Los 8 mandamientos discográficos ideales según Kanye West
- Kanye West orina en su propio Grammy y Twitter le cancela: así han sido sus últimas 24 horas fuera de control
- El rapero sufre un Trastorno Bipolar, tal y como confirma su esposa Kim Kardashian


Kanye West lleva siendo noticia todo el verano desde que anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos. Los últimos meses han sido apoteósicos para el rapero, prueba de ello es su famoso mitin electoral que no tardó en hacerse viral tras confesar entre lágrimas que "casi mató a su hija" tras pedirle a Kim Kardashian que abortara.
Pero hay mucho más. En este mes de septiembre, Kanye ha protagonizado otro de los acontecimientos más sonados de la industria musical en redes sociales. El pasado 16 de septiembre, Kanye West estuvo fuera de control en Twitter durante 24 horas y amenazó a las discográficas de Universal y Sony con no publicar más música. Tal fue el arrebato del rapero que incluso publicó un tuit donde orinaba sobre uno de sus 21 premios Grammy.
“Trust me ... I WONT STOP pic.twitter.com/RmVkqrSa4F“
— ye (@kanyewest) September 16, 2020
Kanye West llegó a colgar en sus redes sociales los contratos que ha firmado a lo largo de los años, página a página. Pero la cumbre del asunto llega cuando Twitter le cancela la cuenta 12 horas tras arrebatar contra el director de contenido de Forbes, Randall Lane y tacharle de "supremacista blanco". Este mismo domingo, como respuesta a la polémica con la industria, Kanye West ha publicado sus propias pautas discográficas. "NUEVAS DIRECTRICES DE ACUERDO DE GRABACIÓN Y PUBLICACIÓN", tuitea el rapero antes de escribir los 8 mandamientos.
Los 8 mandamientos discográficos ideales de Kanye West
1. El artista es propietario de los derechos de autor de las grabaciones y canciones y los alquila al sello discográfico / editor por un período limitado de un año.
“1. The artist owns the copyright in the recordings and songs and leases them to the record label / publisher for a limited term. 1 year deals“
— ye (@kanyewest) September 20, 2020
2. El sello discográfico / editor es un proveedor de servicios que recibe una parte de los ingresos por un período limitado. La división puede ser 80/20 a favor de los artistas.
“2. The record label / publisher is a service provider that receives a share of the income for a limited term. The split can be 80/20 in the artists favor“
— ye (@kanyewest) September 20, 2020
3. DEPENDIENTES. Los artistas no deben depender de nadie más que de ellos mismos para administrar su catálogo. No debería necesitar a nadie más para llevar a cabo el negocio.
“3. DEPENDANTS
— ye (@kanyewest) September 20, 2020
Artists must be dependent on no one but themselves to manage their catalog. You should need NO ONE else to understand the business you’re in.“
4. ABOGADOS. Lo primero que cambia en Record Deals son los abogados. Necesitamos contratos en inglés sencillo y entendible. El papel de los abogados es mejorar acuerdos, no cobrar por contratos que no podamos entender. Las ofertas tienen que ser entendibles desde la primera lectura.
“4. LAWYERS
— ye (@kanyewest) September 20, 2020
the first thing that changes about Record Deals is actually lawyers.
We need Plain English contracts. A Lawyers role is to IMPROVE deals…. not charge for contracts we cannot understand or track. Re-write deals to be understandable from FIRST READ.“
5. LAS LICENCIAS DE PATRIMONIO Y MANTENIMIENTO SON LA MAYORÍA DE LOS FUTUROS NUEVOS INGRESOS. Si usted está con una Major, ha invertido sus canciones como acciones en su poder para obtener capital y ofertas. Casi todas las ofertas nuevas ahora se basan en todas las canciones que van a una tienda o aplicación y la equidad son los artistas. No más licencias generales, debe quedar claro desde el primer día qué acciones se reciben en el momento y cuándo se va el artista.
“5. EQUITY & BLANKET LICENSES ARE THE MAJORITY OF FUTURE NEW INCOME.
— ye (@kanyewest) September 20, 2020
If you’re with a major you have invested your ‘songs’ as shares in their power to get equity and deals. Almost ALL new deals now are based on ALL songs going to a store or app. The equity is the Artists“
6. En los artistas que vuelven a firmar, los anticipos son préstamos con una tasa de interés del 75% (o peor). Las compañías discográficas tienen que comprarle al artista, no prestarle.
“5. ADVANCES ARE JUST LOANS!!
— ye (@kanyewest) September 20, 2020
On Artists re-signing these stop. Advances are Loans with 75% interest rates (or worse). NO other business in the world takes a look at the business, buys shares, starts to profit when it profits. Record Companies have to buy into you, not loan you.“
7. ROYALTIES. De nuevo volvamos a los dependientes. ¿Necesita usted un gerente comercial para leer cómo le fue? ¡¡¡Entonces pagas para ver tu dinero!!! NO MÁS. Los artistas deben saber en todo momentos los royalties, deben enseñarse: cada canción que entregaste, cada tienda en la que estás, cuántas transmisiones por canción tienes y los ingresos por canción. Suena básico y lógico pero NO existe. Se centran en los que más ganan y los artistas son globales. No más separar a los equipos financieros de la música.
“6. ROYALTIES
— ye (@kanyewest) September 20, 2020
Again back to dependents. You need a business manager to read how you did? So you pay to see your money!!! NO MORE.
Royalty portals need to show (and do not now)
Every song you delivered
Every store you are in
How many streams per song
Income per song“
8. PORTALS. El dinero y la música deben de estar unidos. Cuando el artista termina su relación con la discográfica, este "se lleva" su música y deja de estar disponible en los portales de escucha y plataformas.
“7. PORTALS
— ye (@kanyewest) September 20, 2020
Are not just for royalties. They are for your entire business. Every audio file, every asset, every deal stored WITH the money. Money and Music must stay together. When your term ends, download it all. Leave.“