Enlaces accesibilidad
REDES

¿Qué es el "grooming parasocial" en YouTube y por qué se acusa a Dalas Review de practicarlo?

  • Una psicóloga arrasa con su hilo en Twitter analizando los contenidos del youtuber Dalas
  • Dalas, con casi 10 millones de suscriptores en YouTube, es acusado de practicar grooming
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
 ¿Qué es el grooming parasocial en YouTube y por qué se acusa a Dalas Review de practicarlo?
PLAYZ

Estamos más que acostumbrados a que un hilo llegue a nuestro time line como sugerencia de Twitter, o por los likes y comentarios que han podido hacer usuarios a los que seguimos. Por eso, es más que probable que te hayas encontrado con el que llevó a cabo la cuenta Heleven, una usuaria psicóloga que dedicó varios tuits a desgranar en qué consiste el conocido como grooming parasocial en YouTube y como, desde su parecer, los contenidos del youtuber Dalas Review serían un claro ejemplo de esta práctica.

Antes de entrar en materia y asegurando que ella no incrimina a nadie, sino que pone un ejemplo "evidente" de este tipo de comportamientos, Heleven comenzó a explicar lo que se conoce como grooming: "Es el proceso (muchas veces vía online) mediante el cual un adulto establece contacto con un niño, niña o adolescente, ganándose poco a poco su confianza para abusar sexualmente del menor", comenzaba la tuitera. "El proceso puede dividirse en cuatro puntos: El adulto (1)  selecciona a una víctima vulnerable, (2) se asegura de tener acceso a dicha víctima, (3) empieza a desarrollar un vínculo de confianza; para ello ofrece ayuda, comparte experiencias íntimas, se muestra como un mentor/modelo a seguir y trata de alejarla de su familia, (4) la desensibiliza ante contenido sexual".

Para comprender la totalidad de su hilo, Heleven también hizo referencia a lo que se conoce en psicología como una "relación parasocial" que, según su postura, es una "relación unilateral simbólica entre personaje-espectador: surge a partir de las emociones, pensamientos y actitudes que el espectador experimenta en relación con un actor/ personaje/ youtuber". Una descripción que bien podría definir multitud de vínculos que influencers de todo tipo mantienen con sus seguidores. Ahora bien, ¿podría llegar a ser peligrosa si se trata de menores?

Shane Dawson, ejemplo de grooming y relaciones parasociales

Tal y como afirma en su cuenta, esta psicóloga pone el ejemplo de Shane Dawnson, uno de los youtubers más potentes de USA que en junio de 2020 echó a perder su carrera debido a una polémica en torno a su canal. Y es que además de contar con una audiencia mayoritariamente femenina y adolescente, era habitual ver entre sus contenidos alusiones directas a la sexualidad dirigidas a los niños.

"Han surgido varios testimonios de chicas que crecieron viendo el contenido de Shane y que cuentan cómo les hizo normalizar comportamientos sexualizados y buscar en su adolescencia validación en hombres adultos para sentirse más maduras y aceptadas. [...] A raíz de esto pensé en el canal de Dalas Review, cuyo contenido es humor infantil atractivo para niñxs, que son su público", comentaba esta usuaria. Gracias a ese ejemplo, la tuitera decidió analizar el comportamiento del youtuber español, aunque dejando muy claro que no entraría a realizar "ningún tipo de valoración sobre su persona".

Teoría de la Identidad Social: ¿es Dalas "culpable" de sucumbir a ella?

Según Heleven, la conducta de Dalas Review giraría en torno a la dinámica de identidad social e interacción con sus fans: "Su contenido se reviste de una fuerte dinámica de nosotros (su comunidad de fans: pambisitos) vs. ellos (haters y mentirosos). Sus opiniones y observaciones siempre van acompañadas de frases del tipo "si me estás viendo y eres lo bastante maduro, entenderás que..." o "quien no se dé cuenta de que esto es así, es retrasado mental".

