Enlaces accesibilidad
CULTURA URBANA

¿Por qué le debemos a Jota Mayúscula la música urbana que escuchamos ahora?

  • El rapero, productor y Dj fue uno de los pioneros del rap en español y precursores del género
  • Formó parte de la primera gran banda de rap en España, El Club de los Poetas Violentos
  • El artista ha fallecido este mismo 11 de septiembre a los 48 años de edad

Por

Jota Mayúscula, pionero del rap en español
Jota Mayúscula, pionero del rap en español

Jesús Bibang González, más conocido como Jota Mayúscula, ha fallecido este mismo 11 de septiembre a los 48 años de edad. El rapero, productor y Dj fue uno de los pioneros del rap en español y precursores del género. Era presentador de El Rimadero en Radio 3, en Radio 3 Extra estaba al frente de los contenidos audiovisuales Hablando con la agujas y, esta nueva temporada, de un espacio recién estrenado: Jammin con Joyamayúscula.

Sus discos en solitario más reconocidos son Hombre negro soltero busca, donde colabora la propia Mala Rodríguez, Una vida Xtra, también repleto de artistas conocidos como Kase.O o Morodo, y Camaleón. Pero, ¿qué significó realmente Jota Mayúscula para el rap en español? ¿Qué le debemos a este gran productor de la música que escuchamos hoy en día?

Miembro de la primera gran banda de rap en nuestro país

El rap en España se encuentra en línea ascendente, y quizá en el mejor momento de su historia en cuanto a reconocimiento. Natos y Waor, Foyone, Anier, Ayax y Prok, C. Tangana... son numerosos los nombres que conforman la escena nacional que rige en nuestro país. El hiphop en español cada vez tiene más repercusión en los medios de comunicación, y los jóvenes ya dislumbran a estos raperos como verdaderos iconos de nuestro tiempo.

Sin embargo, hay muchos más nombres detrás. Nombres que plantaron las primeras semillas de lo que sería, tres décadas más tarde, uno de los géneros más escuchados de España. SFDK, Violadores del Verso, Frank-T, El Chojin... y Jota Mayúscula. Estos, y muchos más, son los grandes creadores del rap en español y los encargados de traer la cultura urbana a España. Sin ellos, no existiría el rap de hoy. "Tú y tu grupo pusisteis las primeras piedras de un camino que muchos recorremos hoy. RIP. Gracias por todo", escriben Natos y Waor en Twitter.

En los años noventa surgió la primera banda de rap de la historia del hiphop en español: El Club de los Poetas Violentos (CPV). Y Jota Mayúscula formó parte de él, al igual que El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King, Supernafamacho y Frank T, presentador del programa de hiphop en Radio 3, La Cuarta Parte. Es por ello por lo que a Jota Mayúscula se le considera uno de los padres del rap en España.

¿Cómo entra el hiphop en España?

Los cimientos de la música urbana actual se asientan cuando los primeros raperos rítmicos como DJ Kool Herc, Afrika Bambaataa y Grandmaster Flash sientan las bases del hiphop en el sur del Bronx en los años setenta. Nace un movimiento cultural que atraía a los b-boys de todo Nueva York, y productores, Dj's y MC's se juntan para crear los ritmos y sonoridades de un nuevo género al que se le llamaría "R.A.P" (rhythm and poetry, "ritmo" y "poesía" en español).

Una década más tarde, ya entrados los años ochenta, el sonido urbano empieza a expandirse por el mundo y llegan a España los cimientos de lo que supondrá en el futuro el género más escuchado del país. El rap entra en España aproximadamente en el año 1983 a través de las emisoras de radio del ejército americano: en Torrejón de Ardoz, en Zaragoza y en Rota.

Todo lo que llegaba a Madrid relacionado con la cultura hiphop llegaba primero a las bases americanas, y lo que no sonaba en las radios musicales de España, sonaba en las calles y en las emisoras de radio del ejército americano. Los mayores exponentes del rap en español como Jota Mayúscula vivían en estas zonas: Frank-T y El Chojin de Torrejón, Violadores del Verso de Zaragoza y SFDK de Sevilla, entre muchos otros.

Kase. O, que formaba parte de Violadores del Verso, se ha despedido este mismo 11 de septiembre del rapero en su cuenta oficial de Twitter. "Es una de las personas importantes en mi carrera pero también en mi vida. Siempre le estaré agradecido y le amaré. Un gran abrazo a la familia y los amigos y que Dios os de fuerzas. Que descanses en paz amigo mio".

Madrid Zona Bruta

En 1989 hubo un primer intento de consolidar una escena underground en España con el nacimiento del primer recopilatorio a manos del sello discográfico "Ariela", un recopilatorio de diferentes grupos de rap llamado "Rap In Madrid" (1989). Durante este año también se editó el recopilatorio "Madrid Hip Hop" (1989) y más adelante un tercero llamado "Rap de aquí" (1990). Durante la década de los años noventa se desarrolló de manera significativa la cultura hiphop y la música en España.

En 1994 se publica el que se considera el primer disco de rap de la historia de España "Madrid, zona bruta" (1994) a manos El Club de los Poetas Violentos, conocido también como "los padres del rap en español" y del que formaría parte Jota Mayúscula. Jota también tuvo un peso importante en la divulgación del hiphop, pues en 1998 se inaugura El Rimadero, presentado y dirigido por Frank T y Jotamayúscula y dedicado a la difusión de música rap.

¿Qué le debemos entonces a Jota Mayúscula?

El resultado de tres décadas de investigación y experimentación musical en el género es lo que se conoce hoy en día como "música urbana". Jota Mayúscula formó parte de aquel grupo de jóvenes que trajo a España la cultura urbana. El hiphop llegó en los años ochenta para quedarse: nació el rap, y con el paso de los años nacieron otros géneros gracias a la convergencia musical y a la fusión de nuevos sonidos urbanos.

Y en la última década pasada nace el trap, el nuevo rap y el R&B contemporáneo que traen consigo grandes artistas de la mano como Maikel Delacalle, Kidd Keo, Bad Gyal, DELLAFUENTE e incluso Rosalía, entre muchos otros. Jota Mayúscula puso la semilla de lo que sería, tres décadas más tarde, el género favorito de los jóvenes en España. Porque siempre hay que saber de dónde venimos... para saber a dónde vamos.