Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Kanye West: "Estoy comprometido a hacer lo que sea necesario para que los artistas sean dueños de sus derechos de autor"

  • El rapero concedió una entrevista a Billboard donde explicó su posición respecto a las grandes discográficas
  • "Trabajaré con cualquiera que trate a los artistas con justicia"
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
Kanye West: "Estoy comprometido a hacer lo que sea necesario"

Si hace unos días te contábamos las 24 horas en Twitter fuera de control de Kanye West, ahora el rapero vuelve a estar en la palestra tras conceder una entrevista en exclusiva a la revista Billboard. El artista, que ya mostró su particular descontento con la gestión de la industria musical publicando los ocho mandamientos que deberían cumplir para velar por los derechos de cada intérprete, vuelve a cargar duramente contra el sector contra el que se ha litigado en más de una ocasión.

"Estoy comprometido a hacer lo que sea necesario para que los artistas sean dueños de sus propios derechos de autor. La respuesta es asombrosa porque todos son conscientes de que este es un sistema roto que necesita ser reparado. Actualmente, los artistas piden anticipos para hacer discos y, sin embargo, cuando los devuelven, la discográfica sigue siendo propietaria de los álbumes. Imagina que un banco te presta dinero para comprar una casa y luego, cuando ha pagado la hipoteca, le dice que todavía es el propietario", arremetía Kanye durante su entrevista en Billboard.

"Quiero que la situación se arregle para todos"

La lucha contra la discográficas, que a priori fue a título personal, ha adquirido un nivel mucho más amplio para Kanye. Tras demandar a Universal Music para luchar por el título de los derechos de sus grabaciones, el rapero ha sugerido formas de reestructurar un negocio que, a su parecer, necesita muchas reformas. "Aún estamos en medio de una batlla legal, pero no quiero que simplemente arreglen mi situación. Quiero que esto se trate de arreglar la situación de todos mis compañeros".

Según publicó en su cuenta oficial de Twitter, para Kanye lo ideal sería que "cuando el artista termina su relación con la discográfica, este "se lleva" su música y deja de estar disponible en los portales de escucha y plataformas". Una opción que por el momento no es posible y por la que el artista está dispuesto a luchar: "Los ejecutivos lo admiten. Los contratos son casi los mismos ahora y, sin embargo, en todo este tiempo hemos pasado a una era completamente digital. ¿Ha cambiado la actitud de los sellos y la forma en la que se distribuye nuestra música? No, estás preso en el contrato".

En cuanto a grandes discográficas como Sony Universal Music, Kanye tiene claro que crean su valor "al hacer que nuestras canciones generen ventas, pero también generan equidad". Y es que a pesar del cambio de paradigma en el consumo musical, el rapero confiesa que el sistema se encuentra totalmente anticuado. "Tiene que adaptarse. No se pueden tener reglas antiguas para juegos nuevos. Ningún otro negocio del mundo le sugeriría que no se adaptase a fuentes de ingreso totalmente nuevas. SIn embargo, los artistas estamos atados a una fórmula de contrato basada en la venta de discos físicos. Podemos ser nostálgicos con ese tiempo, pero debemos ser capaces de mirar la manera en la que ganar dinero en este nuevo mundo".

"¿Cómo crees que un artista joven se mantiene creativo cuando no tiene para comer?"

A pesar de los detractores, Kanye sigue su particular defensa de los derechos de los intérpretes. "¿Cómo crees que un artista joven se mantiene creativo cuando no tiene para comer? ¿O cuando se siente completamente frustrado o confundido con el negocio? ¿Cómo ayuda esto al artista? ¿Les importa? Pues no, porque tienen otros artistas. Los artistas tienen UNA carrera, pero las discográficas tienen millones. El pensamiento tiene que volverse hacia el individuo", afirmaba durante su entrevista a Billboard.

"Todos los artistas tienen que ser libres y dueños de sus derechos. [...] Trabajaré con cualquiera que nos trate con justicia. Si lo hacen, me asociaré con ellos para dar vida a la música y rediseñaré todo el proceso. Trabajaré para destrozar la estructura a la que estamos apegados. El equilibrio de poder está demasiado mal y la brecha de las ganancias de los grandes sellos discográficos frente a la de los artistas es demasiado amplia. El streaming reinventó la rueda y todos nos quedamos atrapados en la acera preguntándonos si tendríamos tarifa de taxi". finalizaba el intérprete de "Stronger".

Faltan unas semanas para que se celebren las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las que West sigue apareciendo como candidato. Su nombre aparecerá en las papeletas de estados como Colorado, Oklahoma o Arkansas, pero el rapero nunca ha dejado claras las intenciones que se esconden tras su candidatura. ¿Seguirá adelante con ella? ¿Conseguirá dar voz a los artistas a través de su carrera política?