"Si los fans quieren seguir perteneciendo al endogrupo, entonces deben estar de acuerdo con él o, de lo contrario, no serán inteligentes ni maduros. En cuanto a su relación personal con fans, se define como una persona muy dispuesta a ayudarlos y escuchar si tienen problemas, les da consejos y se pone como ejemplo", indica la psicóloga. "La evidencia científica (Winter & Jeglic, 2016) indica que los niños con poco apoyo social son más vulnerables al contacto con extraños que les ofrecen aceptación y que mediante estrategias de grooming, tratan de aislarles de sus familias".

"En el vídeo "Dejando en ridículo a la caza de brujas contra míadmite haber tenido una conversación con una fan de 16 años y preguntarle: "¿eres virgen? Cuando empieces a follar te sentirás mucho mejor contigo misma". Niega que sea problemático, ya que su intención no era ligar", explica Heleven. Unas palabras a las que acompaña de comentarios del propio canal de Dalas, donde algún usuario afirma esta teoría: lo tienen como un ejemplo de conducta y modelo a seguir.

Sin embargo, la tuitera va más allá y asegura haber analizado multitud de vídeos. Muchos de ellos, precisamente, tienen como objeto a su hermana preadolescente: "Dalas dedica una sección a hacer un seguimiento de su desarrollo afectivo - sexual (recalando que tiene 10 años, aunque actualmente tiene 14) a través de la relación de ella con su novio, preguntando por las intimidades de su relación. En clave de humor juega el papel de "hermano mayor que debe proteger la pureza de mi hermana", mostrando una actitud celosa y posesiva, haciéndola elegir entre él y su novio. [...] El rechazo que manifiesta a que la niña tenga algún contacto físico con su novio (ej. darse la mano), contrasta con el tono sexualizado con el que enfoca los vídeos en los que aparecen".

"Lo que aquí tenemos es a una niña expuesta por un adulto ante millones de personas para responder a preguntas íntimas y con tono sexual sobre su vida personal y su desarrollo, como humor y entretenimiento, normalizando así ante su audiencia este tipo de tema y conversación entre un niño/a y un adulto. Pero esto no se queda aquí. Sabemos que es consciente de esta exposición y de que hay pedófilos buscando ese contenido", alega la usuaria.

"Tenemos a un adulto transmitiendo a su audiencia de menores que: 1. El sexo es una necesidad y lo más importante en una relación. 2. El consumo de pornografía es deseable. 3. Es preferible evitar el uso de preservativos. 5. El cuerpo femenino se valora en función de cómo a él (o a los hombres) les gusta", afirma Heleven. Una teoría a la que sigue aportando su particular análisis cuando menciona uno de los vídeos más polémicos bajo su punto de vista: "Empezamos por el vídeo "Niña de 14 años se hace fotos con excusas feministas", donde comenta el cuerpo de una menor que ha subido una foto desnuda a Twitter (concretamente de sus caderas y su pecho) para estimar su edad y ridiculizarla". 

"En "El sexo consentido ahora es violación" se ríe de una chica que, anónimamente, cuenta en un blog su experiencia como víctima de violación. Él la ridiculiza diciendo que pudo haberlo evitado y que si el chico "no fuerza ni pega, ni hace acciones violentas, amenazas o chantajes, no es un violador". Que lo lógico es "follarse a una chica" con la que te has enrollado. Irónicamente dice que "los hombres de verdad no hacemos eso, te hacemos un masaje en los pies y luego te puedes ir a tu casa tranquila y no te vamos a penetrar aunque estemos -gesto de erección-"". 

"Esto está pasando delante de nuestras narices y no sabemos a cuántos millones de menores (tiene 10 millones de suscriptores) puede estar afectando. Y eso es muy peligroso", concluye la tuitera. Un hilo del que se han hecho eco miles de personas y que en poco tiempo ha conseguido viralizarse y remover conciencias ante todo aquel que dedica unos minutos a leerlo. ¿Estamos ante un nuevo caso de grooming? ¿Seríamos capaces de identificarlo si nos plantamos frente a él? 

PLAYZ

anterior siguiente