A hombros de gigantes   Objetivo el Sol, beso de la muerte, Marte, transhumanismo 02/02/2020 56:09

El Sol es la estrella más cercana, fundamental para la vida en nuestro planeta. Pocos objetos son tan familiares y al mismo tiempo, tan extraños: campos magnéticos, flujos, erupciones, manchas, tormentas solares... Algunas de estas tormentas podrían llegar a ser catastróficas. Conocer la fascinante maquinaria de la estrella es el objetivo de la misión europea Solar Orbiter, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo sábado. En el programa hemos entrevistado a José Carlos del Toro, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y líder del instrumento Phi (sigla en inglés de Imagen polarimétrica y heliosísmica) que viajará uno de los instrumentos a bordo de la nave.
Adeline Marcos (SINC) nos ha informado de un curioso estudio de la Universidad de Cádiz que ha comparado como humanos y máquinas reconocen imágenes planetarias (en un cráter del planeta enano Ceres) y la conclusión es que la inteligencia artificial puede equivocarse tanto como la humana a la hora de descubrir ‘tecnofirmas’ de posibles civilizaciones extraterrestres; y de un estudio que revela que dejar de fumar a cualquier edad reduce el riesgo de cáncer de pulmón porque las células sanas son capaces de regenerar los tejidos. Álvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de la molécula ubiquitina, encargada de lo llama el "beso de la muerte", el marcaje de proteínas defectuosas o inútiles que deben ser eliminadas para el buen funcionamiento celular. Con Carlos Briones hemos recordado las misiones Viking a Marte y como su director, Gilbert Levin, defiende que encontraron indicios de vida en el Planeta Rojo. Lluis Montoliú ha analizado el posible riesgo de emplear las técnicas de edición genética CRISPR para mejorar la especie humana (transhumanismo) y de cómo George Church, de la Universidad de Harvard, ha identificado 50 genes que podrían modificarse para adquirir nuevas capacidades o mejorar algunas de las que ya tenemos. El próximo 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas y Fernando Blasco nos ha informado de distintas actividades para celebrarlo.