Enlaces accesibilidad
POLÉMICA

La industria del cine exige a los Globos de Oro diversidad, integración y transparencia

  • La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood propone medidas de reforma, pero puede que estas no sean suficientes 
  • Activistas, actores, actrices y miembros de la industria del cine denuncian la falta de diversidad en sus miembros y su mala praxis 
  • Netflix y Amazon romperán relaciones con los Globos de Oro si estos no llevan a cabo cambios significativos

Por
 Globos de Oro
Globos de Oro cropper

Los Globos de Oro no pasan por su mejor momento. Los premios de la industria más importantes, después de los Oscar, están en entredicho. Esta no es la primera vez que son criticados, pero sí la primera que la propia organización asume sus errores y decide llevar a cabo reformas internas. Pero, ¿serán éstas suficientes?

Esa es la cuestión que han querido destacar varios rostros conocidos de Hollywood, como Scarlett Johansson o Mark Ruffalo, que no se fían de que las reformas propuestas vayan a ser suficientes. Ahora mismo, la imagen de los organizadores de los Globos de Oro, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), está en sus horas más bajas, siendo acusados de falta de diversidad y funcionamiento oscuro.

¿Es la industria del cine racista?

Las cifras hablan por sí solas. En 2019, el número de guionistas pertenecientes a minorías ascendió solo hasta el 2% en los EEUU. En junio del año pasado, más de 4.000 creadores (entre ellos, la actriz y guionista Michaela Coel) pidieron a la industria acabar con el racismo y contratar a más personas racializadas en todos los sectores. 

Últimamente, parece que las instituciones van tomando medidas al respecto. Por ejemplo, 2019 fue el año en que el Instituto del Cine Británico, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense llegaron a un acuerdo para introducir un requisito de diversidad dentro de la categoría de Mejor película. Según la regulación, que se aplicará de forma íntegra a partir del 2024, las películas presentadas deberán cumplir al menos dos de los cuatro requisitos que plantea la ley: un actor de una minoría interpretando uno de los papeles protagonistas y tramas que se centran ya sea en mujeres, la comunidad LGTBQ+, grupos étnicos o personas discapacitadas.

La polémica está servida

Tanto es así, que el pasado 21 de febrero, The Angeles Times publicó un reportaje donde hacia hincapié en los puntos más oscuros del funcionamiento de los Globos de Oro. Entre cosas, se contemplaba incluso la entrega de regalos y viajes por parte de las productoras a los miembros que tenían que votar las películas y series. La 78 edición de estos galardones se celebró rodeada de polémica y fue entonces cuando la junta directiva se comprometió a reformar el funcionamiento de la organización. De forma que el organismo se ha visto presionado a votar reformas para ampliar su membresía con el objetivo de que sea más inclusiva. También se habló de una mayor transparencia en los procesos de admisión. "El voto abrumador de hoy para reformar la Asociación reafirma nuestro compromiso con el cambio", dijo el presidente de la HFPA, Ali Sar, en un comunicado.

Por otra parte, las críticas destacaban que de las 87 personas que formaban parte de la organización ninguna era racializada. Rosa Gamazo es una de las periodistas que ha puesto a la Asociación en interrogante: “Tienen la reputación de antesala de los Oscar, pero solo votan 87 personas.”

Dentro de las celebrities, Scarlett Johansson está siendo una de las más críticas. La actriz quiso recordar que las "preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros de la HFPA que lindaban con el acoso sexual, fueron la razón exacta por la que, durante muchos años, me negué a participar en sus conferencias." 

Mark Ruffalo, como ya viene siendo habitual en él, ha dado su opinión a través de su cuenta de Twitter: "Ahora es el momento de dar un paso adelante y corregir los errores del pasado", dijo. "Honestamente, como ganador reciente de un Globo de Oro, no puedo sentirme orgulloso o feliz de haber recibido este premio", sentenció. 

Las propuestas de la HFPA

Entre las medidas presentadas por la Asociación estaban: un mayor control en las relaciones prensa-industria, la ampliación y apertura de la membresía y la incorporación de un Director de Diversidad, Equidad e Inclusión que entraría en funciones el próximo 1 de septiembre. Pero dichas medidas no parecen ser suficientes. Se dice que son solo una forma de cubrirse las espaldas y que sería necesaria una reforma íntegra. 

Numerosas asociaciones y activistas creen que lo anunciado no garantiza la futura integridad de la organización. Además, acusan a a HFPA de ausencia de compromiso, ya que en los últimos tiempos el silencio ha sido parte fundamental de su estrategia comunicativa. 

Netflix y Amazon Prime Video en contra de los Globos de Oro 

Las plataformas de contenido han tomado posiciones. En concreto, Netflix y Amazon ya han movido ficha y han decidido romper relación con la HFPA hasta que no avance en sus planes de reforma. El director ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, dijo que suspendería los negocios con ellos hasta que se realicen cambios más relevantes. “No creemos que las nuevas políticas propuestas (en particular sobre el tamaño y velocidad de crecimiento de la membresía) aborden los desafíos sistémicos de diversidad e inclusión de la HFPA. Así que vamos a detener cualquier actividad con la organización hasta que se hagan cambios más significativos”, expresó Sarandos. Seguramente estas palabras hagan a la Asociación movilizarse, pues de lo contrario, la factura a pagar sería bastante importante para la HFPA.