Enlaces accesibilidad
VIAJES 2021

Más largos, menos frecuentes y por España: así serán los viajes pospandemia en 2021

  • Frecuencia, duración y distancia: los principales cambios que sufrirán nuestros trayectos el año que viene
  • ¿Qué factores necesitamos para sentirnos seguros al viajar?
  • Más noticias en PlayzTrends

Por

 ¿Estamos dispuestos a viajar en 2021?
PLAYZ

Que 2020 está siendo un año para el olvido no es ninguna novedad. Millones de planes se vieron truncados debido a la pandemia, así que no es de extrañar que ya haya quien esté programando todos aquellos viajes que dejamos de hacer con motivo de la crisis sanitaria. Ahora bien, ¿lo haremos igual? Tras los meses de confinamiento, aerolíneas de todo el mundo se vieron en la tesitura de bajar los precios de sus billetes si querían mantener vivo el turismo, así que todo apunta a que 2021 seguirá disfrutando de esta consecuencia y podremos trasladarnos con menores restricciones.

El cierre de fronteras fue otro de los fuertes hándicaps con los que nos encontramos a la hora de viajar. Cientos de países se vieron en la obligación de cerrar sus puertas y aislarse de turistas extranjeros. Y la respuesta fue simple: se fomentó el turismo nacional. ¿O acaso no hemos disfrutado de él durante este verano? Viajar a otro país implicaba seguir estrictas medidas de seguridad, entre las que se encontraba la realización de cuarentenas obligatorias tras llegar al destino. Una decisión que provocó que las típicas escapadas de fin de semana se convirtieran en largos viajes de 20 días. ¿Estamos dispuestos a aceptar tal desembolso? Para valorar cómo serán nuestros viajes en 2021 hablamos con Melissa, Carmen y Sandra (25 años).

"Con la vacuna seguiría viajando con las mismas precauciones"

Uno de los mayores miedos a viajar fuera de España en plena pandemia es, sin duda, la posibilidad de quedarse inmovilizado en el país de destino. Y cada vez son más los papeleos a los que uno tiene que enfrentarse para viajar con todas las de la ley: formularios, PCR obligatoria, cesión de datos para que contacten contigo en caso de haber estado en contacto con un positivo... Mil y un "obstáculos" si lo comparamos con nuestros viajes prepandemia, pero que resultan necesarios si queremos seguir trasladándonos de forma segura.

¿Estarías dispuesta a viajar al extranjero sin vacuna?

Melissa: Sí. Obviamente. El problema de ahora mismo y de que no se esté viajando son todos los inconvenientes que nos ponen a la hora de llegar a otro país o al salir de España. Así que creo que al gente no es que no viaje por miedo, sino porque tiene que costearse las pruebas que te hagan.

Carmen: Sí que estaría dispuesta, siempre y cuando se mantengan las medidas de hacer PCR, se controle el número de infectados, se hagan las cuarentenas y que no se descontrole el número de contagios

Sandra: No te sé ni decir, pero supongo que sí que estaría dispuesta a viajar. Aunque en una situación mucho más controlada que la de ahora. No te digo que tuviera que estar todo solucionado, pero sí al menos que el país de destino tuviera pocos contagios.

Una vez la haya, ¿tienes algún miedo a la hora de traspasar fronteras?

M: En absoluto, ¡estoy deseando salir!

C: Una vez esté en otro país, tendría miedo a que la gente no cumpliera las normas, como el uso de mascarilla. Está comprobado que su uso disminuye el número de contagios, así que no me gustaría viajar a algún país donde no fuesen obligatorias. Con la distancia de seguridad opino igual.

S: Supongo que seguiría igual: con el cuidado de mirar cada sitio que visito. Una vez se tenga la vacuna, tampoco estoy segura de que todos los efectos sean inmediatos, así que seguiría con las mismas precauciones. He dicho que viajaría, pero lo haría muy poco y daría siempre prioridad a cualquier destino dentro de España.

Las cuarentenas fuera de España suelen ser de 15 días. ¿Estarías dispuesto a viajar más tiempo para disfrutar de una semana de "libertad" en el país de destino?

M: No, rotundísimamente no. Me parece, además de una pérdida de tiempo, una pérdida de dinero. No sé cómo se van a establecer los países, pero en mi lista solo van a estar aquellos que no requieran de una cuarentena.

C: Creo que viajar puede ser seguro, pero yo no estaría dispuesta a irme de vacaciones a un país extranjero y tirarme 15 días haciendo cuarentena. Antes de eso, creo que es preferible hacer una PCR, entregarla en el aeropuerto como se está haciendo hasta ahora y poder disfrutar del país. Sino, al final vas a tener que disponer de mucho tiempo para viajar fuera, lo cual te dificulta trasladarte a otros países.

