Enlaces accesibilidad
CURIOSIDADES

Ya es oficial: las construcciones realizadas por el ser humano superan en peso al conjunto de todos los seres vivos de la Tierra

  • El hormigón, el metal, el asfalto y los plásticos, responsables de tal desequilibrio según un estudio publicado por la revista Nature
  • En 2020, cada persona produce el equivalente a su peso cada semana
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
 Los inventos del ser humano pesan más que todos los seres vivos del planeta
PLAYZ

¿Imaginas que el ser humano superase en peso al resto de seres vivos habitantes en la Tierra? Eso es precisamente lo que atestigua un nuevo estudio realizado por el Instituto de Ciencias Weizmann. Y aunque los datos son reveladores, no debemos pasar por alto lo que esto supone: según los últimos datos, en 1900 la masa de objetos producidos por el hombre era equivalente al 3% de la biomasa del planeta. Un pequeño porcentaje que en pocos años, ha logrado revertir la situación. 

Antes de proseguir analizando el por qué de esta situación, es importante que entendamos tres conceptos:

  • Antropomasa: masa incrustada en objetos sólidos inanimados fabricados por humanos -sin incluir los desechos-.
  • Biomasa: materia orgánica originada en un proceso biológico utilizable como fuente de energía.
  • Teratón: equivalente a 1x1012 toneladas (1.000.000.000.000)

Con estos términos claros, el estudio evidencia que la antropomasa ya supera a la biomasa global y pesa alrededor de 1,1 teratones (el equivalente a la desorbitada cifra de 1.100.000.000.000 toneladas). ¿Dónde está la noticia? Pues en que, precisamente, las plantas y resto de animales se quedaron en un teratón, lo que quiere decir que la acción humana ha superado por primera vez en la historia al peso ejercido por el resto de seres vivos de la Tierra.

Hormigón, asfalto y metales, los responsables del aumento

Aunque el hombre es el ser vivo que más basura genera por cada individuo, son materiales como el hormigón, el asfalto, los ladrillos, metales, plásticos y cristales los que han provocado este aumento de peso. Este desequilibrio ha generado que la masa viva y la fabricada por el hombre cambien de posición en la pirámide y ahora sean los rascacielos, carreteras, vehículos y viviendas los que llenen un planeta del que ya se ha confirmado que hay menos plantas y animales que masa antropogénica (o antropomasa).

Ahora bien, ¿en qué momento se produce este cambio? Según apuntan los científicos, todo se debe a la época de manufaturación que se produjo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Un momento que dio pie a que, en pleno 2020, cada persona produzca el equivalente a su peso cada semana. "La Tierra en el siglo XXI se ve afectada de una manera sin precedentes por las actividades de la humanidad y la producción y acumulación de objetos hechos por el hombre. Los impactos de las actividades han sido tan considerables que se ha propuesto que la época eológica actual sea rebautizada como Antropoceno", indican sus autores. Algunos datos a tener en cuenta:

  • El plástico supera en masa a la de los animales terrestres y acuáticos de forma conjunta.
  • El hormigón ya sobrepasa el 40% de la masa antropogénica anual.
  • El asfalto ha pasado de producirse una gigatonelada al año a las 65 que se fabrican en 2020.

PLAYZ

anterior siguiente