Enlaces accesibilidad
ROSALÍA

Rosalía y Pharrell Williams acusan a la industria de la música latina de machista

Por
Rosalía durante su entrevista para Billboard
Rosalía durante su entrevista para Billboard

El mundo se levantaba hoy con la reivindicación de estos dos grandes y reconocidos artistas que piden abiertamente a la industria que cambie su modo de hacer las cosas y de tratar a las mujeres.

Rosalía y el rapero y productor Pharrell Williams están trabajando juntos en Miami en la creación de algo que todavía no han definido. “Estoy trabajando en mi próximo proyecto, en el que Pharrell está muy, muy involucrado. Estamos haciendo música”, explica Rosalía a Leila Cobo, presentadora de VP Latin.

A raíz de esta colaboración, sale esta entrevista donde el debate se centra sobre todo en la música latina y en el papel de las mujeres dentro de la misma. Éstas han sido algunas de sus conclusiones.

"En la industria de la música latina sigue habiendo un problema sistémico, que impide que las mujeres tengan las mismas oportunidades de crecer y el mismo éxito que los hombres", afirma una rotunda Rosalía dentro de la Latin Music Week que cada año organiza los Premios Billboard.

¿El algoritmo de las plataformas digitales es machista?

En relación a cómo funciona el algoritmo de las plataformas de streaming Rosalía habla muy claro: "Por poner un ejemplo. Un remix en el que la mujer es la main artista porque claramente tiene más tiempo en la canción que el resto de hombres participantes. Pero luego, hay artistas grandes que tienen muchos números, y que por el algoritmo interesa que ellos estén como main artista y ella como featured. Eso hace que ellos tengan todo el beneficio mecánico de las proveedoras digitales pero ella no lo tenga. "

Aquí Williams sale en su apoyo y hace una llamada al cambio del algoritmo para que se tome en serio este tema. Él mismo señala que la forma en que se está desarrolando el negocio discrimina a la mujer. "Sé que se están abriendo espacios y desarrollando talentos femeninos, pero lo más importante es el momento en que firman el contrato, cuáles son las condiciones", subraya el rapero.

La cantante prosigue: “Las mujeres tenemos que estar siempre demostrando, luchando por lo que nos pertenece, poniéndonos a prueba continuamente.” Algo tremendamente injusto y en lo que todavía queda mucho por hacer. En este sentido, Williams señala que "esta es una increíble oportunidad para la música latina de levantar a la mujer."

¿En qué gasta más dinero Rosalía?

La presentadora se atreve a lanzar la pregunta del millón: ¿en qué se gasta demasiado dinero la española? Cuando la formuló seguro que estaba pensando en una respuesta de caprichos caros, pero nada más lejos de la realidad. “En mi propio proyecto”, contesta Rosalía. "Gasté todo lo que había ganado en la gira de mi primer disco en la coreografía del siguiente."

Una respuesta que no nos esperábamos y con la que sale airosa. "Mi madre, mi familia me preguntaban si estaba segura de ello. Yo estaba totalmente convencida de que era lo que tenía que hacer en ese momento."

Pharrel, por su parte, se pone sentimental en su respuesta: “En mi mamá y en mi papá, porque creo que les tengo que devolver lo que me han dado a mí.” Enseguida, la catalana salta: "Estoy totalmente de acuerdo con él y creo que me he dado cuenta de ello mucho más este año. Porque este año ha cambiado todas las cosas. Creo que la gente es más consciente y más generosa ahora", explica la artista en relación a la pandemia.

Música Latina, artista española

Otro de los temas de los que se habló durante la entrevista fue acerca de lo qué define a una artista latina como tal. Pharrel le dice a Rosalía: "Cuando haces música, haces canciones para las personas que conectan contigo. Porque aunque tú seas de España, tu música apela a otras personas de habla hispana."

Algo sobre lo que Rosalía va más allá y eleva el debate hacia la terminología. "Sería genial encontrar más claridad en la terminología de cuando la gente dice artista latino o no latino. Yo pienso: soy de Barcelona y la música que he estudiado es flamenca. Pero también he estudiado mucha música que viene de Latinoamérica. La música que yo hago es en español y se me engloba como artista latina, que no es lo mismo que latinoamericana. Tal vez hay que cambiar algo en cómo se hacen estas categorías."

Además la artista destaca que este debate no existe en artistas hombres. Por lo que se necesita una conversación que aclare estos términos. Como bien dice la presentadora después: "En EEUU música latina es música en español. Tú eres una artistas española, no eres latinoamericana. Pero tu música la llamamos “latina” porque es en español. El debate de si los artistas españoles hacían o no música latina es algo que no escuché en artistas masculinos, solo lo escuché ahora en mujeres." ¿Por qué? Nos preguntamos.