S: Ahora mismo la situación no me lo permite, así que no podría estar 21 días alojada en otro país. Me parecería absurdo pagar 15 días de hotel para estar encerrada, aunque luego pudiera estar siete días circulando libremente por ahí.

"Voy a entrar a tu país, voy a dejarme dinero. ¿Por qué no me pagas la PCR?"

Si echamos la vista atrás, la lista de enseres que necesitamos para trasladarnos a cualquier destino ha variado considerablemente. Y no solo hablamos de la incorporación de mascarillas y geles hidroalcohólicos. Ahora también son necesarios determinados informes que certifiquen que estamos exentos de cualquier tipo de infección, así que ya son muchos los países que exigen que el viajero se traslade con una prueba PCR negativa antes de subirse al avión. Pero... ¿debe correr a cargo del propio usuario? ¿O cada Estado debería invertir en ellas para salvaguardar el turismo extranjero?

¿Crees que en 2021 habrá más posibilidad de viajar a menor coste?

M: Creo que sí, porque las aerolíneas tienen que subsistir y se han perdido muchos puestos de trabajo. Entre la gente que no cuenta con el dinero y el miedo al contagio, creo que va a hacer que el turismo siga siendo bajo. Así que es positivo para quienes estamos dispuestos a viajar.

C: Sí que creo que habrá la posibilidad de viajar a menor coste, siempre y cuando la situación mejore. Es verdad que el turismo es el más afectado, sobre todo las aerolíneas. Pero siempre y cuando los países te den la posibilidad de viajar.

S: Creo que es lo que debería pasar, pero no estoy segura de que vaya a ser así porque los precios ahora mismo tampoco son una maravilla. El coste de los hoteles ha bajado súper poquito e incluso algunos se mantienen respecto al precio de otros años.

¿Qué elementos necesitas que te ofrezca un país para poder viajar a él? Ej.: población vacunada, PCR gratuitas, menor tiempo de cuarentena, etc.

M: Ninguno. Aunque si me pagan la PCR, genial. Sería lo suyo: voy a entrar en tu país, voy a dejarme dinero porque seguramente me he pagado un hotel, voy a consumir comida de ese país, pues qué menos que me des la PCR.

C: Serían las PCR gratuitas sobre todo. Eso te da la seguridad de que tengas una prueba negativa. Tampoco se sabe qué efectos van a tener las vacunas o si van a ser 100% efectivas...

S: Supongo que una prueba allí, según llegas.

"Es el momento de viajar por España"

¿Quién no ha cogido su mochila alguna vez y se ha ido directo de escapada durante tres días? Los viajes de fin de semana exprés han sido otro de los grandes perjudicados tras el estallido de la pandemia, así que cada vez son más los que, de apostar por un viaje al extranjero, lo hacen con la certeza de que el teletrabajo formará parte de sus cuarentenas obligatorias. Sin embargo, aún hay ciertas reticencias a la hora de hacerlo. Porque si algo hemos aprendido durante los meses de confinamiento ha sido a pasar más tiempo de calidad con los nuestros y, por qué no, a redescubrir lugares del país en el que vivimos.

¿Te trasladarías a teletrabajar a otro país ahora que la situación nos permite tener esa "ventaja"?

M: Por supuesto. Ojalá y estar ahora mismo en Austria.

C: Sí, si no tuviera un trabajo estable en España sí que me iría. Pero la pandemia nos ha enseñado que estar cerca de nuestras familias es muy importante. Así que si se puede evitar eso y estar en nuestro país, creo que es el momento de apoyar a nuestra economía siempre y cuando nos faciliten tener trabajo y mantener una vida aquí. Si los salarios no nos permiten vivir dignamente y la única opción fuese la de salir a otro país, la tendría en cuenta.

S: No. Yo prefiero estar cerca de mi familia y mis amigos. El hecho de cambiar el encerrarme en casa por hacerlo en un país desconocido, tener que hacer nuevo círculo de amigos... Me parece demasiado arriesgado para hacerlo en este momento. Igual en otra situación resulta más sencillo el cambio de aires, pero ahora tendrías que tener cuidado a la hora de conocer a gente, que precisamente es uno de los atractivos cuando te vas a otro país junto a la de aprender otro idioma.

Cómo te planteas el primer viaje de 2021: ¿por España o por otros países?

M: Creo que el primer viaje va a ser por España, pero porque ya lo tenía planeado. Aunque si pudiera tiraría a otro país.

C: Por el momento no me lo planteo a otros países, a no ser que la situación cambie radicalmente. Lo haría por España porque como he dicho anteriormente, es el momento de apoyar a nuestro país y tenemos la fortuna de contar con lugares preciosos donde no tendríamos que hacer cuarentena.

S: Por España. Me encantaría que fuera por otros países, pero lo haría por aquí. Me iría con mi coche, segura y con el menor contacto posible. Sola, con amigos, como sea. Pero por España y a zonas a las que pudiera llegar yo.

PLAYZ

anterior siguiente