Enlaces accesibilidad

RÉPLICA

Walls, el freestyler cantautor: "Estoy preparando un disco y está casi terminado"

  • Vuelve a ver aquí el quinto capítulo de 'Réplica, la nueva era del freestyle 2' con Walls, Haron y Longitudinal
  • Walls dejó el freestyle para dedicarse de lleno a la música: "Si te quieres dedicar a algo, hay que hacerlo bien"
  • Más noticias de freestyle en Playztrends

Por

Walls en 'Réplica, la nueva era del freestyle 2' Réplica | PLAYZ

Uno de los freestylers que más ha despuntado en los últimos dos años ha sido el murciano Walls que, aunque ahora no esté compitiendo, sigue muy vinculado al freestyle. En este episodio, Ginés ayuda Skone en su búsqueda de nuevas caras trayéndole dos nombres muy fuertes del under español, el malagueño Haron, que además compite en la Red Bull Batalla de los Gallos de este año, y el extremeño Longitudinal. No te pierdas todos los programas de Réplica, la nueva era 2.

Desde el pasado año 2019, Walls ha apostado por su carrera como cantante; sin embargo, sigue siendo uno de los freestylers favoritos del panorama nacional. Para Skone, la característica que define muy bien a Walls es "la magia que transmite", tanto improvisando como en la música. "El freestyle para mí es un arte improvisado que me ha dado muchas alegrías y muchos momentos muy tensos", explica Walls. "Pero le doy las gracias sinceramente porque me hace ser quien soy", se sincera.

Walls, el freestyler cantautor

En este difícil momento para el freestyle y para el sector cultural en general, Walls dice haber tenido mucho tiempo para pensar y reflexionar. "La conclusión que he sacado al final es que me quiero dedicar más a mis temas; estoy preparando un disco y en esta cuarentena casi que lo he terminado, solo me falta grabarlo y hacerlo todo muy profesional", cuenta el rapero.

Y es que la unión del freestyle con la música tampoco es nada raro en España. Al fin y al cabo, las batallas de gallos forman parte de la cultura hiphop y muchos de los raperos españoles que improvisan también se atreven a sacar temas. No sería desacertado afirmar que Walls es el freestyler español que está más activo desarrollando su carrera musical; un ejemplo de su éxito es su tema "Por Partes", el cual tiene 8 millones de visualizaciones en Youtube. Tal es su dedicación a esta nueva etapa que Walls se atreve incluso a cantar con la guitarra y subirse a un escenario al más estilo cantautor puro y duro, algo que se ve muy poco en la escena freestyle española.

Walls tenía pensado realizar una gira por España, pero el estado de alarma truncó sus planes y no pudo realizarla. Walls ha saltado del mundo de la improvisación al mundo de la música, hasta tal punto que el freestyler va con una banda a sus conciertos. "Me centré en la música porque si te quieres dedicar a una cosa, hay que hacerlo bien, entonces decidí pillar una banda, que por suerte son amigos míos", explica Walls.

Haron, "energía" y "complejidad"

Haron es uno de los gallos promesa de este año y cuenta con una experiencia brutal en las batallas de gallos. El malagueño arrancó su camino en Red Bull clasificándose en una batalla de 1 vs 1 vs 1 ante Emege Hander, un primer escalón bien alto que hizo que el jovencísimo Haron empezara a lo grande en una competición de este calibre. Haron demostró ese año estar perfectamente a la altura del nivel que exige una competición como Red Bull, tanto, que compite en la próxima edición de la Batalla de los Gallos 2020, en el evento de Última Oportunidad del próximo 16 de octubre.

"Para mí, el freestyle es una forma de expresión porque al estar jugando con tu mente continuamente, estás sacando la información y los pensamientos que están más dentro del subconsciente y te permite sacar partes de ti que eran poco conocidas", explica Haron sobre el papel que tiene la improvisación para él. Como freestyler, busca el ser completo y mejorar cada vez más, ya que se considera una persona inconformista y que quiere superarse a sí mismo.

Longitudinal, "fuerza" y "coherencia"

Longitudinal es otro gallo muy conocido en el under y "un rival de altura", según Walls. "El freestyle para mí es entretenimiento y diversión; pienso que son dos cosas necesarias para seguir haciendo freestyle, y si alguna vez he tenido algún parón, es que no lo estaba disfrutando como debería", dice Longitudinal. Este joven rapero empezó en el rap desde bien pequeño, aunque asegura que compitiendo en batallas de gallos lleva 5 años. 

Se define como un rapero muy "espontáneo", pues le gusta "recibir estímulos y reaccionar sobre ellos". Longitudinal viene a Réplica a demostrar que Extremadura es una comunidad que "está olvidada" pero que tiene mucho nivel. Tanto Haron como Longitudinal son dos revelaciones de la nueva escena underground y en la batalla final del episodio ambos demuestran su nivel en estructuras en estado puro. Finalmente, será Longitudinal quien llegue a la Gran Final de Réplica.

PLAYZ

anterior siguiente