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Playz revoluciona la narración audiovisual con el evento multiplataforma #ElGranSecuestro

  • Una idea original de los creadores digitales Manuel Bartual y Modesto García
  • Cuatro famosos fueron ‘secuestrados’ y se les sometió a diversas pruebas
  • Para escapar debían aprovechar la ayuda de los espectadores a través de redes sociales
  • El evento acumula más de 750.000 visualizaciones en Twitter, Youtube e Instagram
  • Durante esta semana se emitirán resúmenes de cada una de las jornadas
  • El viernes, a las 19:30 horas, María Gómez entrevistará al secuestrador

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Arkano y Máximo Huerta, en El Gran Secuestro
Arkano y Máximo Huerta, en El Gran Secuestro

10 de la mañana. 20 de noviembre de 2019. Las cuentas de Twitter y Youtube de Playz, el canal digital joven de RTVE, han sido hackeadas. Un misterioso mensaje muestra a la cantante Ruth Lorenzo dormida, en un espacio industrial, y a un extraño arrastrándola y encadenándola a una tubería. Sobreimpresa en la imagen una cuenta atrás. Quedan 6 horas para que comience… ¿el qué?

Así arrancaba #ElGranSecuestro, un evento multiplataforma producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia, creado y dirigido por Manuel Bartual y Modesto García, conocidos por ser los creadores de hilos de twitter de gran éxito como “Todo está bien”, “Descubrí un asesinato en Twitter” o “#RedMonkey”.

16.00, suena una alarma y Ruth Lorenzo despierta, asustada intenta soltarse de la tubería pero es inútil, chilla pero no hay quien le escuche. Una pantalla se enciende. Un extraño con un saco en la cabeza, el secuestrador, le comunica que deberá resolver una serie de acertijos para poder salir de la fábrica abandonada. Para lograrlo contará con la ayuda de la gente del exterior que está siendo testigo de todo desde la hackeada página de youtube de Playz y que permanecerá retransmitiendo en directo desde ese momento hasta que finalice #ElGranSecuestro.

En los siguientes días serán secuestrados el rapero Arkano y los presentadores del programa de La 1 "A partir de hoy", Máximo Huerta y María Gómez.

Además de la fábrica abandonada y el camerino del mago, pasarán por un siniestro hospital y una extraña sala blanca que guarda misterios en sus paredes.

Durante esos días, el secuestrador les somete a innumerables pruebas y constantemente contaron los secuestrados con la colaboración del público, que siguiéndoles a través del streaming en directo en youtube, y comentando a través de twitter con el hashtag #ElGranSecuestro les mostraron cosas que desde dentro de la sala era imposible ver, investigaron en internet las respuestas a acertijos imposibles o incluso acudieron raudos a localizaciones reales, como la Plaza de la Villa de Madrid, donde el secuestrador había escondido un 8 de corazones imprescindible para resolver la prueba.

Los resultados: cuatro días monopolizando la conversación social

Toda esta interacción transmedia provocó un aluvión de tuits de los espectadores, al principio curiosos por ver qué estaba pasando y en cuanto comenzaron las pruebas, absolutamente volcados en colaborar con Ruth, Arkano, Máximo y María.

Se publicaron más de 25.000 tuits con el hashtag #ElGranSecuestro, o alguna de sus declinaciones numéricas usadas para cada día, y esto provocó que el evento fuera trending topic durante los 4 días, continuamente, desde las 16.00 que los secuestrados eran despertados, hasta que conseguían pasar de sala, al filo de la medianoche. Estos tweets tuvieron un impacto potencial de 13,5 millones de personas.

Los tuits de la cuenta de Playz consiguieron un volumen de impresiones fuera de lo normal, más de 2,4 millones, lo que supone un 760% superior al de cualquier otra jornada habitual.

En Youtube, se alcanzaron más de 150.000 visionados (entre directo y VOD) y una actividad inusitada en el chat que acompañaba al visionado, donde los espectadores también comentaban lo que sucedía en las salas y trataban de ayudar a los secuestrados.

4 días de resumen y una entrevista final

Pero esta es una fase de un ambicioso proyecto audiovisual y multiplataforma, impulsado por RTVE a través de su canal digital Playz, en colaboración con Shine Iberia.

Durante la semana del 25 de noviembre, cada día se irá publicando en Playz (tanto en la plataforma como en su canal de Youtube) un resumen de lo más destacado de cada una de las jornadas de secuestro y el evento terminará el viernes 29 de noviembre a las 19:30, cuando se estrene la entrevista exclusiva de María Gómez con el secuestrador, en la que se desvelarán sus motivaciones para llevar a cabo estos secuestros, así como todos los detalles que le han llevado hasta aquí.

Playz y su apuesta por la innovación

Para Playz, #ElGranSecuestro supone plasmar la apuesta por contenidos innovadores y nativos digitales del equipo de RTVE Digital. “Este es el proyecto más importante de Playz desde su lanzamiento hace más de dos años, ya que incluye todos los elementos que nos definen como canal: apuesta por creadores digitales, distribución libre y multiplataforma, desarrollo de contenidos transmedia de calidad e interacción activa y significativa de la audiencia”, resume Alberto Fernández, director de contenidos digitales de RTVE.

La misma filosofía con nuevos soportes

Como confiesa Ana Rivas, directora de programas de Shine Iberia, “este proyecto ha supuesto un gran reto para todo el equipo. Ha tocado actualizar lenguajes y adaptar muchos elementos, pero la esencia del trabajo que desarrollamos cada día en otros formatos se mantiene: Una gran historia, una buena y sólida mecánica y los mejores profesionales para conseguir un espectáculo audiovisual que enganchara al espectador”.

Más allá del hilo de Twitter

Los creadores de la idea, y directores de #ElGranSecuestro, Manuel Bartual y Modesto García, querían dar un paso adelante en lo que habían hecho hasta la fecha, los hilos de twitter. “Nos pareció que había un gran potencial en ampliar la interacción que habíamos vivido en hilos anteriores sacando partido a todo lo que puede ofrecer un streaming 24h en youtube”, concluyen.