Enlaces accesibilidad

Rosalía se vuelve a quejar del algoritmo: "Enséñame lo que no me suele interesar y aprenderé algo nuevo"

  • La artista reclama a las plataformas y redes sociales que le muestren lo que no suele ver
  • "El algoritmo es un aburrimiento. ¿Para qué quiero que me sugieras solo lo que ya tengo predisposición de ver?"
  • Analizamos con Nuria Oliver,  experta en Inteligencia Artificial, cómo funciona exactamente el algoritmo

Por
Rosalía
Rosalía

La catalana lo ha vuelto hacer. Esta no es la primera vez que Rosalía alza la voz en público, en esta ocasión a través de su cuenta de Twitter, para denunciar, a su juicio, la mala praxis del algoritmo musical. En este caso, Rosalía ha manifestado su descontento con los sistemas de recomendación de las redes y algunas plataformas de contenido, como Spotify o Youtube.

Sabemos que Twitter, igual que otras redes, te muestra siempre el contenido de aquellas personas a las que sigues. Así como, Instagram o Youtube, que están programadas para presentarnos series, películas, canciones, posts o vídeos en base a nuestros gustos y al tipo de contenido que hayamos consumido previamente. Lo que lo vuelve todo una espiral endogámica, algo que tiene a Rosalía muy descontenta.

De forma que la artista ha usado el altavoz de Twitter para pedir que le muestre aquello que no conoce, y así poder aprender "algo nuevo". Ante esta denuncia pública, han sido miles los tuits de apoyo que ha recibido por parte de otros tuiteros, algunos incluso han aprovechado el reclamo de Rosalía para mostrarle su arte. Entre las respuestas, encontramos a Mario Jefferson, exconcursante de OT, que quiso mostrarle su último lanzamiento "Agua de coco". También el rapero Tim Low, quien ha sabido aprovechar el momento para compartir con Rosalía y con el mundo su tema "Manhattan".

Han sido muchos los que le han dado la razón a la cantante, pero también ha habido quien comentó que el sistema de recomendación no funciona tal y como dice, ya que les aparece su contenido y ellos no la siguen o ni siquiera les gusta. Por otra parte, sus seguidores no han querido dejar pasar la oportunidad de pedirle nueva música y que les dé algún adelanto de su último trabajo.

Rosalía ya tachó al algoritmo de machista

Esta crítica por parte de la artista catalana no es algo nuevo. En su día, dijo algo muy similar en una entrevista que dió a Billboard junto al reconocido artista Pharrel Williams: "Un remix en el que la mujer es la main artist, porque claramente tiene más tiempo en la canción que el resto de hombres participantes, pero luego, hay artistas grandes que tienen muchos números y que por el algoritmo interesa que ellos estén como main artista y ella como featured. Eso hace que ellos tengan todo el beneficio mecánico de las proveedoras digitales pero ella no lo tenga."

Nuria Oliver: "El algoritmo se tiene que modificar para contrarrestar el sesgo de los datos"

Rosalía señalaba que el algoritmo posicionaba más a los hombres que a las mujeres, igual que ahora señala que te debería enseñar lo que no sueles ver para descubrir algo nuevo y no quedarte en lo que estás predispuesto a ver. En playz, hablamos con una de las mayores expertas que tenemos en España en inteligencia artificial, Nuria Oliver, que nos contó muchas cosas muy interesantes sobre el algoritmo.