Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Lunay habla sobre una futura colaboración con Rosalía: "No puedo decirte que no, eso viene"

  • Lunay es uno de los artistas de reggaeton más importantes de la escena actual y es autor de éxitos internacionales como "Soltera"
  • Presenta su nuevo tema "Victoria", junto a Beéle: "yo he regalado ropa interior"
  • Más entrevistas en Playztrends

Por

Lunay habla sobre una futura colaboración con Rosalía: "No puedo decirte que no, eso se viene"

Lunay es uno de los artistas de reggaeton más importantes de la escena latina actual y es autor de éxitos internacionales como "Soltera" o "Aventura", que acumulan más de 700 millones de visualizaciones en su conjunto. En Playztrends hemos estado hablando con él sobre su nuevo tema "Victoria" con Beéle, canción que supera ya más de 12 millones de views en tres semanas. Pero no solo hemos hablado de su música; también se ha sincerado sobre su visión personal acerca de la polémica que envuelve a las letras del reggaeton, pues ha dicho que, para él, la música es "libertad de expresión".

Pero Lunay no se conforma con tener uno de los éxitos más escuchados de los últimos años con Bad Bunny y Daddy Yankee, "Soltera Remix", pues ha desvelado una colaboración futura con Rosalía: "No puedo decirte que no, eso se viene", dice el reggaetonero. Lunay es pura simpatía, tanto, que hasta nos ha confesado que ha roto la cama un par de veces cuando hemos mencionado su éxito con Myke Towers, "La Cama". "¿Quién no quiere romper la cama? Es algo humano", bromea el puertorriqueño. Lunay es ya toda una sensación de la industria con tan solo 20 años, algo que le hace sentir "honrado por ser parte de la cultura latina".

Su tema "Victoria" es ya todo un éxito, y en el estribillo, Lunay canta un verso que dice "todos tus Victoria son un trofeo en la pared", en referencia a la ropa interior. Le preguntamos al puertorriqueño que si esto es verdad, si literalmente la han regalado ropa interior, a lo que confiesa lo siguiente: "no, pero yo he regalado para que modelen", dice entre risas. Un tema que dice "haber superado por completo sus expectativas" y "estar loco de interpretar en directo y visitar España, Colombia y todo Latinoamérica pronto". Es tan emocionante para él este tema, ¡que hasta se ha atrevido a cantar un fragmento de la canción a cappella! No te lo pierdas en el vídeo de la entrevista completa.

Puerto Rico, la "cuna" del reggaeton

Lunay acaba de cumplir 20 años el pasado 4 de octubre y ya es toda una estrella internacional. Saltó a la fama con su éxito "Soltera" con Chris Jedi y Gaby Music, pero se terminó de consagrar como toda una referencia gracias al remix de la canción. Tan solo tenía 18 años cuando el mismo Daddy Yankee, considerado como el artista latino más importante de todos tiempos, y el revolucionario musical Bad Bunny, se sumaron al remix de "Soltera" para hacer de la canción todo un éxito mundial. Actualmente el videoclip tiene más de 618 millones de visualizaciones en Youtube... ¿Quién no se sabe aquello de "porque estar soltera, está de moda"? Lunay bromea diciendo que hasta en tiempos de coronavirus, estar soltero "siempre está de moda", que dan igual las circunstancias.

"El remix de Soltera llegó a lugares que jamás pensaría que llegaría", dice Lunay. "Que Daddy Yankee y Bad Bunny participen contigo en tu canción es algo que te deja bien pensativo, pues yo me imaginé eso pasando en un momento de mi vida, y yo sé que yo lo atraje con mi fe y con mis ganas de que eso pasara", explica el puertorriqueño en la entrevista.

Lunay nos cuenta cómo se siente uno mismo siendo una estrella internacional con tan solo veinte años: "Me siento muy honrado de formar parte de la cultura del reggaeton y de la música latina, de la cultura de Puerto Rico, porque yo soy de allí y es una de las cosas que más disfruto. Nací donde básicamente empezó todo con artistas como Daddy Yankee, Nicki Jam o Héctor y Tito, artistas que sirvieron de inspiración para muchos otros artistas. De alguna manera, tanto yo como la nueva generación en el reggaeton queremos ser la inspiración para los que vengan", explica Lunay.

Lunay se sincera acerca de las críticas de la música latina

La música latina es uno de los géneros más criticados por sus letras explícitas y de alto contenido sexual. No todas las canciones son iguales, pero el debate está abierto, pues al reggaeton se le ha criticado siempre por sus letras machistas y el uso de insultos o palabras de connotación violenta. Lunay se sincera acerca de la polémica que envuelve al género: "Yo pienso que la música en el tiempo que estamos viviendo es más libertad de expresión, pues yo creo que la gente hoy en día quiere escuchar lo que ellos sienten. Yo creo que la gente ahora ha salido de muchos tabús y ya pueden escuchar cosas un poquito más fuertes y digerirlas de la mejor forma posible", dice Lunay.

"Yo tengo fanáticos niños, fanáticos jóvenes, fanáticos adultos... yo quiero que ellos puedan escuchar mi música y que todo el mundo se sienta a gusto, pero obviamente sin perder esa esencia del reggaeton como es la calle y la cultura del género urbano", concluye el puertorriqueño. Como ejemplo, utiliza su propia canción de "La Cama", pues el estribillo dice: "yo lo que quiero es romper la cama contigo". Una frase que, para Lunay, solo habla desde el punto de vista del erotismo y la sensualidad, sin faltar el respeto a nadie.

Rosalía, C. Tangana y Kidd Keo, sus artistas españoles favoritos

Lunay ya cuenta con numerosas colaboraciones a lo grande, pues ha participado en muchos proyectos con artistas de la talla de Anuel AA, Rauw Alejandro, Lyanno o Jhay Cortez, aparte de los ya mencionados. Sin embargo, se declara fan de la industria española, en especial de Rosalía, a la que llama "Rosi" de forma cariñosa y con la que comparte también parte del equipo, como la mánager Rebeca León. Le preguntamos a Lunay acerca de unas historias de Instagram que subió Rosalía en Puerto Rico con dos de sus productores, Chris Jedi y Gabi Music. "¿Se avecina colaboración con la cantante?", le preguntamos; a lo que Lunay responde: "No puedo decirte que no, vienen un par de cositas por ahí, no hay nada concreto... pero eso viene".

Para nuestra sorpresa, Lunay no es solo fan de C. Tangana o Maikel Delacalle, artistas con los que comparte similitudes musicalmente, sino que también es fan del alicantino Kidd Keo, una de las promesas más rompedoras del trap en España. "A todos ellos les tengo mucho respeto... esperen en cualquier momento una colaboración con esos artistas", desvela también el reggaetonero. "Se trata de seguir uniendo la cultura y el género", dice en relación a la hermandad cada vez más grande que existe entre latinos y españoles en la musica y hace que el éxito sea cada vez mayor en el mundo.

Una éxito del género que se refleja en la gente de Europa y Estados Unidos que, a pesar de no entender el idioma, canta las canciones. "Yo creo que eso es lo que nos distingue, el hacer bailar a la gente y el hacer que ellos bailen sin tan si quiera entender lo que están diciendo; yo creo que de eso se trata", añade Lunay. "Hay que seguir bailando con mascarilla o sin mascarilla, hay que adaptar el perreo como sea, pero seguiremos perreando siempre", concluye.