Enlaces accesibilidad
PREMIOS EMMY

¿Por qué Netflix ha sido la gran perdedora de los Premios Emmy 2020?

Por
Jimmy Kimmel, durante la transmisión de los premios Emmy el domingo
Jimmy Kimmel, durante la transmisión de los premios Emmy el domingo

La noche del domingo 20 de septiembre se ha celebrado la 72ª edición de los Premios Emmy y ha sido una gala llena de momentazos. Los Emmy han sabido darle la vuelta a la situación y sacar el lado humorístico de la pandemia, por muy difícil que parezca. Desde llenar el patio de butacas con imágenes de cartón, hasta desinfectar un sobre hasta tal punto de quemarlo y entregar un premio con un traje de americana y corbata pero en formato EPI.

La entrega de premios virtual y atípica ha pasado a la historia como una de las galas más especiales de la televisión. Este año estaban nominadas algunas de las series y celebridades más aclamadas, como Zendaya, quien se ha convertido en la actriz más joven de la historia en conseguir el premio a Mejor Actriz de Drama por Euphoria.

Por otro lado, la serie Schitt’s Creek de Pop TV ha sido otra de las grandes triunfadoras de la noche por ser la ganadora de siete de las categorías más importantes: mejor comedia, guión, dirección y los cuatro premios interpretativos. Y sorprendentemente, no es de Netflix.

A pesar de que Netflix sea la gran ganadora en cuanto al consumo en plataformas, este año se ha vuelto a quedar atrás en los Emmy. Si bien es cierto que Netflix es la triunfadora a nivel popular por series como Dark o Peaky Blinders, en la gala dejó mucho que desear en cuanto a galardones. ¿Es Netflix la gran perdedora de los Emmy 2020?

HBO vuelve a hacer historia

Un año más, HBO ha superado a Netflix. Mientras que el pasado 2019 Juego de Tronos se coronó como la serie más premiada de la historia de los galardones, este 2020 HBO ha vuelto a hacer historia con Watchmen. La serie ha ganado cuatro premios durante la ceremonia televisada y siete en la previa Creative Arts Emmys, sumando un total de 11 victorias.

Watchmen trata la historia de opresión racial de Estados Unidos, lo que la convierte en una de las series más comentadas del momento debido a las protestas del movimiento Black Lives Matters. La otra serie triunfadora ha sido Succession, quien ha ganado el premio a Mejor Serie Dramática y Mejor Actor con Jeremy Strong. Y de nuevo, no son series de Netflix.

Netflix: muchas nominaciones, pocos galardones

HBO ha ganado 30 premios Emmy en total contando con la previa de Creative Arts Emmy y Netflix ha quedado en un segundo lugar con 21 premios. Sin embargo, la brecha es aún más pronunciada si solo se observan los premios entregados durante la ceremonia televisada, donde HBO ha ganado 11 premios frente a los dos de Netflix. Estos han sido: Mejor Dirección para Unorthodox y Mejor Actriz de Reparto para Julia Garner en Ozark.

Netflix no solo se ha quedado atrás de HBO durante la ceremonia televisada, sino que la plataforma de consumo streaming más grande del mundo ni siquiera ha podido alcanzar a PopTV, quien ha arrasado con siete Emmys para Schitt’s Creek. Para más ende, Netflix no ha ganado en las tres categorías de grandes series, donde tanto Hulu con su drama The Handmaid's Tale y Amazon con sus comedias The Marvelous Mrs. Maisel y Fleabag se proclaman campeonas.

Otro aspecto a destacar de Netflix es que, paradojicamente, la plataforma consigue siempre el mayor número de nominaciones (este año 160) pero después no se reflejan los resultados en victorias. Quizá se deba a la super producción y gran oferta de la plataforma que reduce la calidad de los contenidos, o quizá sea simplemente que HBO y Amazon son rivales muy potentes. Sea cual fuere, Netflix sigue siendo la favorita a nivel popular, pero veremos el próximo año si se refleja en galardones.

'Succession', 'Watchmen' y una histórica 'Schitt's Creek' conquistan los Emmy 2020