siempre que estamos juntos, yo le digo "bro, yo soy tu fan", le llevo escuchando muchísimos años. En cuarentena yo le propuse hacernos un tema juntos y él me dijo que prefería hacerlo mano a mano, no de forma online. Yo en ese momento le tiré la caña y él me dijo que sí. Yo ya estaba súper feliz, me podría haber dicho que no perfectamente.

Al cabo de 6 meses, me junté con Pablo Rouss y Delgao en el estudio y empezamos a componer "De nuevo". Unos días después, Pablo me dijo que había estado con Jorge en el estudio y le ha flipado la canción, te llamará. Y me llamó preguntándome si se podía sumar y fue de locos. Ha vuelto el Recy de hace 4 años, ha vuelto Cool.

"Yo soy súper fan de Recycled J"

P.- Otra colaboración que está funcionando muy bien es la de Walls (@wallsssssss), ¿por qué crees que nos encanta?

R.- Yo creo que es una canción muy fácil de escuchar. Hay otros temas en el disco que sí que son más de ponerte los cascos e ir en el bus, pero esta es una canción que está contando una historia y que tiene buenas frases. Pero, sobre todo, es fácil, la puedes poner para ir por la calle, para estar con tus colegas y motivarte un huevo. Esa es la clave, que no tienes que partirte el coco para ponértela. Es un estribillo muy pegadizo, las frases están todas guapas.

P.- A muchos les ha marcado el "si yo fuera como dijeron, estudiaría ADE o Derecho". La pregunta es: ¿Qué coño has hecho, Hens?

R.- No lo sé (risas). La verdad es que desde que tengo 17 años voy dando palos de ciego por la vida. Yo me metí a estudiar Turismo porque era la mítica carrera apta para todo el mundo, como Publicidad y Relaciones Públicas o algo de ese estilo, que dices "yo no tengo ni puta idea de lo que quiero hacer". Yo aprobé la PAU de rebote, yo tenía pensado hacer un grado superior de deportes náuticos en Murcia y era lo que quería hacer. Mi madre me obligó a hacer la PAU, aprobé, muy a mi pesar. Entonces empecé Turismo, lo dejé, y empecé un grado superior que es lo que estoy haciendo ahora mismo.

Entre medias, ha funcionado lo de la música, pero tampoco tenía un plan en la cabeza ni pensaba vivir de la música. Ha sido un poco loco. A veces me paro a pensar en todo lo que me ha pasado desde fuera y digo "¿qué coño he hecho? ¿en qué momento yo he pasado de camarero a esto?". Yo hace un año y medio estaba trabajando, muy feliz te tengo que decir, en un bar los fines de semana y estudiante. De repente, es como "¿qué coño has hecho?". Creo que es la misma sensación que tienen mis padres, que dicen "¿qué ha pasado?".

Ahora me está pasando la inversa, que vuelvo a la vida real, estoy de exámenes y digo "puf ¿en qué momento yo me he metido a hacer este grado superior?". No quiero trabajar de eso, pero bueno.

P.- Pasas de hacer un sold out el sábado, a pedir apuntes un lunes.

R.- Total. Paso de hacer un sold out el sábado a hablar con una chavala de mi clase diciéndole "oye, ¿me enseñas el trabajo que has hecho tú para ver si lo puedo plagiar cambiando cuatro palabras?". Es una sensación extraña.

P.- Aunque sé que preguntar esto a un artista es como preguntar si prefieres a papá o a mamá, ¿cuál es la canción más especial del disco?

R.- A ver creo que después de haber dado el concierto, la que más me gusta cantar en directo es "Dos días al mes" "Me encanta(s)". Pero especial, "Comiéndote en el sofá". Es por en momento en la que la escribí y cómo la hice. Es la más especial por el sentimiento que tenía ese día. Además, es la más diferente al resto del disco.

P.- ¿Qué le dirías a tu yo de antes de la pandemia?

R.- No comas tanto (risas). Me puse gordísimo. Engordé como 12 kilos, luego ya los he ido perdiendo. De verdad le diría: "tío, no comas tanto". En el confinamiento mi vida se basaba en dormir a las 6 de la mañana, viendo series, bebiéndome media botella de vino mientras me comía un queso, yo aquí solo en mi habitación. Es un planazo para hacerlo un par de días, pero luego ya ves que se alargó.

Al principio para mí cuando nos confinaron fue brutal. Eso fue parar la vida. Yo acababa de dejar el curro del hotel, justo había firmado con Sony el 7 de marzo, tenía mil emociones diferentes y, de repente, se para el mundo. Qué guapo, yo estaba gozando pensando que eran 15 días. Luego, se me fue de las manos...

P.- ¿Y qué es lo primero que quieres hacer cuando esto termine?

R.- Ir a un macrobotellón con los colegas. Es lo que más me apetece ahora mismo. Aparecer con las bolsas de hielo y las botellas de Negrita sonando en el botellón.

P.- Por último, ¿cuáles son tus planes para este 2021?

R.- De momento, acabar el grado superior. También seguir con la gira, tengo fechas por anunciar de aquí a octubre ya cerradas y seguir haciendo música. Tengo un remix de una canción del disco que me hace mucha ilusión, pero no puedo decir nada más todavía.