Enlaces accesibilidad
VIRAL

Vegetta reabre la polémica de la marcha de El Rubius a Andorra apoyando el discurso de Wall Street Wolverine: "Si te gusta bien, sino... tampoco te he preguntado"

Por
Vegetta reabre la polémica del traslado de El Rubius a Andorra

La marcha de El Rubius fue noticia durante todo el fin de semana, y no precisamente por lo lujosa que se prevé que será su nueva residencia, sino por el lugar escogido para fijarla: Andorra. El país vecino cuenta con un sistema de tributación menor que el español y, vista la ingente cantidad de ingresos que poseen youtubers como él, son muchos los que ya han tomado la decisión de viajar hacia este paraíso fiscal.

Vegetta777, uno de los streamers que disfruta de sus condiciones fiscales, ha salido en defensa de su compañero de profesión. Podría haber quedado en anecdótico si no fuera porque, para ello, se hizo eco de las polémicas palabras que han llevado a Wall Street Wolverine a ocupar la segunda posición en las tendencias de YouTube con su vídeo "Rubius se va a Andorra y se lía | Desahogo". Y tanto que si se desahogó. El clip acumula más de 200.000 reproducciones y multitud de comentarios a favor y en contra de sus argumentos. Unas declaraciones que, como vas a ver a continuación, no están exentas de polémica.

"En España hay un odio generalizado hacia el emprendedor"

"Un youtuber decide irse a Andorra y todo el sector de la izquierda se lleva las manos a la cabeza. Llevarse las manos a la cabeza cuando deberían darle las gracias por haber aguantado semejante presión fiscal tantos años. Rubius se ha tirado ganando mucho dinero en España y en mi opinión, se ha ido bastante tarde a Andorra", comenzaba el streamer en su canal de YouTube. "Es muy curioso como aquí no pasa absolutamente nada si te formas en una unviersidad pública y luego te vas a trabajar a Alemania porque hay mejores sueldos. Tienes las mismas motivaciones económicas, has utilizado los servicios públicos y te vas hacia allí porque hay más libertad fiscal. Eso sí, si tú decides irte a Andorra porque para tu trabajo tienes una mejor fiscalidad y te va a permitir ahorrar más, eso está mal", continuaba en su discurso.

"A mí esto me parece muy curioso, al igual que los moralistas que van diciendo lo que harían ellos con su dinero. Es muy fácil rechazar las ofertas que le han hecho a otro. Pero cuando las vives tú, las cosas cambian. Sobre todo cuando ingresas cuatro millones de euros, como lo hace Rubius. Ahí es muy fácil decir que seríais capaces de donar el 50% a un Estado ineficiente, que cada vez te quita más dinero y que endeuda más a sus ciudadanos. En Andorra también hay sanidad y educación pública, y todo esto con un máximo de un 10% de IRPF. ¿Un tío que ingresa cuatro millones de euros al año creéis que va a necesitar venir a España a consumir nuestros servicios?", indicaba cada vez más molesto con las opiniones volcadas en Twitter en las últimas horas. "Al final, lo que hay en España es un odio generalizado hacia el emprendedor. Cualquier persona que destaca un poco es criminalizada. Nadie tiene que decirte lo que tienes que hacer con tu vida. Y si un país no te trata bien, eres libre de irte. Como el que se va a Alemania o Reino Unido a ganar más dinero, la mentalidad es la misma", concluía.

Tras viralizarse todos y cada uno de sus argumentos, fue el propio Vegetta quien recogió el testigo y se encargó de avivar la llama que, poco a poco, parecía calmarse tras el inesperado anuncio de El Rubius. "No suelo meterme en estos temas, pero creo que Wal Street Wolverine explica como son las cosas", afirmaba en su tuit. Una publicación que en pocos minutos adquirió multitud de interacciones y que fue duramente criticado por apoyar un discurso que fomentaba la marcha al país vecino.

¿Qué beneficios fiscales conlleva la tributación en Andorra?

LOLiTo fue uno de los primeros en dar la cara al confesar abiertamente que trasladaba su residencia a Andora. El motivo fue claro: "En Andorra se pagan impuestos, pero no te sablean como en España. Hablando claro: me voy porque aquí se paga hasta un 50% de impuestos", indicaba públicamente. Ahora bien, ¿es cierto el dato que aportó el youtuber?

El IRPF es una de las tasas que permite sostener los gastos públicos en España. Y algo que muchas personas desconocen es que es un impuesto progresivo, es decir: a más beneficios, mayor será el porcentaje de tributación. Unas cifras que varían en función del lugar de residencia y que pueden ascender hasta el 50%. O lo que es lo mismo, con los 4,3 millones que gana El Rubius en España, tendría que pagar el 45% de impuestos frente al 10% que pagaría en el país vecino.

En el otro extremo se encuentra Ibai, quien hace unos meses ya confirmó de qué lado se posicionaba tras la polémica surgida en torno a la marcha de youtubers y la tributación fiscal en Andorra. "Cuando nos dicen la diferencia de dinero entre ambos países, teniéndolo tan cerca, la verdad es que asusta y te llevas un hostión. Y sé que muchos de los que criticáis a los que se van a Andorra, probablemente en el 90 o 95% de los que estuviérais en su situación os iríais. Porque es un país que está a dos horas y la diferencia de dinero es abismal. Pero yo estoy bien aquí y me parece un buen acto tributar aquí porque es lo que hace todo el mundo. Y como lo hace todo el mundo, yo también lo hago. Y encima, como yo gano mucha pasta, me parece normal que me quiten el 50%", concluía.

Son muchos los usuarios que bromean sobre el asunto y que han convertido todo un debate de Estado en algo de lo que poder sacar auténticos memes. Y tú, ¿de lado de quién estás?